TEXTO IRREVERENTE


24 enero, 2022

Por Andrés Timoteo

LOS NAIPES NARANJAS

No tienen desperdicio las reflexiones que hizo el exgobernador Dante Delgado Rannuro en el programa del Payaso Brozo respecto al devenir político-electoral de México. Lo importante es pensar y planear para el 2050, pero comenzar a tomar decisiones inmediatamente, dijo para abrir mesa. Que Movimiento Ciudadano mandata en las dos entidades más prósperas del país después de la Ciudad de México, que son Nuevo León y Jalisco.

Lo mismo las dos metrópolis económicamente más influyentes, después de la capital, Nuevo León y Guadalajara. Cierto, pero además el MC cuenta, hoy por hoy, con un manojo de naipes que podrían disputarle el triunfo al partido de Estado, Morena, en el 2024 pues cuenta con perfiles que dan noticia diaria en el tendedero político, sin contar con que está latente una escisión morenista que aportaría dos cartas al partido naranja, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, si escala el acoso de los marrones.

Delgado Rannauro no lo dijo abiertamente pues afirmó que Monreal y Ebrard están “trabajando para un proyecto diferente”, pero tampoco lo descartó. Palabras más, palabras menos, señaló que Movimiento Ciudadano aglutina a quienes apuesten a mejorar el país por medio de una vía alterna de los partidos tradicionales que ya le fallaron a los mexicanos, o sea el PAN y el PRI, e indirectamente de Morena que depende de un caudillo que pretende un país de un solo hombre como en los años setenta.

Quizás de ese conjunto de naipes, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas es la carta más prometedora. Su sola mención como posible competidor hace temblar al presidente López Obrador y a su nuera, Claudia Sheinbaum, la favorita para ser la candidata de Morena. Sin estar en precampaña abierta ni aparecer diariamente en la prensa nacional, todas las encuestas colocan a Colosio casi a la par de Ebrard y de Sheinbaum, los punteros de Morena. Imagínense qué será cuando inicie el proselitismo.

Dante Delgado afirmó que “Andrés Manuel sabe que podemos ganarle” y no miente porque la postulación de alguien como Colosio atraería el voto de todos los partidos de oposición, se haga o no una alianza, y sería una competencia muy fuerte al candidato presidencial, y si a eso se suma una eventual ruptura con el marcelismo o el monrealismo, la posibilidad aumenta. Claro, en estos momentos no se puede pronosticar una victoria, pero si le darían un susto a los ‘chairos’.

“Tu los paseas, el partido es como una agencia de talentos”, le observó Brozo. Dante se río y contestó que simplemente le abre espacio a los ciudadanos, aceptando el pragmatismo sugerido. En días recientes, la misma estrategia de arropar “talentos (de televisión)” se confirmó en Quintana Roo donde el MC abanderará al actor Roberto Palazuelos luego de que no se pudo concretar una alianza entre el PRI y el PAN con el llamado “Diamante Negro” como candidato.

¿Y en Veracruz? Vaya, si a nivel nacional el PRI ni el PAN tienen aspirantes suficientemente honorables y populares para hacerle competencia a Morena, ya no se diga localmente. ¿Quiénes serían las opciones?, ¿Los Yunes azules que a duras penas lograron ganar el ayuntamiento porteño y con un margen ínfimo de votos? Risas. ¿El otro Yunes, José, el priista de Perote que fue revivido con una diputación federal pero que sigue brillando por su pusilanimidad?

¿Héctor Yunes, el traidor sempiterno?, ¿el pronazi Julen Rementería? No hay barajas decentes y, entonces, así como lo hizo en Jalisco, Nuevo León y ahora en Quintana Roo, el Movimiento Ciudadano deberá abrir el espacio para una tercera opción, convocar a alguien novedoso que no represente al pasado -panismo y priismo- y que sea competidor efectivo del morenismo. Eso es lo que le falta a Dante Delgado, que vele por su terruño.

Algunos sugieren que el mismo Delgado Rannauro sería el candidato ideal para competir, por tercera ocasión, y esta vez si ganaría la silla estatal, pero él está ocupado en los hilos nacionales y venir a hacer campaña distraería el proyecto mayor. Cuanto antes el naranja debe abrir la cacería de talentos porque las ‘vacas’ azules y tricolores están ‘pal gato’. Puro cartucho quemado. No hay quién.

LA MENTIROSA

En la acera marrón, el que se posiciona en el ánimo de los mismos morenistas y contracorriente de los que ostentan el gobierno estatal, es el minanteco Sergio Gutiérrez, presidente de la mesa directiva en San Lázaro. Algunos aseguran que es un aspirante de “microondas” porque se le está ‘cocinando’ a la carrera e improvisadamente, pero el horneo al minuto parece que ha funcionado porque a Gutiérrez ya se le ve como una opción distinta al cuitlahuismo que tanto daño le ha hecho a Veracruz.

Su competencia al interior de Morena por la candidatura del 2024 es la zacatecana Rocío Nahle pero el grupo político que la arropa, liderado por el gobernante en turno Cuitláhuac García crecen en repudio popular. Al hidalguense Ricardo Ahued lo mantendrán entretenido con la alcaldía de Jalapa, aunque de ser convocado de urgencia tampoco pertenece a la corriente cuitlahuista y se entiende mejor con el monrealismo pues es senador con licencia y Ricardo Monreal lo respaldó y acompañó personalmente en Palacio Nacional en sus diligencias cuando era coordinador de Aduanas.

Por cierto, la zacatecana volvió a ser el hazmerreír tras la visita de su homologa de Estados Unidos en la cartera de Energía, Jennifer M. Granholm pues al terminar la reunión con el presidente López Obrador, aseguró que la funcionaria norteamericana no expresó ninguna diferencia o preocupación por la reforma energética que propone el gobierno mexicano. “Todo fue muy ameno y no hubo ninguna queja”, afirmó al medio día del viernes.

Horas después, la propia Granholm la desmintió en un comunicado en el que se aseguró que en todas las reuniones con los líderes mexicanos se expuso la preocupación de Estados Unidos por esas modificaciones constitucionales y que se defenderán los intereses de los inversionistas gringos. En resumen le dijo a Nahle que es una mentirosa, aunque con palabras diplomáticas. La zacatecana cree que si miente a gusto en la aldea, también lo puede hacer internacionalmente. ¿Se acuerdan cuando afirmó que en una reunión de la OPEP le habían aplaudido y todo porque no sabe hablar inglés y no entendió el motivo de los aplausos? Puras vergüenzas con ella.

*Envoyé depuis Paris, France.

Más Noticias

POR ANTONIO LÓPEZ/NOTIVER COMUNICADO Las redes sociales de los Tiburones Rojos de Veracruz publicaron el día de ayer un comunicado que generó muchísimas opiniones, e incluso confusión en un sector de la afición, quienes creyeron que con el anuncio el


Oved Contreras SE LE PLANTAN AL KUÍKARAS…ante la falta de información y de resultados tras la desaparición de la joven Viridiana Moreno en Cardel, familiares y amigos se le plantaron al Kuíkaras frente a Palacio de Gobierno, para exigirle que


*Sin estudiar, enferma el alma. Séneca. Día 722 COVID-19 en Veracruz. *Fallece el contador Sergio Pazos de la Torre quien libraba una dura batalla de salud. Padre de Sergio Pazos Navarrete quien fuera candidato a la alcaldía de Boca del


La noticia en el momento que sucede

  De PEMEX para la temporada de Ciclones Tropicales 2022 Boca del Río, Ver.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha reforzado las medidas de seguridad en la navegación y operación de las 65 embarcaciones que conforman su Flota Mayor y Menor, en


Boca del Río.-  Miles de estudiantes hicieron una fila enorme para acceder al examen de selección y buscar una lugar en la UV, algunos acompañados por sus padres se agolparon en la entrada de campus Mocambo. 


Sé la pasaba en la rumba y haciendo negocios con las licitaciones  Haber sino sale más caro el caldo que las albondigas, porque Díaz viene de “asesor” de quien cobra como gobernador, corresponsable del desabasto de medicinas Xalapa.- Bajan a


Ni los ven ni los oyen Veracruz.-  Personal sindicalizado de los 15 juzgados de Veracruz, protestaron airadamente por as condiciones infrahumanas de trabajos a los que son sometidos, donde carecen de ventilación.


Se observa también que la aparición de mosquitos en altas montañas es un bioindicador de cambio climático y de ecosistemas José Luis Couttolenc Soto Fotos: Omar Portilla Palacios Xalapa.- Un equipo de investigadores adscritos al Centro de Ciencias de la


Federico Acevedo Rosas, indicó que se prevé el avance de una capa del Polvo del Sahara el próximo 21 o 22 de mayo en la zona de la Península de Yucatán


Veracruz.- La organización ambientalista Earth Mission la tala de once árboles afuera del Centro Deportivo Veracruzano.


Marlon  Por: Alba Alemán / Reportera de NOTIVER Con un video, Marlon Botas reapareció, luego de permanecer por más de un año prófugo de la justicia al ser acusado como el responsable del feminicidio de Monserrat Bendimes. En el video


Los Cartones