TEXTO IRREVERENTE


7 abril, 2021

Por Andrés Timoteo

LOS JERINGAZOS

En el México del realismo mágico ya nada sorprende. La viralización de un video donde se ve a una estudiante de enfermería inyectando a un anciano pero con una jeringa sin el liquido inmunizador agregó una polémica más al ya deficiente proceso de vacunación contra la Covid-19. El tema, que debería ser médico y judicial, fue partidizado desde la presidencia de la república para sacudirse el escándalo que quizás revele un ‘modus operandi’ para dos cosas: el robo y tráfico de vacunas y la simulación para aparentar lo que no se está haciendo.

Ante el bochorno público, el mandatario Andrés Manuel López Obrador recurrió a su discurso preferido que es culpar al pasado, a los conservadores, a los enemigos de la “cuarta transformación” sugiriendo que pudo tratarse de un montaje y aludió directamente a uno de sus malqueridos de cabecera, el periodista Carlos Loret de Mola y al caso de la detención recreada de Florence Cassez, una francesa involucrada en la célula de secuestradores “Los Zodiaco” ¡en el 2008!

Es más, pidió mostrar en su conferencia mañanera el video de esa simulación para equipararlo con el de la falsa vacuna. Es, claro, un distractor para hacer que la opinión pública mire al pasado y no a lo que sucede en el presente, en su gobierno. Hace unas semanas, cuando el veterano panista Diego Fernández de Cevallos se incorporó a las redes sociales y comenzó a opinar sobre la política pública el tabasqueño sacó otro video. Fue el del debate que él sostuvo con el exsenador y excandidato presidencial ¡hace veinte años!

Al igual que Loret de Mola, erigido actualmente en un escrutador periodístico de su ejercicio gubernamental, el panista Fernández de Cevallos ocupa un lugar primerísimo en el odio personal de López Obrador porque fue uno de los que financiaron la difusión de aquellos famosos videos en el que se ve a su cercano René Bejarano recibir fajos de billetes en el 2004. Ambos son fichas de uso cada vez que se suscita un apuro público como ahora con la vacuna simulada.

Pero regresando a ese tema, los lectores deben estar consientes de que no es algo anecdótico ni simpático sino muy peligroso, como se dijo al inicio del texto, y requiere ser escudriñado desde las ópticas médica y judicial. En primer lugar, si se sorprendió a esta enfermera inyectando nada a una persona de la tercera edad, ¿con cuántas más hicieron lo mismo?, ¿cuántos abuelitos son víctimas de ese engaño y están creídos que ya están inmunizados contra el Coronavirus?

¿Cómo detectar científicamente que no están inmunizados a pesar de habar sido inyectados si desde el mismo gobierno se ha obstruido la política de realizar test clínicos?, ¿quién puede garantizar que en verdad se vacunó correctamente a las personas mayores? La confianza sobre los vacunadores se tambalea y entonces no queda más que los ciudadanos se cuiden solos. Que los adultos mayores o sus familiares verifiquen que la jeringa con las que van a ser inyectados contenga la sustancia activa y no solo aire. Vaya, a estas alturas hasta hará falta llevar a un notario para dar fe de la inmunización.

Del lado judicial, el hecho debe ser investigado y deslindar responsabilidades porque si no se están poniendo las dosis reales a algunas personas eso quiere decir que el líquido se queda en los viales y éstos son usados para otras personas lo que abre el compás de sospecha. ¿Hay un desvío de vacunas y un tráfico de estas para vacunar a burócratas, compadres, recomendados u otros influyentes y también a quienes puedan pagarla?

De acuerdo a lo difundido hace algunos días, el precio de una vacuna anti-Covid en México puede llegar hasta los 40 mil pesos en el mercado negro. ¿No es eso un atractivo muy poderoso para robárselas? A la par, el suceso incentivó las dudas sobre el proceso mismo de la vacunación azuzando la teoría de que hay simulación porque no se tienen las dosis pregonadas por los funcionarios y al pueblo se le inyecta ‘atole con el dedo’.

Lo que son las cosas, este “incidente” -como le llaman las autoridades para no nombrarlo como lo que posiblemente es: un delito- forzosamente hizo recordar el caso de Veracruz durante la fidelidad y el duartismo cuando a los niños con cáncer se les inyectaba agua destilada en lugar de fármacos para las quimioterapias. En los dos casos, los corruptos gobernantes juegan -y hacen negocio- hacen negocio con la vida de las personas. Así, en la tragicomedia mexicana se escribió un capítulo más que bien podría llamarse: jeringazos de la vida real.

CÓMPLICES REMENDONES

Tocando ahora al Veracruz kafkiano, un grupo de 18 diputados locales interpondrán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de anticonstitucional contra la reforma al Código Penal del estado aprobada en marzo pasado y que incluye la vigencia del delito de “ultrajes a la autoridad” que es el ariete preferido del gobierno cuitlahuista para matraquear a sus opositores y críticos. La acción legal llega, por supuesto, a destiempo y como una medida derivada de la presión social y el escándalo público.

Lo indignante es que varios de los que firman la acción de inconstitucionalidad fueron los que la avalaron sin ni siquiera reparar en las consecuencias, entre ellos los priistas Erika Ayala, Jorge Moreno Salinas y Rodrigo García Escalante. Además, hay varios panistas que no asistieron a la sesión del 11 de marzo y otros que se abstuvieron. De los dos únicos oradores en la sesión del 11 de marzo fueron el panista Omar Miranda y la presidenta de la mesa directiva, Adriana Paola Linares Capitanachi, de Morena.

El primero fue el único en advertir sobre el riesgo de la modificación del artículo 171 que contiene el término de “ultrajes a la autoridad”, ¡pero se abstuvo al votar! Claro, su petición de poner en reserva ese y otros dos artículos fue rechazada por la mayoría morenista. Oprobioso fue el discurso de halago que la diputada Linares Capitanachi hizo de esa reforma penal que es un atentado a los derechos humanos. A nombre de Morena, la legisladora calificó la propuesta de García Jiménez como “una estrategia derivada del análisis de datos duros y escuchar las voces y exigencias ciudadanas”.

Dijo también que es una “punta de lanza para combatir conductas que afectan la libertad, la tranquilidad y la seguridad de los veracruzanos”. La señora no tiene compostura porque lo que aprobaron fue la cachiporra y el calabozo contra los que dicen defender. La modificación al Código Penal de la entidad fue respaldada por 34 diputados -todos los de Morena, el PVEM y el PES-, cinco votaron en contra -panistas, perredistas y del Movimiento Ciudadano- y tres se abstuvieron, lo que es como si sufragaran a favor. Hoy, ya no saben como remendar esa ley que es lesiva de las garantías constitucionales en la que casi todos los diputados locales fueron cómplices por sumisión, ignorancia y falta de trabajo legislativo, conveniencia y, claro, perversidad.

*Envoyé depuis Paris, France.

Más Noticias

Elia Melchi Reyes DE MEMORIA FLACA.-La fiscalía general de la República confirma tener abierta la investigación sobre Miguel Ángel Yunes Linares, ahora por un presunto desvío cuando fue director del ISSSTE, una acusación muy sonada en su momento, que fue antes de que fuera gobernador del estado, cuando ocupó el cargo a nivel nacional con […]


Por Andrés Timoteo LA MEJOR VACUNA El fin de semana se llegó a los 3 millones de fallecidos a causa de la Covid-19, la cual también a infectado a 141 millones en todo el orbe. Claro, son cifras aproximadas porque en muchos países los gobiernos ocultan los números a fin de atenuar las críticas por […]


gilberto haaz * La pretendida reforma para ampliar por dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, es un ejemplo de la peor perversidad que campea en esta época de la política mexicana. Camelot. LA GLORIA ERES TÚ En lo que me […]


Luis Antonio Pérez Fraga Todo sucedió en la semana que pasó. Se hicieron tremendas reformas que modificarán la vida institucional, electoral y común de todos los ciudadanos. Reformas ¡increíbles!! que en cualquier otro sexenio hubieran despertado la ira de la oposición y segurito hubiesen tomado las calles, sacado desplegados en los periódicos y se hubieran […]


La noticia en el momento que sucede

REALIZAN TRANSPLANTE DE RIÑONES Y CÓRNEAS EN BENEFICIO DE CUATRO PACIENTES Orizaba, Ver, 19 de abril del 2021.- Cuatro pacientes se beneficiaron con dos riñones y dos córneas que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvieron de un paciente que presentó muerte encefálica y que su familia decidió donar para mejorar la calidad […]


Aumentan un 4.6% los secuestros en México: Alto al secuestro El mes pasado, Alto al Secuestro registró que hubo 154 víctimas, 40 por ciento más en comparación con febrero En el mes de marzo se denunciaron 90 secuestros, lo que representa 4.6% más en comparación con los 86 casos reportados en febrero, informó la organización Alto al Secuestro. Incremento de 40% en el […]


Coatzacoalcos.– Médicos del Seguro Social, reclamaron que no han sido vacunados contra el covid-19, aun cuando ya concluyo la jornada de aplicación para trabajadores de la salud en el estado.


Personal médico y de enfermería del Centro Estatal de Cancerologia (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Meza” y del Instituto Veracruzano de Salud Mental “Doctor Rafael Velasco Fernández” se manifestaron para exigir la vacuna contra el coronavirus a la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver). Coatzacoalcos.– Médicos del Seguro Social, reclamaron […]


CIUDAD DE México.– El Presidente Municipal de Boca del Río Humberto Alonso Morelli, alcanzó el tercer lugar entre los mejores alcaldes del país de un total de 2400 evaluados. De acuerdo a la evaluación nacional de marzo 2021 realizada por la prestigiada casa encuestadora y de opinión “Arias Consultores”, el alcalde de Apodaca, Nuevo León, […]


* Advierten maestros de la zona norte que pasarán un calvario para poder vacunarse Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER Maestros de la zona norte del estado de Veracruz advirtieron que pasaran un calvario para poder movilizarse a Tuxpan a aplicarse la vacuna contra el coronavirus a partir del martes. Los docentes han enviado cartas al secretario […]


Por FEDERICO GARCÍA Reportero de NOTIVER La organización El Barzón Popular informó que Teo Mondragón fue electo dirigente estatal en Veracruz, para encabezar la lucha social y buscar solución a la problemática que enfrentan diversos sectores productivos veracruzanos. Teo Mondragón tomó posesión del cargo durante una asamblea celebrada en el puerto de Veracruz, presidida por […]


* En plena pandemia del Covid-19   Por VÍCTOR PINEDA/NOTIVER El regidor panista del Ayuntamiento de Veracruz, Antonio Salazar Ríos generó polémica en redes sociales este fin de semana en la celebración del cumpleaños número 73 de su papá. Y es que el edil realizó dicho festejo en un salón de fiestas de esta ciudad […]


Los Cartones