EU Y CHINA

VAN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO!


19 abril, 2021

Estados Unidos y China, los dos mayores emisores de dióxido de carbono en el mundo, acordaron cooperar en materia de cambio climático, días antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sea el anfitrión de una cumbre de líderes mundiales para abordar el tema.

El acuerdo fue alcanzado entre el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, y su homólogo chino, Xie Zhenhua, durante dos días de conversaciones en Shangai la semana pasada, según un comunicado conjunto dado a conocer ayer.

Los dos países “están comprometidos con cooperar entre sí y con otros países para abordar la crisis climática, que debe encararse con la seriedad y urgencia que demanda”, indicó el texto.

“Ambos países tienen la intención de adoptar acciones para maximizar la inversión y el financiamiento internacionales en apoyo a la transición, en los países en desarrollo, de la energía basada en combustibles fósiles, con alto contenido de carbono, a la energía verde, baja en dicho elemento y renovable”.

China y Estados Unidos son los países que más dióxido de carbono emiten, responsables de casi la mitad de las emisiones derivadas de combustibles fósiles que calientan la atmósfera del planeta.

Su cooperación es crucial para el éxito de los esfuerzos globales para limitar el cambio climático, aunque las tensiones sobre derechos humanos, comercio y las reclamaciones territoriales chinas sobre Taiwán y el Mar de la China Meridional han amenazado con socavar esos esfuerzos.

La visita de Kerry a Shangai fue el viaje oficial de más alto nivel de un funcionario estadunidense a China desde que Biden asumió el cargo en enero.

De ahí, el ex secretario de Estado viajó a Corea del Sur para otras reuniones.

Biden ha invitado a 40 líderes mundiales, incluido el presidente de China, Xi Jinping, a la cumbre del 22 y 23 de abril.

Se espera que Estados Unidos y otros países anuncien objetivos nacionales ambiciosos para recortar las emisiones de dióxido de carbono antes o en la cumbre, además de prometer ayuda económica para los planes de países con menos recursos.

Sobre la participación de Xi en la cumbre virtual, Kerry declaró en la capital sudocoreana: “esperamos que se involucre, por supuesto, cada país tomará sus propias decisiones, no buscamos forzar a nadie. Buscamos cooperación”, concluyó.

Sin embargo, no estaba claro hasta qué punto llegaría la cooperación entre Estados Unidos y China.

Cuando Kerry seguía en Shangai, el vicecanciller chino, Le Yucheng, comentó que era improbable que Pekín anunciara nuevos compromisos en la cumbre.

“Para un país con mil 400 millones de habitantes, estos objetivos no se alcanzan con facilidad”, indicó Le en entrevista con la agencia Ap en Beijing.

“Algunos países piden a China que alcance sus objetivos antes, pero me temo que esto no es muy realista”.

Biden, quien ha dicho que combatir el cambio climático está entre sus prioridades, comenzó el proceso para que Estados Unidos regrese al acuerdo climático de París en las primeras horas de su presidencia, al revocar la orden de retirada de su predecesor Donald Trump.

El acuerdo de París de 2015, que Kerry negoció cuando era secretario de Estado, comprometió a las naciones a emprender medidas para mantener los aumentos de temperatura en no más de dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

En ausencia de Estados Unidos China asumió un papel importante junto con la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático, y el presidente Xi se comprometió el año pasado a lograr la neutralidad de carbono para 2060.

La diplomacia china ironizó la semana pasada sobre los nuevos acentos de Washington, al afirmar que más que de un “regreso glorioso” se trata de “un mal estudiante que vuelve a la escuela tras faltar a clases”.

En cuanto a la cumbre de esta semana, el premier canadiense, Justin Trudeau, declaró que Biden deberá mostrar la seriedad del compromiso de su país en el regreso a la lucha contra el cambio climático.

Más Noticias

Jesús Santrich, uno de los líderes más importantes de las disidencias de las FARC, en imagen de archivo. Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, uno de los líderes disidentes más importantes de la desaparecida guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió este martes en Venezuela, en medio de un enfrentamiento entre […]


*El máximo tribunal de EU accede a considerar si modifica el histórico fallo de 1973, que legalizó el aborto a nivel nacional, al estudiar una demanda para revivir una ley en Mississippi WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos accedió este lunes a examinar un caso que podría cuestionar el histórico fallo de 1973 que […]


En plena escalada bélica en Medio Oriente, EU vende armas a Israel Estados Unidos venderá armas inteligentes a Israel en plena escalada bélica en la franja de Gaza que ya ha dejado un gran número de muertos “La Administración [estadounidense, presidida por Joe] Biden aprobó la venta de 735 millones de dólares en armas guiadas de precisión a Israel”, […]


Sismo sacude a Guatemala; se sintió en México y El Salvador El temblor pudo ser percibido por parte importante de la población del sur y oeste de Guatenala, causando alarma Un sismo de magnitud 4.3 estremeció este lunes el sur de Guatemala, y también fue percibido en parte de México y El Salvador, sin reportes […]


*La policía india lanza una investigación para determinar si los cadáveres aparecidos en el río Ganges son de enfermos de covid-19, y establece un operativo para tratar de controlar la situación PRAYAGRAJ.- La policía hablaba este domingo con aldeanos en el norte de India para investigar la recuperación de cuerpos enterrados en tumbas poco profundas […]


La noticia en el momento que sucede

Xalapa.-  El doctor en ciencia política e investigador del Instituto de Investigaciones Histórico de la UV, Martín Aguilar Sánchez, se destapo para contender a ocupar la rectoría de la Universidad Veracruzana Por MAC Dijo que espera que la Junta de Gobierno de la UV emita la convocatoria correspondiente para formalizar su participación.


Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hugo Gutiérrez Maldonado agredieron a reporteros y fotógrafos que cubrían la manifestación y bloqueo de maestros del sindicato SDTEV en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Durante el operativo de los policías estatales para detener a los manifestantes que bloqueaban la […]


Por VÍCTOR PINEDA/NOTIVER Previo al mitin político del partido Movimiento Ciudadano (MC) y concierto que se llevó a cabo la noche de este lunes en el Infonavit Chivería de la ciudad de Veracruz y en el que estuvo la cantante Paquita La del Barrio fue en la Macroplaza de esta ciudad en donde se grabó […]


Por LEOPOLDO TLAXALO Reportero de NOTIVER La candidata a la alcaldía de Veracruz por el Partido Encuentro Solidario, Dora María Estévez informó que se retira de la contienda porque el partido no cumplió con los compromisos en la conformación de la planilla, la cual está integrada por personas impuestas por los líderes del Partido Encuentro […]


Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER Bastó que el secretario de educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, fuera a tocar el portón de la Policía del Estado para que dejaran en libertad a los 14 maestros detenidos la noche de ayer, luego de manifestarse afuera de la SEV. Aunque la Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado […]


Por Alba Alemán Reportera de NOTIVER Familiares y amigos de Monserrat Bendimes  Roldán, piden a la población unirse a la exigencia de justicia en el caso del feminicidio de esta joven mediante una campaña que han emprendido para hacer tendencia el hashtag #JusticiaparaMonse. De acuerdo a su hermana, Leslie, quien publicó en su cuenta de […]


* Muere Daniel Pérez Valdés Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER Víctima de un paro cardiaco fulminante falleció Daniel Pérez Valdés cuando se encontraba trabajando en sus oficinas de la Ciudad de México. El máximo dirigente azucarero era originario del estado de Veracruz y presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, también fue […]


Los Cartones