* La sucesión de Gobernador: PRI
* No respetan las formas políticas
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Con la aprobación de la “Ley Nahle”, en Veracruz se está adelantando la sucesión en la Gubernatura que encabeza Cuitláhuac García.
Lo anterior consideró el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, quien afirmó que anteriormente, nadie podía adelantarse cuando aún le quedaban dos años al mandatario en turno, pues eso, se consideraba una falta en política.
“En las reglas no escritas del partido se respetaba la figura del gobernador, y ahora ya dicen a quien se tiene que apoyar. Se está adelantando la sucesión”, comentó.
El dirigente del PRI, insistió en que su bancada no estaba en contra de que una mujer sea postulada a la Gubernatura, pero rechazan la forma en que se modificó la Constitución.
Sobre la ratificación de la Reforma que ahora deberán hacer los alcaldes, dijo que es un tema de análisis de los ediles.
Sin embargo, precisó que el Consejo Político Estatal del PRI mandató a los diputados locales votar en contra, lo cual aplicaría también para los alcaldes priistas; además, algunos alcaldes no tienen intención de votar la reforma constitucional, mientras que otros la analizan con sus cabildos.
“He recibido llamadas de gran parte de ellos, unos no tienen la intención de votarla, otros están tratando de hacer el análisis con sus Cabildos, vamos a esperar a tener un panorama general con todos ellos, la determinación que ha tomado el Consejo Político Estatal obviamente también aplicaría para el caso de los presidentes municipales”.
Pese a ello, puntualizó que Morena, gobierna al menos 106 municipios, por lo que el sacar la Reforma no será problema para el partido en el poder.
“Los tiempos del PRI no son los tiempos del gobierno, los presidentes municipales no tienen prisa en aprobar la reforma constitucional, lo creo que es importante recalcar es que buscaremos el consenso con nuestros presidentes municipales para efecto de que la resolución que tomen sea mayormente apegada a lo que determinó el Consejo Político, el plazo que se les notificó es de 30 días más o menos, nosotros no tenemos una prisa específica en aprobar o no esta reforma”, agregó.
El PRI arrancó su proceso de afiliación de militantes; ahora este programa contempla un nuevo diseño de la credencial, con elementos de modernidad. Lo que buscan es depurar y posteriormente consolidar el padrón.