TEXTO IRREVERENTE


13 mayo, 2022

Por Andrés Timoteo

EL NUEVO MÁS ODIADO

En el terreno político-electoral hay un fenómeno muy curioso en Veracruz. El exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares dejó de ser el enemigo público número uno. Obviamente esto no significa que haya dejado de purgar a los cuitlahuistas sino que están en una suerte de remisión su activismo y operatividad ya que aún no llegan la batallas electorales de gran calado que lo hagan regresar a la arena de batalla para hacer que revivan su enojo.

Su lugar como el más odiado y atacado desde palacio de gobierno ahora es uno de la propia especie, el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, originario de Minatitlán y presidente de la mesa directiva de San Lázaro que en menos de un año de visitar la entidad y reunirse con grupos morenistas y de otras expresiones políticas se ha posicionado en el imaginario colectivo rumbo a la candidatura del 2024.

Por eso el gobierno cuitlahuista emprendió una campaña abierta de ataques y denuestos como lo hacía en los mejores tiempos en que flameaba el odio contra Yunes Linares. El que lleva el puntal de los ataques y que ha vertido las ofensas más reveladoras es Patrocino Cisneros, el secretario de Gobierno quien alucina a Gutiérrez Luna, le roba el sueño y sus posibilidades de seguir trepado en la burbuja del poder para el siguiente sexenio. Lo odia con odio jarocho aunque sea bajacaliforniano.

Al legislador minanteco le han endilgando muchos adjetivos: que es un desconocido, prianista, mequetreje, chapulín, payaso, Gutierritos, simulador, faltista, desviador de recursos y otras linduras que dispersan los cuitlahuistas en entrevistas y gacetillas en la prensa a sueldo. ¿Y qué daño le han hecho? Ninguno, entre más lo atacan más lo posicionan, ¡igual que pasó con Yunes! No dan una.

Y si Gutiérrez Luna llega a la candidatura o, peor, a la gubernatura, muchos de sus atacantes de hoy tendrán asegurada la cárcel o al menos el exilio, comenzando por Patrocinio Cisneros. Y solo de pensar que le dará un escarmiento a ese cerril sujeto, el minanteco ya tiene un atributo más para que los veracruzanos lo acepten y apoyen. Es lo que la gente cuenta.

UN CAIMÁN AL ACUARIO

El Parque Nacional Pico de Orizaba agoniza, la deforestación por la tala clandestina contribuyó a devastar los glaciares del volcán que alimentan manantiales y ríos lo que pone en riesgo el abasto de agua en toda la zona centro-costera pues una de las afluentes afectadas es el Jamapa que abastece del líquido a la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo.

Y en Balzapote, en el municipio de San Andrés Tuxtla, se han extraído miles de toneladas de roca basáltica para usarla en la construcción del Tren Maya en el Caribe. Desde abril del año pasado se comenzaron a destruir los cerros y en la prensa y redes sociales se han exhibido fotografías de las áreas que antes estaban arboladas y formaban parte de un ecosistema selvático, y que ahora lucen como si fueran las lomas de Ucrania, arrasadas por los bombardeos de dinamita para extraer la roca

Tanto el Parque Nacional Pico de Orizaba como Balzapote, que forma parte de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, tienen protección federal pero ni por eso el gobierno estatal hace algo para detenerla la destrucción. El procurador del Medio Ambiente del cuitlahuismo, Sergio Rodríguez Cortés ni siquiera se ha parado por los sitios por una simple razón: ahí no hay dinero que sacar.

Bueno, no lo hay en abundancia como a él le gusta pues a los taladores clandestinos del bosque en Orizaba los extorsionan con pequeñas cantidades y en Balzapote no se puede meter porque el ecocidio fue ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para levantar su obra faraónica. Meterse allí es afectar los intereses del patrón.

Por esa razón, Rodríguez Cortes se aboca a cosas mas redituables para él, donde la extorsión es mucho más fácil y tiene el aval de su jefe inmediato, el gobernador Cuitláhuac García. Ya clausuró varios rellenos sanitarios y reabrió algunos luego de que los alcaldes pagaron el respectivo ‘derecho de piso’. Tiene paralizada la edificación del puente sobre el río Jamapa en Chocamán porque los ediles de la zona y la empresa constructora no le han dado los 5 millones de pesos que exige para retirar los sellos de clausura.

Y ahora fue por el Acuario de Veracruz que opera con un fideicomiso manejado por civiles y en el que el gobierno estatal no puede meter mano. Sin embargo, la reserva financiera del mismo es muy apetitosa: varias decenas de millones de pesos, algunos dicen que cientos, y los ambiciosos funcionarios estatales van por ella. Rodríguez Cortes es el ejecutor de la andanada, envió a su personal a clausurar dicha atracción que es la más importante en el Golfo de México.

La acusa de tonterías como el tráfico de especies marinas, la falta de permisos y maltrato de especímenes y hasta de ¡organizar una fiesta privada en sus instalaciones! Todos son pretextos para presionar a los fideicomisarios y tratar de hincarle la uña a los dineros que se captan por los miles de visitantes que llegan al año.

Por su puesto que la clausura de la PMA es ilegal pues no tiene facultad de intervención ya que el Acuario de Veracruz está en zona federal, además de que la posesión, manejo y exhibición de especies marinas dependen de leyes federales, por lo que seguramente se iniciarán los procesos judiciales correspondientes para combatir la intromisión estatal.

Claro, eso puede llevarse mucho tiempo hasta que las instancias jurisdiccionales resuelven amparos y determinen la invalidez de la irrupción. Sin embargo, al gobierno cuitlahuista no le preocupa la ley ni el tiempo ni la afectación inmediata para el centro turístico, sino el dinero. La clausura y los argumentos legales son pinzas de presión para obligar al patronato a ceder el manejo del acuario al gobierno estatal y éste pueda echar mano a los millones de pesos de la reserva técnica.

A García Jiménez y su procurador ambiental no están interesados en el bienestar animal sino en el colchón financiero que tiene el fideicomiso que opera desde 1992. El asunto se puede contar con una chusca referencia: la especie depredadora de la que carecía el Acuario de Veracruz ahora se metió sola para dar dentelladas, es un caimán llamado Sergio Rodríguez, conocido en los pasillos del poder aldeano como ‘Checo Billetes’.

*Envoyé depuis Paris, France.

Más Noticias

POR ANTONIO LÓPEZ/NOTIVER COMUNICADO Las redes sociales de los Tiburones Rojos de Veracruz publicaron el día de ayer un comunicado que generó muchísimas opiniones, e incluso confusión en un sector de la afición, quienes creyeron que con el anuncio el


Oved Contreras SE LE PLANTAN AL KUÍKARAS…ante la falta de información y de resultados tras la desaparición de la joven Viridiana Moreno en Cardel, familiares y amigos se le plantaron al Kuíkaras frente a Palacio de Gobierno, para exigirle que


gilberto haaz *Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos. Sir Francis Bacon. Camelot. DE LOS LIBROS Hace nada escribí de los libros. De los libros difíciles de leer y a veces otros de encontrar, un amigo me


La noticia en el momento que sucede

  De PEMEX para la temporada de Ciclones Tropicales 2022 Boca del Río, Ver.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha reforzado las medidas de seguridad en la navegación y operación de las 65 embarcaciones que conforman su Flota Mayor y Menor, en


Boca del Río.-  Miles de estudiantes hicieron una fila enorme para acceder al examen de selección y buscar una lugar en la UV, algunos acompañados por sus padres se agolparon en la entrada de campus Mocambo. 


Sé la pasaba en la rumba y haciendo negocios con las licitaciones  Haber sino sale más caro el caldo que las albondigas, porque Díaz viene de “asesor” de quien cobra como gobernador, corresponsable del desabasto de medicinas Xalapa.- Bajan a


Ni los ven ni los oyen Veracruz.-  Personal sindicalizado de los 15 juzgados de Veracruz, protestaron airadamente por as condiciones infrahumanas de trabajos a los que son sometidos, donde carecen de ventilación.


Se observa también que la aparición de mosquitos en altas montañas es un bioindicador de cambio climático y de ecosistemas José Luis Couttolenc Soto Fotos: Omar Portilla Palacios Xalapa.- Un equipo de investigadores adscritos al Centro de Ciencias de la


Federico Acevedo Rosas, indicó que se prevé el avance de una capa del Polvo del Sahara el próximo 21 o 22 de mayo en la zona de la Península de Yucatán


Veracruz.- La organización ambientalista Earth Mission la tala de once árboles afuera del Centro Deportivo Veracruzano.


Marlon  Por: Alba Alemán / Reportera de NOTIVER Con un video, Marlon Botas reapareció, luego de permanecer por más de un año prófugo de la justicia al ser acusado como el responsable del feminicidio de Monserrat Bendimes. En el video


Los Cartones