TEXTO IRREVERENTE


5 agosto, 2022

Por Andrés Timoteo

CUIDANDO LA RETAGUARDIA

En la sesión virtual que el congreso veracruzano celebró para aprobar la Ley Nahle hubo tres diputados “de oposición” que se sumaron a la mayoría morenista, dos panistas y un experredista-neopanista. Dos de ellos son de la zona centro, la comapeña Nora Jessica Lagunes Jáuregui y el coscomatepecano o sanjuanero Hugo González Saavedra que hicieron equipo con el misanteco Othón Hernández Candanedo.

Ya la dirigencia estatal de Acción Nacional anunció el proceso de expulsión partidista de Lagunes y Hernández mientras que a González Saavedra solo lo echarán de la fracción legislativa ya que él no es militante. Lagunes asegura que acudirá a los tribunales si la expulsan del blanquiazul y defendió su voto a favor de la Ley Nahle. Es más acusó a la dirigencia de su partido de usar de forma maniquea un “panometro” (SIC) para medir quién es y quién no panista.

Vaya con la señora pues sin ese “panometro” todos conocen sus derivas y devaneos que son públicos y muy notorios. Ella es -según cuentan todos en los pasillos legislativos – una de las parejas sentimentales del morenista Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política y junto con quien ha hecho negocios fabulosos con el erario público.

Su desempeño legislativo está amarrado a ‘los dictados del corazón’. En pocas palabras, el señor de la casa es quien le ordena cómo votar. Desde la legislatura pasada, Lagunes Jáuregui ha respaldado todas las iniciativas de Morena sin pudor ni justificación y por eso desde hace tiempo se ganó a pulso que la definan como una de las panistas más morenistas de todo el estado.

Actualmente, la comapeña Lagunes tiene un pleito contra la administradora del Poder Judicial, Joana Bautista porque ésta se negó a entregar contratos millonarios a empresas recomendadas, y entonces emprendió una campaña de ciber-acoso en las redes sociales con el apoyo del aparato mediático del área de comunicación social del congreso veracruzano.

Por si fuera poco, la señora también es colaboracionista del régimen marrón a fin de blindar a su hermano Gabriel Lagunes, actual presidente municipal de Comapa y quien está robando a manos llenas en aquel pueblo, como aseguran los mismos lugareños, pero es intocable porque es el cuñado del mandamás del parlamento que maniobra para la fiscalización no lo alcance.

Otro que también cuida la retaguardia es Othón Hernández quien fue alcalde de Misantla. Hoy su hermano Javier Hernández tiene el cargo edilicio -llegó abanderado por Morena- pero como se odian ha prometido meterlo a la cárcel y lo ha llamado públicamente como “el peor ladrón que ha tenido Misantla”. ¿Por qué no ha prosperado ninguna investigación judicial en su contra pese a que lo acusa un morenista? Por su comportamiento como el del martes con la Ley Nahle.

González Saavedra también está cuidado las espaldas -y el trasero – de su hermano Serafín González, exalcalde de Coscomatepec y quien ha sido definido por los propios sanjuaneros como uno de los ediles “más ratas” que haya tenido aquel municipio. No hay denuncia ni investigación judicial contra el motejado “Será-Ruin” González porque el hermano le compró impunidad con su voto en el congreso local a favor de los proyectos morenistas. Los González Saavedra le hacen honor al otro apodo con que se les conoce: Los hermanos cara-dura.

Tampoco hay que desoír que que ese trío es el retazo legislativo del grupo que lideró Joaquín Guzmán Avilés en el panismo veracruzano. El tantoyuqueño fue echado de la dirigencia estatal, pero dejó a esos tres para jorobar las decisiones a su sucesor, Salomón Molina. En fin, la votación a favor de la Ley Nahle de parte de Lagunes, Hernández y González no es porque sean demócratas, incluyentes y nada chovinistas sino porque obedecen órdenes de los mandamases del morenismo y también aquellas que se desprenden de las alcobas del poder.

LA FALSA COMPARACIÓN

Hay quienes hacen una comparación entre el enjuague legislativo para que la zacatecana Nahle pueda ser postulada como candidata a la gubernatura de Veracruz con el revés judicial que recibió el boqueño Miguel Ángel Yunes Márquez en el 2021 que le impidió competir por la alcaldía porteña. Alegan que el régimen morenista aplica dos raseros a la misma situación. No hay tal.

A Yunes Márquez no se le violó el derecho de ser votado ni se puso en tela de juicio su calidad de veracruzano. El entuerto legal -que el mismo propició – tuvo que ver con la residencia efectiva y no con la natalidad. A sabiendas que no cumplía con el tiempo de residencia en el puerto de Veracruz, el boqueño se quiso pasar de listo y le otorgó a sus detractores un ariete con el cual lo acorralaron y lo vencieron.

El caso en la palestra no es de residencia sino de imposición y menosprecio a los ciudadanos veracruzanos. Un grupo de morenistas maniobra para que un personaje ajeno a la entidad pueda llegar a gobernar a la entidad. El cuitlahuismo les cerrará las puertas a los ciudadanos y ciudadanas locales para imponer a una señora vendida de Río Grande, Zacatecas. Ese es el meollo que no tiene rasero con el ‘estate-quieto’ que hace un año le pusieron al boqueño Yunes Márquez que pretendió burlar la ley.

MONO DE FERIA

Siguiendo con los ladinos, al panista Hipólito Deschamps lo quemaron en Medellín de Bravo durante la Feria del Mango. Algunos culpan al actual edil, Marcos Isleño, de estar obsesionado con su antecesor y ordenar que lo representaran en un monigote de papel para incinerarlo. Será el sereno, pero hay que reconocer que Isleño tuvo más tamaños que los blandengues organizadores del Carnaval de Veracruz que se mueren de miedo si en la Quema del Mal Humor se ocupan de actores políticos que se han portado mal con el pueblo.

A Deschamps lo representaron magistralmente. Es más, el mismo exedil comentó en redes sociales que el monigote era tan parecido a él que felicitaba al ingenioso artista medellinense que lo hizo. Es cierto, era tan idéntico sobre todo en la enorme cola ratuna que le pusieron. Se sacaron un diez los artesanos. Y la moraleja de esto es que como alcalde Hipólito Deschamps no hizo nada bueno por los medellinenses y se la pasó bailando en el TikTok, ahora los afectados se la cobraron al colocarlo en el lugar histórico que le corresponde: un mono de feria.

*Envoyé depuis Paris, France.

Más Noticias

Elia Melchi Reyes QUIERE OTRA VEZ.- José Yunes Zorrilla se anda destapando por todos lados como el candidato de su partido, el PRI, al gobierno del estado en el 2024. Suponemos que ya midió sus números para poder emprender la


gilberto haaz *No hay nada como volver a un lugar que no ha cambiado, para darte cuenta de cuánto has cambiado tú. Camelot. LA VENDIMIA DE SAN MIGUEL Recién entré a la ciudad de San Miguel de Allende, vi un


Por Andrés Timoteo BOZAL Y ATADURAS En los merenderos políticos se mastica el problema en el cual se colocó el propio gobernante en turno, Cuitláhuac García Jiménez respecto a su embestida contra el diputado minanteco Sergio Gutiérrez Luna posicionado puntos


La noticia en el momento que sucede

  Veracruz.-  Una  tromba marina de diviso frente a las costas a la altura del boulevard Ávila Camacho. Video de Elia Melchi


La irresponsabilidad de Salud es genocida Veracruz.- Israel Rivera, portavoz de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos A.C., denuncio que de lo que del Gobierno hoy la situación de la falta de medicamentos es una crisis genocida


CONGRESO DE CIRUJANOS ESTÉTICOS Veracruz.-  Ante las circunstancias económicas adversas dejadas por la pandemia; El Congreso Internacional de Cirugía y Medicina Estética que realiza la Universidad del Conde, con un aforo de 2 mil cientificos durantre tres días, dejara una


La Unidad Médica del Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, realizó la sexta procuración de órganos del presente año.


Y nadie hace nada… Boca del Río.- Ramón Medrano Ibarra, líder nacional de la CANACAR, denuncio que la violencia en las carreteras genera perdidas multimillonarias al sector y sangre a las familias de los choferes. Y con pruebas documentales dijo


Sindicatos de transportistas Veracruz.-  Tomás Tejeda Martínez líder de la CRIC y otros 7 sindicatos denunciaron practicas de desplazamiento laboral de la empresa estadounidence Constellation Brand, con sindicatos charros de protección. Leonel Noya Revueltas, llamo al diálogo para asegurar que


Como una estrategia turística, el acceso al fraccionamiento Hacienda “La Parroquia”, se instalo una alberca olímpica. Veracruz.- Los vecinos de la unidad habitacional explotaron contra las autoridades por la mala condición de las calles, que ahora los deja incomunicados durante


La lactancia materna reduce el riesgo de enfermedades como el cáncer de seno y ovario en las madres. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, comprometido con la salud de los recién nacidos concluyó el Lactatlón en


Los Cartones