TEXTO IRREVERENTE


27 octubre, 2021

Por Andrés Timoteo

PIQUETES DE TERROR

No es una historia sobrenatural, pero sí de miedo. Rusia hoy está en apuros por la nueva ola de contagios de la Covid-19 que obligó al gobierno de Vladimir Putin a ordenar lo que tanto desdeñó: el cierre parcial de actividades, sobre todo las burocráticas, el confinamiento de su población y el establecimiento de un ‘toque de queda’ para tratar de frenar las infecciones. En los días recientes, el país ha registrado más de mil muertes y entre 35 mil y 40 mil personas contagiadas cada 24 horas que saturan sus hospitales.

En los nosocomios, señalan los despachos informativos, hay una situación como si fuera una crisis de guerra por el número de enfermos y los decesos cotidianos que amenazan con colapsar el sistema sanitario. En todo su territorio se decretaron veinte regiones bajo “alerta roja” porque la pandemia está fuera de control. Bueno, y el lector se preguntará qué tiene eso de inédito pues situaciones así las han vivido en otras naciones, y también qué impacto genera en México y Veracruz.

Tiene mucho que ver no solo con México sino con decenas de naciones que cayeron en el ‘canto de las sirenas’ bolchevique. Rusia presumió haber obtenido una de las primeras vacunas contra la gripe Covid-19 en tiempo récord, a la par de las grandes farmacéuticas occidentales. El inmonógeno llamado Sputnik V fue promocionado como la panacea frente a las dosis creadas por científicos europeos y estadounidenses.

Se dijo que tenía más de un 90 por ciento de efectividad y era infinitamente más barato. Incluso, el gobierno ruso comenzó a comercializar cientos de miles de viales en países principalmente asiáticos, africanos y algunos de América cuyos gobiernos comparten tendencia ideológica con el Kremlin. México fue uno de ellos. En septiembre del año pasado, el gobierno lopezobradorista difundió como una hazaña sanitaria y diplomática un acuerdo con Rusia para la compra de 32 millones de dosis.

Es decir, lo suficiente como para inmunizar a la cuarta parte de la población mexicana. También se aprestó a ofrecer los laboratorios públicos para envasar la Sputnik V. Desde entonces, miles de mexicanos han sido inyectados con la vacuna soviética. Y la pregunta que provoca el espanto es ¿por qué Rusia, la creadora de ese biológico, ahora está postrada ante la pandemia si tiene la inyección a la mano. ¿Qué sucedió?, ¿acaso hay azadón de palo en la casa del herrero?

De acuerdo a los reportes oficiales solo un tercio de los rusos ha sido vacunado con el esquema competo -dos dosis- y en los mayores de sesenta años la estadística es peor pues apenas han inmunizado a menos de la mitad. Lo que provoca más estupor es que muchos de los nuevos contagios y muertes se han registrado en personas ya vacunadas con la Sputnik V. ¿Pues no que tenía una efectividad superior al 90 por ciento?

Hay quienes alegan que la crisis pandémica se agravó por el enorme territorio del país y la dificultad para llevar la vacuna a regiones alejadas, pero Moscú, la capital, que tiene el mayor número de inmunizados es la urbe más azotada por esta nueva ola de decesos y contagios. ¿Cómo se explica eso? De una sola forma, estiman los científicos: que el tiempo le dio la razón a quienes alertaban sobre la vacuna rusa.

De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha aprobado la Sputnik V y tanto la Unión Europea como los Estados Unidos niegan el ingreso a sus territorios de las personas vacunadas con el biológico ruso. Es lo mismo con las vacunas chinas que tampoco han sido avaladas y con las cuales México igualmente hizo fiesta al comprarlas. Lo barato sale caro, otra conseja popular que se cumple.

Por cierto, para espantar más a los mexicanos ayer en su comparecencia en la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Salud afirmó que a sus nietos no les aplicaría la vacuna anti-Covid porque más que ayudar a los niños les perjudica en su sistema inmunológico. Es, obviamente, una declaración-modelo del negacionismo por excelencia, el retrato de todo el gobierno lopezobradorista. Pero lo terrorífico no lo dijo: ¿de cuál vacuna habla, de las chinas o de la rusa?

LAS PLANCHADAS

Siguen los relatos de terror, ese sí convencional. En un hospital de Jalapa, algunos dicen que es en el Centro Estatal de Cancerología y otros que en el “Luis F. Nachón”, se aparece de vez en vez una enfermera que por las noches visita a los pacientes más graves, sobre todo a los que tienen un pronóstico reservado de sobrevivencia. Los niños son los más frecuentados por esta aparición, según el testimonio de varios pequeños, aunque ésta no los asusta ni mucho menos.

Al contrario, les lleva algún caramelo o una fruta. Se sienta a su lado para platicarles y tratar de convencerlos que el postre les hará bien. Los que se lo comen milagrosamente se recuperan, aunque no priva para todos ese beneficio pues la misma enfermera acude a otros pacientes, específicamente a adultos, a los que puede o no llevarles obsequios comestibles, pero muchos de ellos llegan a fallecer a las pocas horas.

La leyenda urbana cuenta que se trata por lo regular malas personas. Gente que durante su vida ocasionó daños a terceros, provocó sufrimiento y dolor a sus seres más cercanos. Así, está enfermera es una suerte de ajustadora de cuentas de quienes se merecen acelerar su pasó al ‘más allá’ para que reciban el castigo eterno y salvadora de aquellas buenas personas que están tocadas en su salud pero que se merecen otra oportunidad.

No se trata de la popular “Planchada” como llaman al fantasma de otra enfermera que se aparece en muchos otros nosocomios del país para asistir a los pacientes en el turno de noche y que se distingue por su uniforme impecable, bien planchado -de ahí el nombre que le dieron al mito- y que se ha vuelto tan omnipresente en el mundo paranormal como La Llorona, la Mujer de la Carretera o la Dama de Negro.

Ah, y en el mundillo de la política estatal hay otro espectro femenino al que le apodan “La Planchada”. ¿Adivinen quién es? ¡Acertaron!, la magistrada Isabel Romero Cruz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJE). La leyenda urbana dice que la tienen bien ‘planchada’ desde palacio de gobierno y la soltaron para deambular provocando la perdición de las almas, el presupuesto judicial y los casos que les son incómodos a los funcionarios cuitlahuistas. ¡Cruz, cruz, que se vaya Chavela y venga el Niño Jesús!

Más Noticias

Elia Melchi Reyes PALOMITAS DE MAIZ.- En Veracruz la efervescencia política está como para comprarse unas palomitas de maíz, sentarse en una sillón, mecerse y alzar los pies cada vez que declaran unos y otros con tal de llamar reflectores,


gilberto haaz *De Antonio Machado: “En el análisis psicológico de las grandes traiciones encontraréis siempre la mentecatez de Judas Iscariote”. Camelot. PANISMO DIVIDIDO O COMO CAYO TITO DELFIN (PARTE III) Se fue noviembre y llega diciembre, que también me gustó


Por Andrés Timoteo DILEMA DE PACTADOS Vaya conflicto existencial, político, electoral, ético y hasta de corte mafioso en que encuentran el gobernante en turno, Cuitláhuac García Jiménez, varios de su gabinete y el tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador porque deberán


La noticia en el momento que sucede

En e marco del AMLOFEST En lo que va del año, los precios de algunos alimentos se han disparado hasta duplicarse. De diciembre pasado al 15 de noviembre de este año, productos como el chile serrano o el tomate verde


*Trabajadores Medellín.– En protesta por la falta de pago de la quincena (segunda de noviembre), Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Medellín de Bravo, Ver., declararon un paro general de actividades. Y en protesta toman el Palacio Municipal.


*Lo margina la Secretaria de Salud Veracruz.– Químicos clínicos del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HG), protestan en la avenida 20 de Noviembre para exigir ser incluidos en el Catálogo Sectorial de Puestos y Profesiones de la Secretaría de Salud.


*En Medellín Medellin.- La Jurisdicción Sanitaria VIII, informo a NOTIVER, que se continúa aplicación la vacuna contra COVID 19, para adultos de 18 A 29 (segunda dosis) y embarazadas mayores de 18 años con mas de 9 semanas de gestación en


Fuerzas de seguridad localizaron con vida a los cinco pecadores que habían naufragados en el bote Karina.


De PEMEX Medellín de Bravo.– En cumplimiento al Programa Anual de Simulacros para eventos no deseados o catastróficos, el Sector Ductos Veracruz de PEMEX Logística, realizó un ejercicio denominado de Emergencia Local Mayor en la Estación de Bombeo No. 3 El


Boca del Río.-  Se confirmo la aparición en la playa Mocambo de lo que parece ser una cría muerta de cachalote, según el dato preliminar de la PROFEPA.


Veracruz.- Ante la falta de cumplimiento del Presidente de México, trabajadores portuarios afectados por la requisa de 1991, informaron a NOTIVER que realizara la Marcha de la Dignidad frente a AMLO, el primero de diciembre, como protesta.


Los Cartones