TEXTO IRREVERENTE


21 julio, 2021

Por Andrés Timoteo

EL DERECHO DE NACER

Es un tema tortuoso porque está impregnado de ideología grupal y creencias personales. La despenalización del aborto no solo es una cuestión jurídica sino que implica dogmas de fe y por eso la polémica en torno a las modificaciones al Código Penal de Veracruz aprobadas ayer en el congreso local para permitir la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación.

Claro, es una decisión de avanzada en cuanto a la protección del derecho de la mujer para decidir sobre su cuerpo, ejercer o no la maternidad y guarecerla de una responsabilidad no aceptada si fue sometida a violencia sexual, pero a la vez conlleva la implicación particular de cortar una vida y de privar a un bebé de su derecho a nacer y a vivir, de ahí que los opositores a la legalización del legrado mayor -entre ellos la Iglesia Católica – lo tildan de asesinato” e “infanticidio”.

Después de un intento fallido de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para llevarlo a tribuna el año pasado -no hay que olvidar que el año pasado las organizaciones conservadoras le ‘reventaron’ varios foros informativos sobre la iniciativa– se tuvo que esperar un año y seis meses para revivirlo. Ahora, sin recurrir a foros informativos ni mucho menos a la consulta popular, y a puerta cerrada -en el congreso local- se aprobaron las reformas a los artículos 149, 150, 151, 153 y 154 así como la derogación del artículo 152 del catálogo penal.

Lo anterior para permitir que las mujeres puedan interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas. La votación fue indicativa pues Morena y sus aliados apenas lograron 25 votos a favor, la mitad de la composición parlamentaria, pero el proyecto fue considerado como aprobado por un voto de abstención. Es decir, un respaldo endeble aunque sea legal. La modificación aprobada es muy laxa para las abortistas, apenas un tratamiento sicológico de 15 días a tres meses sin pisar la cárcel ni ser procesadas penalmente.

Al contrario, a los médicos o cualquier otra persona que ayude al legrado les aplicarán penas de hasta 10 años de prisión. Es decir, el ‘golpe’ penal va contra el personal sanitario, las parteras y los médicos tradicionales que asistan a la embarazada a deshacerse del producto o la fuercen a ello. Por supuesto que el tema no queda allí y vendrá la controversia constitucional y la avalancha de amparos judiciales porque la reforma al Código Penal contraviene la carta magna local.

La Constitución Política de Veracruz en su artículo 4, modificado en el 2016, establece al pie de la letra que: “el Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”. Entonces, para salvar las impugnaciones y dar plena vigencia a la reforma penal, los diputados locales deberán modificar el texto constitucional, algo que no será a corto plazo pues para ello se requieren dos periodos legislativos -al parlamento actual solo le quedan tres meses- y recurrir a la aval de la mayoría de los 212 cabildos. No será difícil lograr ambas cosas, pero sí tardado.

Por otro lado, hay que destacar que entre lo positivo de lo aprobado ayer en el congreso local es que se dio cumplimiento, aunque también de manera tardía, a la Alerta de Género por Agravio Comparado emitida en diciembre del 2017, hace cuatro años, por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y que se centró en la llamada “discriminación normativa” contra la población femenina, es decir que en Veracruz se agraviaba a las mujeres porque en el marco legal no se contemplaban sus derechos sexuales y reproductivos, entre ellos la interrupción legal del embarazo.

Es la segunda alerta expedida para la entidad pues en noviembre del 2016 hubo una por los feminicidios y en la cual se catalogó a once municipios como de alta incidencia en crímenes contra las mujeres. Por supuesto que no se ha hecho nada para cumplir con ese alertamiento ya que los feminicidios siguen imparables en todo el territorio veracruzano, no solo en las localidades contempladas inicialmente.

La razón es que al morenismo gobernante no le ocupa ni le preocupa mejorar las condiciones de seguridad pública ni combatir la violencia contra las mujeres. Han pasado cinco años de la primera alerta – 2 y medio de ellos bajo el gobierno cuitlahuista- y a la fecha no existe una política pública para prevenir la violencia y evitar el asesinato de mujeres. La entidad sigue siendo un paraíso para los feminicidas.

‘EPIDEMIA DE JÓVENES’

Es oficial, Francia está en la cuarta ola pandémica. Así lo hizo público Gabriel Attal, portavoz gubernamental al concluir el Consejo de Ministros -que integran, a la vez, el llamado Comité de Defensa Sanitaria pues no hay que olvidar que el gobierno galo se declaró en “guerra epidemiológica” desde marzo del 2020- y el funcionario la describió así: “hoy el virus contamina a la velocidad del relámpago”. Las cifras lo respaldan: en las últimas 24 horas -de domingo a lunes- se registraron 18 mil 200 nuevos infectados y el 80 por ciento corresponden a la variante Delta o India.

Tal incremento súbito de infecciones no se tuvo ni cuando arribó la cepa inglesa ni la sudafricana. En la última semana, los contagios se dispararon en un 150 por ciento y eso que apenas inicia el periodo vacacional de verano por el cual se comenzaron a relajar las medidas sanitarias. Sin duda, el Coronavirus continúa impredecible con sus vaivenes y mutaciones que descomponen todolo previsto. La cuarta ola de la Covid-19 se esperaba para fines de verano o principios de otoño, pero ya está encima y campeando.

El agregado en esta cuarta oleada lo expuso abiertamente el ministro de Salud, Olivier Véran: es “una epidemia de jóvenes” porque ya no se ceba contra los adultos mayores sino ahora con los cuarentones, treintañeros y la constante mutación genómica del SARS-CoV-2 va extendiendo -o descendiendo, según la óptica- el rango de edad en la población diezmada. ¿Se llegará a una “epidemia de niños”? Esa pregunta encierra para la humanidad la suma de todos los miedos. ¿Una “epidemia de jóvenes” en México? También va ‘in crescendo’, aunque todos estén en la jauja veraniega y el gobierno oculte las cifras.

*Envoyé depuis Paris, France.

Más Noticias

gilberto haaz El Rey del Rock, fue uno de los ídolos musicales mas reconocidos del siglo XX, Camelot LA OTRA LEYENDA (ELVIS, 45 AÑOS DE SU MUERTE) Hace 45 años, otra estrella moría para convertirse en leyenda. Elvis Presley. Pero


Por Andrés Timoteo FUE EL ESTADO Demoledor en términos retóricos más no en los políticos. Contundente en claridad porque además ya la opinión pública documentada lo sabía. E importante en términos históricos porque aborda uno de los episodios más oscuros


Elia Melchi Reyes ASÍ DE PLANO NO SE PUEDE.- Al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, en los últimos días le ha caído la maldición morenista, primero tunean un mural que le hicieron con su rostro en un municipio, y ahora


La noticia en el momento que sucede

Homicidios en México: Julio es el segundo mes más violento del 2022Julio es el segundo mes con más homicidios en 2022 a nivel nacional, por debajo de mayo. En julio de 2022 se registraron 2 mil 679 apenas 148 menos


Uno de cada cinco infantes con diabetes no cuenta con los recursos necesarios para controlar su enfermedad En verano aumenta el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas, es buen momento para fomentar alimentación sana en familia y evitar


La perturbación 99L emergió al Golfo de México está mañana, produciendo nuevas tormentas y mejorando su circulación Mantiene 40% de probabilidad de evolucionar a depresión tropical hoy o mañana mientras se mueve en dirección noroeste Pendientes en Veracruz y Tamaulipas


Actividad económica liga 3 meses a la baja en julio Cd. de México (18 agosto 2022).- El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del País disminuyó 0.14 por ciento mensual en julio en medio de resultados desfavorables entre los


Veracruz.-  En vísperas del regreso a clases (29 de agosto), los padres de familiares iniciaron con la compra de útiles escolares y uniformes de sus hijos e hijas.  


Elemento de seguridad del IMSS de Diaz Mirón golpea a mujer en pleno hospital Comentarios Elemento de seguridad del IMSS de Diaz Mirón golpea a mujer en pleno hospital AVC/Noticias Veracruz, Ver.- Un elemento de seguridad privada que labora en


Xalapa.- Diego Zavaleta, por ta voz de la organización VIHVE Veracruz, denuncio que el pasado mes de febrero, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Xalapa, no ha hecho entrega


Veracruz.-Gregorio Chedraui Bolado fue designado presidente del Club de Yates de Veracruz, sustituye en el cargo a Ricardo Diez Deschamps. 


Los Cartones