TEXTO IRREVERENTE


29 julio, 2021

Por Andrés Timoteo

EL ENOJO PRESIDENCIAL

Algo muy indicador, ya no se diga preocupante, está sucediendo en México respecto al quehacer periodístico. El enojo del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la prensa crítica subió de nivel, pasando del señalamiento, la descalificación y la exhibición pública a la amenaza directa. Sí, así como se lee y el indicador son las dos cartas públicas que el director y los columnistas del diario El Universal dirigieron ayer al mandatario.

En ambas rechazan que sus publicaciones sean por interés económico, por “añoranza de privilegios perdidos” o parte de una campaña política para dañar a su gobierno como se ha acusa el tabasqueño. Muchos se preguntarán por qué mandar una misiva reiterando lo anterior cuando lo de menos es sentirse orgullosos por la rabia presidencial que provocan y mantener el ejercicio de la revisión del poder.

La respuesta la da el columnista Salvador García Soto quien revela, palabras más palabras menos, que López Obrador habría emitido amenazas directas contra el director de El Universal, Juan Francisco Ealy, y contra él mismo por la columna titulada “Cabeza de Vaca acusa a los hijos del presidente” del lunes pasado en la que se revela que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, entregó a la DEA de Estados Unidos información sobre los hijos de López Obrador que supuestamente los involucra con el crimen organizado.

Lo anterior hizo estallar en furia al presidente quien la emprendió con el director del diario y contra el columnista. Hay amenazas expresas y hasta distorsión de lo que se escribió, dice el analista. Es más, a él lo acusan de ser parte del “complot” contra los hijos del mandatario y todos saben que meterse con los vástagos de quien ejerce la presidencia imperial es de alto riesgo. Por eso la carta pública al presidente, porque saben que vendrá el desquite.

Vaya, López Obrador ya no se contenta con tachar a un periódico de “pasquín inmundo” como lo hizo con El Reforma cuando publicó el desfalcó por 223 millones de pesos en el ayuntamiento de Macuspana, Tabasco en el que está involucrada su cuñada, Concepción Falcón, quien es síndica. Ahora, según se interpreta con las acciones de El Universal, va contra los directivos y los periodistas directamente. La furia del caudillo está desbocada.

EMBUTE INSTITUCIONALIZADO

Hablando de temas relacionados con los comunicadores, originalmente, cuando alguien lo publicó por allí, se tomó como una ‘fake news’ eso de que la paquidérmica Comisión Estatal de Protección -risas- a Periodistas había oficializado los ‘chayotes’ -perdón, las “ayudas sociales” – a los cuates y compadres de los comisionados, pero no fue noticia falsa sino verdadera: ¡¡el embute está institucionalizado desde el jueves 22 de julio!!

Consta en el tomo CCIV de la Gaceta Oficial del estado la publicación de los “lineamientos para la asignación de recursos económicos por concepto de ayuda social” y su contenido no tiene desperdicio alguno pues revela el trasfondo. De entrada, cuando un escrito comienza con excusas siempre es para tratar de aminorar errores o, en el caso público, faltas legales y éticas. Así comienza el famoso decreto de la CEAP.

“Si bien es cierto que la misión principal de la comisión es dictar medidas de protección una vez que se han presentado amenazas o agresiones, es menester que, en algunas circunstancias particulares, sea necesaria la asignación de recursos económicos monetarios y/o en especie…para palear alguna situación extraordinaria que pudiera repercutir negativamente en el libre ejercicio periodístico”. Traducción: en lugar de defender a los periodistas y señalar a los agresores, los comisionados optan por repartir dinero.

Los montos de los embutes -digo, de la “ayuda social”- están fijados en UMAS o Unidad de Medida y Actualización que actualmente se cotiza en 89.62 pesos, y haciendo la conversión van de los 9 mil 858 a los 19 mil 716 pesos cada mes durante un año para el beneficiario -o sea el que esté bien allegado a cualquiera de los comisionados -. El dinero se puede usar para la subsistencia alimentaria, comprar artículos que sean “herramientas de trabajo” y hasta para cursar estudios.

Por eso también se pagarán inscripciones por 9 mil 800 pesos y colegiaturas por 4 mil 929 pesos. Ah, y si el periodista está muerto, vale más porque le entregarán 25 mil pesos, aunque la duda está en que si desde el más allá el difunto puede realizar el trámite para acceder a ese dinerito porque en el mamotreto publicado en la Gaceta Oficial no dice. Risas.

LOS “CASOS SUPRA”

Y, sorpréndanse, no solo los que trabajen para una empresa privada podrán cobrar esos “chayotes” – corrección: “ayuda social”- sino también ¡¡los burócratas!! Lo dice expresamente en esos lineamientos: “los apoyos irán encaminados a fungir como paliativos y deficiencias u omisiones gubernamentales y/o de las empresas de comunicación para las cuales prestan sus servicios los peticionarios”.

O sea, incluso si alguno de los comisionados -que son empleados públicos – se dice necesitado de esa ayuda puede solicitarla legalmente y recibirla sin ningún empacho. De esta forma, el presupuesto público de la elefantina CEAP se podría ocupar en los mismos trabajadores del gobierno estatal. Y así el dinero dará círculos perversos. ¡Listillos!

Como en todo documento leonino, la trampa está en los detalles y en ésta se llama “Casos Supra” -¿supraurgentes o supraconvenientes?- para los que se aprobarán “chayos” de emergencia y gestiones antes autoridades o instituciones privadas en situaciones ¡¡no previstas en la ley!! Únicamente será necesaria la mayoría simple del zanganario para autorizar que se liberen los embutes a discreción.

En fin, estos tipos están desatados haciendo negocios con el erario. Y precisamente por eso los colegas jalapeños se preguntan si el pago de inscripciones y colegiaturas que hará la CEAP es en realidad un subsidio a trasmano para el colegio zarquiano que el comisionado presidente regentea junto con un ex operador del oscuro Arturo Bermúdez en la colonia Río Medio del puerto de Veracruz. ¡Qué miedo estudiar o que tus hijos lo hagan en una escuela manejada por un ex-estaca de Seguridad Pública! Un mundo los vigila.

*Envoyé depuis Paris, France.

Más Noticias

Por Andrés Timoteo HASTA EL 2025 Hoy se cumplen 544 días de que México está bajo emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus. El 30 de marzo del 2020, el gobierno decretó la situación de alerta -con semanas de retraso


Elia Melchi Reyes El PICO DE ORIZABA ES POBLANO.-Viva México…de acuerdo al INEGI y a su nueva actualización, el Pico de Orizaba (Veracruz) ahora está en Puebla…pácatelas…de acuerdo a la comisión nacional de áreas protegidas este volcán, está ubicado en


gilberto haaz *Por siglos, el mejor recurso de Cuba ha sido su gente. No esos dictadores. Camelot. EN AQUEL AÑO DE CUBA (2009) FINCA VIGIA Rememoro una visita a Finca Vigía, en Cuba, en el año 2009. “Finca Vigía es


La noticia en el momento que sucede

A las afueras de escuelas privadas Veracruz.- Arturo Mattiello Canales presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior, denuncio que a partir del regreso a clases presenciales se han registrado algunos presuntos intentos de secuestros y robos


Boca del Río.- La Senadora de la República (PAN), Xochitl Gálvez, criticó al gobierno por criminalizar a científicos con la Fiscalía General de la República. Dijo que no hay elementos para imputar un delito, como se pretende por parte del


  Veracruz.- Alberto Aja, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), exigió un alto al Gobierno que continua adelganzando la seguridad, quitando elementos a la Policía Naval. “Por eso llamo a que regresen los elementos de la Marina


Tercera parte de amparos para vacunar a menores se ha dado razón a gobierno. López-Gatell lamentó la interposición de amparos para vacunar contra covid-19 a menores de edad y consideró que es desafortunado que quienes imponen dichos recursos judiciales no tengan una


Inflación repunta; llega a 5.87% anual en primera quincena de septiembre De acuerdo con cifras del Inegi, se trata del nivel más alto desde la primera quincena de junio del año en curso. En la primera quincena de septiembre de


*Evitar el consumo excesivo de alcohol El virus del SARS-CoV-2 en población con bajas defensas por otras complicaciones de salud tiende a desarrollar un cuadro crítico. Las medidas sanitarias y la reducción de la movilidad ayudan a prevenir la propagación


Los Cartones