TEXTO IRREVERENTE


13 octubre, 2021

Por Andrés Timoteo

EL CONTEO INDESEADO

Fue en la alborada del 2020 cuando todo inició. Una información allegada de forma anónima alertó al Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba que en un paraje de Ixtaczoquitlán había decenas de fosas clandestinas. Es un enorme cementerio del crimen organizado, les dijeron. A golpe de voluntad y con sus propios métodos de exploración pues no recibieron apoyo del gobierno estatal, los activistas localizaron los primeros restos humanos en tres fosas o “puntos positivos”, como les denominan.

Ante el hallazgo y la negativa de ayuda a nivel local recurrieron al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas para destrabar el apoyo forense y fue así que en abril de este 2021 se inició formalmente la extracción de cadáveres en Campo Grande. Desde entonces no ha parado el conteo macabro: en ese mismo mes, apenas a unos días de comenzada la exploración forense, se encontraron dos fosas nuevas. A principios de mayo ya eran 13 los cuerpos extraídos y para finales sumaban 28,

En junio la cifra se elevó a 32 y en julio a 39. En agosto se agregaron otros cuatro y entonces paró la búsqueda no por decisión del colectivo sino porque desde la Fiscalía General del estado pusieron todas las trabas posibles para que no se continuaran la exploración forense. Primero, alegaron la cuestión de la pandemia de Covid-19 como también lo hicieron durante el segundo semestre del año pasado, luego la falta de personal legista y finalmente hasta les retiraron la custodia de la Secretaría de Seguridad Pública.

El conteo necrológico quedó en 43 cadáveres, pero desde hace casi dos meses los integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba ha solicitado reiteradamente el reinicio de la extracción de restos humanos. La semana pasada fue el trámite más reciente ante la Fiscalía para que se autorice la exhumación de más cuerpos. Se tiene evidencia de que había al menos dos predios más con sus respectivas fosas por lo que la cifra de cadáveres seguramente se elevará considerablemente.

No obstante, la respuesta del gobierno estatal ha sido nula. Ni siquiera han acusado de recibido los oficios del colectivo. Todo parece indicar que hay la consigna de no continuar con el procesamiento forense de Campo Grande. ¿Por qué? Es lo que se pregunta muchos y hay quienes afirman que es para que no continúe el conteo de fosas clandestinas y víctimas que posicione a Veracruz en los primeros sitios de esa estadística funesta.

Sin embargo, tal explicación se queda corta. El trasfondo es más perverso e ignominioso y la respuesta se dio entre los meses de junio y julio. En ese lapso, los buscadores revelaron a la prensa un dato revelador que les fue confirmado por los médicos legistas: la mayoría de los cadáveres localizados eran de ‘temprana inhumación’, es decir que tenían entre ocho meses y un año de haber sido enterrados -por ende, ‘levantados’, torturados y asesinados-. Es, por supuesto, un bombazo sobre el gobierno cuitlahuista pues los cuerpos en Campo Grande corresponden a la actividad delictiva en este sexenio.

Los grupos criminales siguieron secuestrado, matando y sepultando ilegalmente en el régimen actual. Campo Grande es un cementerio que creció durante la administración actual, en la gestión del neoleonés Hugo Gutiérrez Maldonado al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y de Verónica Hernández Giadáns en la Fiscalía General. Obviamente también de Cuitláhuac García al frente del Ejecutivo estatal. Son los muertos del cuitlahuismo, pues.

Esa es la razón para bloquear la excavación de Campo Grande y otras fosas clandestinas del estado, mantener oculto que muchos de los que se hallan en ellas son saldos de la catástrofe humanitaria de este gobierno. A García Jiménez y sus funcionarios se les agotó el discurso de culpar a los del pasado por haber tolerado a los criminales que plagiaban, torturaban, asesinaban y enterraban clandestinamente a decenas -quizás cientos o miles- de personas. Ahora, los maleantes gozan de la misma permisividad con la “cuarta transformación”.

LA BAGUETTE DE LA DISCORDIA

El pan baguette es un ícono de Francia. Está considerado un baluarte gastronómico al grado que tiene su propia ley que lo protege. El llamado “Decreto PAN” establece los ingredientes obligatorios -harina de trigo, agua potable, sal de cocina y levadura- en cantidades determinadas así como su forma de amasado, fermentación y cocción para obtener un producto con determinado peso y medida a fin de que éste cumpla con la denominación de origen ‘Baguette Tradition’.

Pues bien, ahora mismo hay una pequeña convulsión luego de que hace días se dio a conocer al panadero -’boulanger’ se les llama- ganador del Premio a la Mejor Baguette del Año y que en este 2021 fue para Makran Akrout, un inmigrante tunecino de 42 años que hace veintitrés llegó de forma indocumentada pero regularizó su situación y abrió una exitosa panadería en el barrio 12. Él prepara la mejor baguette según el jurado y una de las ventajas del galardón es convertirse en proveedor de la misma al Elíseo, el palacio presidencial, durante un año.

Todo iba bien hasta que grupos de derecha difundieron varios mensajes que Akrout difundió en las redes sociales respaldando, si no directa pero sí tácitamente, los atentados terroristas que desde el 2015 se han cometido en Francia. Uno de ellos fue: “Francia impulsa y propaga la decadencia de nuestros países para proteger sus intereses colonialistas y nos empuja a alejarnos de la religión y de los valores islámicos”.

Otro: “Lloramos por Charlie Hebdo y por Notre Dame pero del lado de Francia no lloran esos perros cuando se burlan del amo de la creación, Alá”. Y estalló el escándalo al grado que el presidente Emmanuel Macron vetó como proveedor oficial al panadero pro-islamista aun cuando haya sido premiado. Así, la baguette se convirtió en un asunto discordia política. Ante tal brete, en México los abuelos sabios simplemente dirían: “que con su pan se lo coma”.

A propósito, hablando del pan y de México ya se adelantaron los tiempos y por doquiera ya está a la venta el sabroso “pan de muerto”. En las redes sociales circula la foto de la popular hojaldra que en una cadena de cafeterías se ofrece por ¡¡ 43 pesos!!. ¿Pues que trae?, ¿las cenizas de Lord Voldemort o los polvos de la Madre Matiana?, se preguntan divertidos los internautas.

*Envoyé depuis Paris, France.

Más Noticias

Por Andrés Timoteo PIQUETES DE TERROR No es una historia sobrenatural, pero sí de miedo. Rusia hoy está en apuros por la nueva ola de contagios de la Covid-19 que obligó al gobierno de Vladimir Putin a ordenar lo que


gilberto haaz *De Maquiavelo: “La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad”. Camelot. EL NUEVO ROCK-STAR POLÍTICO Irrumpió en el escenario político de Veracruz, una nueva figura,


Elia Melchi Reyes MUCHAS CONSECUENCIAS.-De acuerdo a las estadísticas del INEGI, los hombres siguen siendo los de mayor porcentaje en muertes, teniendo como primera causa problemas del corazón, COVID y diabetes…si antes de la pandemia decían que había más mujeres


La noticia en el momento que sucede

Veracruz.-  En víspera del Día de Muertos, se presenta un altar de muertos elaborado por artesanas y artesanos de Naolinco en el IVEC.


Y evitar ser desalojados Veracruz.-  Como una medida desesperada una pareja de abuelitos, se encadenaron a su casa para evitar ser desalojados.


Después de la avalancha de amparos para ser vacunados contra el COVID según el Artículo 4 Constitucional Veracruz.-  La Secretaria de Salud opto por vacunar a menores entre los 12 y 17 años con comorbilidad, contra el COVID-19, los cuales


Califica de retrógradas a políticos que se oponen a plan Agua para La Laguna. Dio a conocer que nombrará a Gabriel García como encargado del programa Agua Saludable pata La Laguna, por lo que ayer solicitó su licencia como legislador.


Por despojarlos de sus lugares de trabajo que es el sustento de sus familia Veracruz.– En protesta porque fueron desalojados por la GN, pescadores de la zona norte del puerto de Veracruz, se manifestaron frente a APIVER. Exigen permisos para


Carlos A. Carrillo.- La SSP informo que David “N”, dueño de la estación de radio Azúcar F.M., fue detenido en el municipio de Carlos A. Carrillo por portación de arma de fuego junto a otras personas. También fue candidato a


En Tres Valles Tres Valles.– La SSP aseguró una avioneta con 817 dosis de droga cristal y marihuana, en evento registrado en las inmediaciones de la localidad Las Macayas, en el municipio de Tres Valles. Derivado de un reporte ciudadano


Busca arreglo tras liberación de presa La Boquilla en Chihuahua. Analizará los términos en los que se hizo el acuerdo para que los comuneros levantaran el bloqueo en la presa La Boquilla, en Chihuahua. Celebró el trato que se realizó


Los Cartones