NAVE DART DE LA NASA

¡YA DESPEGÓ!


25 noviembre, 2021

* Si todo marcha bien, la nave se estrellará en septiembre de 2022 contra Dimorphos, un asteroide de 160 metros de ancho, a una velocidad de 24 mil 139 kilómetros por hora

CALIFORNIA.- La NASA lanzó una nave espacial este martes en una misión para estrellarse contra un asteroide y probar si sería posible desviar de su curso una roca espacial si alguna amenazara la Tierra en un futuro.

La nave DART, acrónimo en inglés de Doble Prueba de Redirección de Asteroide, salió de la Base Aérea de Vandenberg de la Fuerza Espacial a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, un proyecto de 330 millones de dólares que recuerda a la película “Armageddon” de Bruce Willis.

Si todo va bien, la nave se estrellará en septiembre de 2022 contra Dimorphos, un asteroide de 160 metros de ancho, a una velocidad de 24 mil 139 kilómetros por hora.

Esto no va a destruir el asteroide. Sólo le va a dar un pequeño empujón”, explicó la directora de la misión, Nancy Chabot, del Laboratorio Johns Hopkins de Física Aplicada.

Dimorphos orbita en torno a un asteroide mucho mayor llamado Didymos. Ninguno de los dos plantea una amenaza para la Tierra, pero ofrecen a los científicos una forma de determinar la efectividad de la colisión.

Dimorphos completa una órbita de Didymos cada 11 horas y 55 minutos. El objetivo de DART es que el choque reduzca la velocidad de Dimorphos y acerque al asteroide más grande, lo que reduciría su órbita en 10 minutos.

La técnica de Dart podría resultar útil para modificar el curso de un asteroide años o décadas antes de que se acerque a la Tierra para causar una posible catástrofe.

Un pequeño empujón “supondría un gran cambio en su posición futura, y entonces el asteroide y la Tierra ya no estarían en un rumbo de colisión”, explicó Chabot.

DART tardará 10 meses en llegar hasta los asteroides y la colisión ocurrirá a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Diez días antes, la DART liberará una pequeña nave de observación proporcionada por la agencia espacial italiana que la seguirá.

DART emitirá video en vivo hasta ser destruida por el impacto. Tres minutos después, la nave que la sigue tomará imágenes del lugar del impacto y el material expulsado.

Más Noticias

* Un estudiante de Michigan disparó cinco minutos consecutivos contra sus compañeros; la policía lo detuvo sin que el joven se opusiera e investiga el motivo del atentado LANSING.- Tres estudiantes murieron y otras ocho personas resultaron heridas cuando un


La nueva variante Ómicron del coronavirus presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), paralelamente al aumento del número de países donde ha sido detectada, una situación que ha hecho que el


*Investigadores del hospital Bambino Gesú de Roma difundieron una imagen tridimensional de la nueva variante de covid-19, la cual presenta muchas más mutaciones que la cepa Delta **En esta “imagen” tridimensional, parecida a una cartografía, “se ve bien que la


* Un caso de la variante Omicron de coronavirus de confirmó en Italia, dos casos se confirmaron en Reino Unido, y otros dos casos fueron reportados en Alemania ROMA.- Las autoridades italianas han identificado el primer caso confirmado de la


* La nueva variante de covid-19, llamada Omicron, presenta al menos 32 mutaciones; además de África, en Europa ya se detectó el primer caso WASHINGTON.- La nueva variante del coronavirus, detectada en Sudáfrica, apareció prácticamente cuando el pico de contagios


La noticia en el momento que sucede

En e marco del AMLOFEST En lo que va del año, los precios de algunos alimentos se han disparado hasta duplicarse. De diciembre pasado al 15 de noviembre de este año, productos como el chile serrano o el tomate verde


*Trabajadores Medellín.– En protesta por la falta de pago de la quincena (segunda de noviembre), Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Medellín de Bravo, Ver., declararon un paro general de actividades. Y en protesta toman el Palacio Municipal.


*Lo margina la Secretaria de Salud Veracruz.– Químicos clínicos del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HG), protestan en la avenida 20 de Noviembre para exigir ser incluidos en el Catálogo Sectorial de Puestos y Profesiones de la Secretaría de Salud.


*En Medellín Medellin.- La Jurisdicción Sanitaria VIII, informo a NOTIVER, que se continúa aplicación la vacuna contra COVID 19, para adultos de 18 A 29 (segunda dosis) y embarazadas mayores de 18 años con mas de 9 semanas de gestación en


Fuerzas de seguridad localizaron con vida a los cinco pecadores que habían naufragados en el bote Karina.


De PEMEX Medellín de Bravo.– En cumplimiento al Programa Anual de Simulacros para eventos no deseados o catastróficos, el Sector Ductos Veracruz de PEMEX Logística, realizó un ejercicio denominado de Emergencia Local Mayor en la Estación de Bombeo No. 3 El


Boca del Río.-  Se confirmo la aparición en la playa Mocambo de lo que parece ser una cría muerta de cachalote, según el dato preliminar de la PROFEPA.


Veracruz.- Ante la falta de cumplimiento del Presidente de México, trabajadores portuarios afectados por la requisa de 1991, informaron a NOTIVER que realizara la Marcha de la Dignidad frente a AMLO, el primero de diciembre, como protesta.


Los Cartones