TEXTO IRREVERENTE


24 noviembre, 2021

Por Andrés Timoteo

LA CABRA TIRA AL MONTE

Para vergüenzas no ganan los huatusqueños ni los tenampeños. El fin de semana, el exdiputado local y exalcalde de Tenampa, Antonio García Reyes, atropelló y mató a una niña. Conducía ebrio su camioneta e invadió la banqueta donde estaba la pequeña de siete años quien murió al instante por el impacto. García Reyes estaba tan intoxicado que lo encontraron con los pantalones abajo y -dicen algunos- bañado con su propio vómito.

Este trágico suceso retrata de cuerpo entero a García Reyes y lo coloca en su lugar -en la historia y ahora, quizás, en la cárcel -. No es la primera vez que comete desmanes en estado etílico, en Tenampa recuerdan sus francachelas que se prolongaban por días cuando era presidente municipal. Tras dejar la alcaldía fue presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco, adherido a la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En el 2016 el PRI lo incluyó en la formula para una diputación plurinominal que encabezaba el líder de la Liga Estatal de Comunidades Agrarias, Juan Carlos Molina, y en un golpe del destino, el tenampeño asumió la curul después de que Molina Palacios fue asesinado en noviembre del 2019. Así, por un hecho de sangre, se convirtió en legislador.

Como él mismo había sufrido la embestida del crimen organizado ya que su hijo, Cesar García Costilla también fue asesinado por unos sicarios en el 2018, todos pensaban que en el recinto legislativo sería el portavoz de las víctimas de la violencia. Lo mismo pensaron los productores cafetaleros pues siendo representante agrario esperaban que abogara por el sector campesino. No hizo nada.

En su lugar, se puso a las órdenes del morenismo y votó todas las propuestas enviadas por el gobernador Cuitláhuac García, pero no gratis pues la versión es que a cambio recibió coimas por 7 millones de pesos. García Reyes fue destituido de la CNC regional y un mes después el tricolor lo expulsó de sus filas tras acusarlo de traidor. Ahora, el fin de semana un tercer hecho de sangre cierra el cortinaje político de Antonio García Reyes: la muerte de una pequeña golpeada por el vehículo que manejaba estando borracho, vomitado y desvestido.

“La cabra tira al monte”, dirían en el pueblo. Claro, no se puede asegurar que el exdiputado acabará sus días en la cárcel pues tiene aliados en el gobierno morenista que podrían salir a su rescate. Recuerden que el delito de homicidio culposo no necesariamente conlleva mazmorra obligada y que en la “cuarta transformación” el crimen tiene permiso.

PARÁBOLA AZUL

El video fue difundido con la intención de exhibir al ayuntamiento porteño que encabeza el panista Fernando Yunes. Es la grabación de unos policía municipales arrebatandole la canasta de pan a un vendedor ambulante quien al resistirse es sometido por la fuerza, tirado al suelo y vejado mientras que otros uniformados se apoderan de la mercancía. “Es un video viejo, fue en julio”, afirmó el frívolo edil para defenderse de la diatriba mediática.

Sin embargo, el problema no es que haya sido hace tiempo sino que sucedió, que sus agentes acostumbran estas prácticas abusivas. No es la primera vez que lo hacen, por supuesto, aunque en ésta los filmaron. Pero más allá del abuso policíaco, la videograbación resultó ser una parábola de lo que está por suceder en Acción Nacional, el partido. El destino es tan caprichoso que acomodó el episodio para recrear el forcejeó en los intestinos azules.

Los Yunes al igual que los policías arbitrarios están por arrebatarle el PAN al tantoyuqueño Joaquín Guzmán Avilés, encarnado en el vendedor-o sea el que vende al PAN con palacio de gobierno- y están dispuestos a usar la fuerza bruta para apropiarse del producto. Lo derribarán y lo harán rodar por el suelo de ser necesario a fin de quedarse con el cesto de las teleras -la dirigencia estatal, pues-. Ni mandado a hacer, ¿no creen?

NOËL EN AVANCE

La Navidad llegó a la Ciudad Luz. La noche del domingo fueron encendidas las luces navideñas -Lumières de Noël- en la mítica avenida Campos Elíseos y éstas permanecerán hasta el 9 de enero del 2022. La madrina del encendido fue la cantante Clara Luciani quien tras apretar el botón dijo: “Este año, todos necesitamos muchísimo de brillantina y luz”. No se equivoca, tras cuatro olas pandémicas, un encierro prolongado y una distancia obligada entre las personas, el esparcimiento navideño hace respirar al alma.

Los 400 árboles a lo largo de la avenida parisina desde el Arco de Triunfo hasta la Plaza de la Concordia, lucen cada noche un rojo centelleante, que es color escogido para la edición 2021. A diferencia del año pasado, ahora cientos de parisinos y turistas pudieron recorrer toda la vía y disfrutar del mercadillo de artesanías que se instala en una parte de las aceras. Por supuesto, también tomarse un ‘vin chaud’ o vino caliente mientras se disfruta el ambiente festivo. Es la Navidad adelantada o ‘Noël en avance’ como dicen los galos.

Un respiro en medio de la tormenta vírica pues si bien la Covid-19 está acotada parcialmente por la vacunación, ya lanzó su quinta ola pandémica en Europa. En Francia, el gobierno así lo admitió desde el fin de semana a través de su portavoz, Gabriel Attal quien lo dijo sin ambages: “las señales sanitarias están en rojo, la situación es grave, la quinta ola está infectando de manera fulgurante como un rayo”. Por eso nuevamente se dictaron medidas restrictivas aunque no tajantes como en otros países europeos -Alemania, Holanda y Austria principalmente- donde el repunte gripal es peor.

La quinta ola pandémica se esperaba para el inicio del invierno pero arribó ‘en avance’ como la Navidad, aún en otoño. ¿Pero si en Francia ya casi el 80 por ciento de la población está vacunada, por qué azota la peste nuevamente y amenaza con robarse la Navidad como el Grinch? La culpa es de los negacionistas y los anti-vacunas. Si toda la población no está vacunada tampoco se puede aspirar a la inmunidad gregaria y el SARS-CoV-2 sigue circulando y mutando para hacerse más resistente a la inyección.

¿Y en México? Los funcionarios hablan en voz queda de una cuarta ola pandémica que se aproxima, ¿pero cómo si la peste ya está superada según el lopezobradorismo? No puede llegar lo que ya no existe. Por lo tanto, los que se mueran de gripe lo harán para fastidiar al régimen por eso no serán atendidos ni contados.

*Envoyé depuis Paris, France.

Más Noticias

Elia Melchi Reyes PALOMITAS DE MAIZ.- En Veracruz la efervescencia política está como para comprarse unas palomitas de maíz, sentarse en una sillón, mecerse y alzar los pies cada vez que declaran unos y otros con tal de llamar reflectores,


gilberto haaz *De Antonio Machado: “En el análisis psicológico de las grandes traiciones encontraréis siempre la mentecatez de Judas Iscariote”. Camelot. PANISMO DIVIDIDO O COMO CAYO TITO DELFIN (PARTE III) Se fue noviembre y llega diciembre, que también me gustó


Por Andrés Timoteo DILEMA DE PACTADOS Vaya conflicto existencial, político, electoral, ético y hasta de corte mafioso en que encuentran el gobernante en turno, Cuitláhuac García Jiménez, varios de su gabinete y el tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador porque deberán


La noticia en el momento que sucede

En e marco del AMLOFEST En lo que va del año, los precios de algunos alimentos se han disparado hasta duplicarse. De diciembre pasado al 15 de noviembre de este año, productos como el chile serrano o el tomate verde


*Trabajadores Medellín.– En protesta por la falta de pago de la quincena (segunda de noviembre), Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Medellín de Bravo, Ver., declararon un paro general de actividades. Y en protesta toman el Palacio Municipal.


*Lo margina la Secretaria de Salud Veracruz.– Químicos clínicos del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HG), protestan en la avenida 20 de Noviembre para exigir ser incluidos en el Catálogo Sectorial de Puestos y Profesiones de la Secretaría de Salud.


*En Medellín Medellin.- La Jurisdicción Sanitaria VIII, informo a NOTIVER, que se continúa aplicación la vacuna contra COVID 19, para adultos de 18 A 29 (segunda dosis) y embarazadas mayores de 18 años con mas de 9 semanas de gestación en


Fuerzas de seguridad localizaron con vida a los cinco pecadores que habían naufragados en el bote Karina.


De PEMEX Medellín de Bravo.– En cumplimiento al Programa Anual de Simulacros para eventos no deseados o catastróficos, el Sector Ductos Veracruz de PEMEX Logística, realizó un ejercicio denominado de Emergencia Local Mayor en la Estación de Bombeo No. 3 El


Boca del Río.-  Se confirmo la aparición en la playa Mocambo de lo que parece ser una cría muerta de cachalote, según el dato preliminar de la PROFEPA.


Veracruz.- Ante la falta de cumplimiento del Presidente de México, trabajadores portuarios afectados por la requisa de 1991, informaron a NOTIVER que realizara la Marcha de la Dignidad frente a AMLO, el primero de diciembre, como protesta.


Los Cartones