VACUNACIÓN MARCHA A PASO LENTO EN RUSIA!


3 mayo, 2021

Cuando visitaba un centro comercial de Moscú, Vladimir Makarov vio que ofrecían la vacuna contra el coronavirus y preguntó cuánto tiempo tomaría el trámite.

“Resultó bastante sencillo: 10 minutos”, relató al contar su experiencia del mes pasado.

Makarov, no obstante, decidió postergar la inoculación con la vacuna Sputnik V.

Rusia se ufanó el año pasado de ser el primer país que autorizó una vacuna contra el COVID-19, pero ahora está muy retrasada en la aplicación de la vacuna.

Y surgen dudas acerca de si las autoridades podrán cumplir su promesa de vacunar a 30 de sus 146 millones de habitantes para mediados de junio y a casi 69 millones para agosto.

La reticencia a vacunarse en Moscú se produce a pesar de que hay más de 200 instalaciones que inmunizan a toda persona de 18 años para arriba: en clínicas privadas y estatales, en centros comerciales, en sitios de comidas, hospitales e incluso un teatro.

Hacia mediados de abril, un millón de los 12,7 millones de habitantes de Moscú —el 8% de la población— había recibido al menos una dosis, aunque la campaña empezó en diciembre.

El resto de Rusia tiene porcentajes parecidos. Hacia el 27 de abril, solo 12,1 millones de habitantes habían recibido al menos la primera vacuna y solo 7,7 millones —el 5% de la población— tenían las dos dosis.

A título de comparación, el 43% de la población de Estados Unidos tiene al menos una dosis y el 27% de los europeos también se vacunaron al menos una vez.

El analista de datos Alexander Dragan, que estudia el tema de las vacunaciones en Rusia, dijo que se estaban vacunando de 200.000 a 205.000 personas diarias. Para cumplir con el plazo de junio, habría que vacunar casi el doble de gente.

“Deberíamos vacunar a 370.000 personas diarias, a partir de mañana”, sostuvo Dragan en declaraciones a la Associated Press.

Para alentar a la gente a que se vacune, las autoridades de Moscú empezaron a ofrecer cupones de 1.000 rublos (13 dólares) a toda persona mayor de 60 años que se vacune.

Es una suma interesante para gente que a veces recibe pensiones de 20.000 rublos (260 dólares) al mes.

Pero ni así se disparó el interés en vacunarse. Algunas personas mayores dijeron a la AP que era difícil registrarse para recibir los cupones a través de la internet o encontrar tiendas que los acepten.

En otras regiones también se ofrecen incentivos. Las autoridades de Chukotka prometieron a los ancianos 2.000 rublos si se vacunan y en la vecina región de Magadan se ofrecen 1.000 rublos.

Un teatro de San Petersburgo ofreció entradas a precios rebajados para quienes presenten comprobantes de que se vacunaron.

La lenta vacunación responde a varios factores, incluidos problemas de abastecimiento. La producción de vacunas es también lenta y en varias regiones hubo escasez de dosis en marzo.

Hasta ahora se produjeron 28 millones de sets de dos dosis de las tres vacunas disponibles en Rusia.

La mayoría son de la vacuna Sputnik V, aunque por ahora se distribuyeron solo 17,4 millones, tras pasar los controles de calidad.

Hay largas listas de espera en muchos sitios. En la región de Sverdlovsk, la quinta más poblada de Rusia, había 178.000 personas en listas de espera a mediados de abril, según dijo a la AP la viceministra de salud de la región Ekaterina Yutyaeva.

El 28 de abril el vocero del Kremlin Dmitry Peskov aseguró que había suficientes vacunas y que el problema era que la gente no se vacunaba.

Otro aspecto que incide en el escaso interés en vacunarse es que la Sputnik V fue distribuida cuando todavía no se habían completado los estudios para certificar que era segura y que funcionaba. Esos estudios siguen su curso.

La revista médica británica The Lancet, no obstante, dijo en febrero que la Sputnik V parecía muy segura y efectiva contra el COVID-19, según ensayos con unas 20.000 personas llevados a cabo en Rusia.

Una encuesta de febrero de la principal consultora rusa, el Centro Levanda, reveló que solo el 30% de los que respondieron estaban dispuestos a vacunarse con la Sputnik V. La encuesta tenía un margen de error de 3,4 puntos porcentuales.

Dragan, el analista de datos, especula que una razón para la reticencia a vacunarse es que las autoridades están diciendo que ya controlaron el virus, cuando en realidad es prematuro afirmarlo.

“Si ya se superó el brote, ¿para qué me voy a vacunar?”, se pregunta la gente, de acuerdo con Dragan.

Vasily Vlassov, experto en salud pública de la Escuela Superior de Economía de Moscú, dijo que el gobierno enviaba señales mixtas.

“En el 2020 nos bombardearon con mensajes contradictorios. Primero dijeron que el virus no era peligroso, solo un resfriado. Después que era una infección mortal”, declaró a la AP. “Acto seguido, nos prohibieron salir de casa”.

La campaña promoviendo la vacunación, por otro lado, fue pobre, sobre todo al principio, de acuerdo con Vlassov. Tampoco ayudó el hecho de que no se transmitieron imágenes del presidente Vladimir Putin cuando fue inmunizado.

“Eso es terreno fértil para las teorías conspirativas”, dijo Dragan.

La teoría de que escasean las vacunas pierde fuerza si se toma en cuenta que hay extranjeros que vienen a Rusia a vacunarse y dicen no tener problema para hacerlo.

Uwe Keim, programador de software de 46 años de Stuttgart, dijo a la AP que cree que “en Rusia hay más vacunas que las que pide la gente”.

Más Noticias

Jesús Santrich, uno de los líderes más importantes de las disidencias de las FARC, en imagen de archivo. Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, uno de los líderes disidentes más importantes de la desaparecida guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió este martes en Venezuela, en medio de un enfrentamiento entre […]


*El máximo tribunal de EU accede a considerar si modifica el histórico fallo de 1973, que legalizó el aborto a nivel nacional, al estudiar una demanda para revivir una ley en Mississippi WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos accedió este lunes a examinar un caso que podría cuestionar el histórico fallo de 1973 que […]


En plena escalada bélica en Medio Oriente, EU vende armas a Israel Estados Unidos venderá armas inteligentes a Israel en plena escalada bélica en la franja de Gaza que ya ha dejado un gran número de muertos “La Administración [estadounidense, presidida por Joe] Biden aprobó la venta de 735 millones de dólares en armas guiadas de precisión a Israel”, […]


Sismo sacude a Guatemala; se sintió en México y El Salvador El temblor pudo ser percibido por parte importante de la población del sur y oeste de Guatenala, causando alarma Un sismo de magnitud 4.3 estremeció este lunes el sur de Guatemala, y también fue percibido en parte de México y El Salvador, sin reportes […]


*La policía india lanza una investigación para determinar si los cadáveres aparecidos en el río Ganges son de enfermos de covid-19, y establece un operativo para tratar de controlar la situación PRAYAGRAJ.- La policía hablaba este domingo con aldeanos en el norte de India para investigar la recuperación de cuerpos enterrados en tumbas poco profundas […]


La noticia en el momento que sucede

Xalapa.-  El doctor en ciencia política e investigador del Instituto de Investigaciones Histórico de la UV, Martín Aguilar Sánchez, se destapo para contender a ocupar la rectoría de la Universidad Veracruzana Por MAC Dijo que espera que la Junta de Gobierno de la UV emita la convocatoria correspondiente para formalizar su participación.


Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hugo Gutiérrez Maldonado agredieron a reporteros y fotógrafos que cubrían la manifestación y bloqueo de maestros del sindicato SDTEV en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Durante el operativo de los policías estatales para detener a los manifestantes que bloqueaban la […]


Por VÍCTOR PINEDA/NOTIVER Previo al mitin político del partido Movimiento Ciudadano (MC) y concierto que se llevó a cabo la noche de este lunes en el Infonavit Chivería de la ciudad de Veracruz y en el que estuvo la cantante Paquita La del Barrio fue en la Macroplaza de esta ciudad en donde se grabó […]


Por LEOPOLDO TLAXALO Reportero de NOTIVER La candidata a la alcaldía de Veracruz por el Partido Encuentro Solidario, Dora María Estévez informó que se retira de la contienda porque el partido no cumplió con los compromisos en la conformación de la planilla, la cual está integrada por personas impuestas por los líderes del Partido Encuentro […]


Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER Bastó que el secretario de educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, fuera a tocar el portón de la Policía del Estado para que dejaran en libertad a los 14 maestros detenidos la noche de ayer, luego de manifestarse afuera de la SEV. Aunque la Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado […]


Por Alba Alemán Reportera de NOTIVER Familiares y amigos de Monserrat Bendimes  Roldán, piden a la población unirse a la exigencia de justicia en el caso del feminicidio de esta joven mediante una campaña que han emprendido para hacer tendencia el hashtag #JusticiaparaMonse. De acuerdo a su hermana, Leslie, quien publicó en su cuenta de […]


* Muere Daniel Pérez Valdés Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER Víctima de un paro cardiaco fulminante falleció Daniel Pérez Valdés cuando se encontraba trabajando en sus oficinas de la Ciudad de México. El máximo dirigente azucarero era originario del estado de Veracruz y presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, también fue […]


Los Cartones