TEXTO IRREVERENTE


25 septiembre, 2021

Por Andrés Timoteo

HASTA EL 2025

Hoy se cumplen 544 días de que México está bajo emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus. El 30 de marzo del 2020, el gobierno decretó la situación de alerta -con semanas de retraso respecto a otros países- y dispuso de medidas públicas para tratar de detener los contagios del SARS-CoV-2 . De eso han pasado un año y cinco meses, y claro, lo hizo obligado por la situación ya que de haber sido por la voluntad de por los funcionarios, comenzando por el presidente Andrés Manuel López Obrador, nada se habría dispuesto.

Aún así, el decreto gubernamental tuvo el mismo valor que un ‘llamado a misa’ porque la autoridad no se impuso para hacer valer sus propias recomendaciones y la poca prevención que hubo fue al albedrío de la población. Los saldos, por supuesto, son terribles a la distancia. Oficialmente han perecido -hasta el corte de la noche del jueves pasado- 273 mil 390 personas, es decir que diariamente perecieron más de 500 mexicanos por la Covid-19.

En Veracruz donde el gobierno de Cuitláhuac García imitó a la federación en la negligencia y la indolencia han muerto 13 mil 280 personas, a razón de 25 por día. Y las cifras citadas son las oficiales o sea las ‘rasuradas’ y ‘maquilladas’ por el gobierno pues las reales se duplican: en estos 544 días, 50 veracruzanos habrían muerto por la gripe pandémica y a nivel nacional serían más de mil mexicanos diariamente.

Obviamente estos son los muertos de López Obrador y de García Jiménez porque muchas vidas pudieron salvarse si se hubiese tenido la voluntad para proteger a la población del peligro sanitario. Así, en lugar de llamarlos los gobernantes “del cambio”, como se vendieron en la campaña electoral del 2918, el tabasqueño y el jalapeño son los mandatarios de la peste y el luto.

Hoy, a diferencia de hace un año cuando la discusión y el anhelo público versaban sobre la obtención de una vacuna contra la Covid-19, el debate y los cálculos giran alrededor de la fecha para declarar superada la pandemia. Los científicos estiman que cuando el 70 por ciento de la población mundial esté vacunada se podría alcanzar la famosa ‘inmunidad de rebaño’ o protección gregaria y así se concretará la victoria sobre el Cuarto Jinete del Apocalipsis que comenzó a cabalgar sobre el Caballo Amarillo a finales del 2019.

En este sentido, la esperanza colectiva se disparó con las recientes declaraciones de Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna Inc., la empresa farmacológica que desarrolló la vacuna del mismo nombre, quien estima que en un año comenzará la “verdadera normalidad” o “normalidad pre-pandémica” pues se tendría la capacidad de vacunar a los 7 mil 800 millones de habitantes del planeta, el escudo imprescindible para vencer la pandemia.

Sin embargo, son las expectativas de un ejecutivo empresarial, no de las un experto en la ciencia. La comunidad científica se muestra escéptica de tal plazo y algunos estudiosos estiman que la “normalidad pre-pandémica” -o sea la situación sanitaria que imperaba antes de desatarse la pandemia de Coronavirus- no se alcanzará antes del 2024 y eso siendo bastante optimistas. Las razones son muchas, pero principalmente tienen que ver con la desigualdad mundial en todos sus aspectos.

En estos momentos se han inoculado apenas al 32 por ciento de la población mundial y ese porcentaje lo acaparan mayoritariamente las naciones desarrolladas o de primer mundo que bien podrían alcanzar esa “normalidad” a corto plazo, pero no así los países pobres o con regímenes autoritarios que esconden cifras, ocultan muertos, se niegan a gastar presupuesto en la vacuna y a cooperar con las autoridades sanitarias del orbe.

Actualmente hay países donde ni siquiera se ha comenzado a inyectar a la gente o lo han hecho a unos cuantos. En México, que ocupa el cuarto lugar mundial en muertos después de Estados Unidos Brasil y la India, si bien el gobierno lopezobradorista presume haber inyectado a más de 60 millones de personas, lo que representaría la mitad de la población, en datos reales apenas lleva el 34 por ciento de los habitantes. Las otras cifras es propaganda demagógica.

Por si fuera poco, las autoridades mexicanas a contracorriente de lo que realizan otros países les niegan la vacuna a niños y sus padres tienen que recurrir la arbitraje de la justicia para obtenerla. También se rehúsan a aplicar dosis de refuerzo en adultos mayores y maestros que recibieron una sola inyección del biológico chino CanSino desatendiendo las recomendaciones de las propia farmacéutica.

Todo eso incide en el combate a la pandemia y los expertos consideran que en naciones como la mexicana no se logrará vencerla antes del 2025, si no es que después. El pronóstico es aciago, pero ilustrativo: si se cumplen los malos presagios de la comunidad científica, el tabasqueño López Obrador se irá de la presidencia dejando a toda la nación sin haber salido de la peste.

Por cierto, de acuerdo a las estadísticas actuales en México, el sector poblacional más atacado ya está en el rango de los 18 a los 29 años y la mortalidad se presenta con mayor incidencia en personas de entre 38 y 45 años, lo que confirma el pronóstico de los científicos sobre la mutación del virus que cada vez se ceba sobre los más jóvenes.

ODIO AL SABER

El presidente imperial y su “cuarta transformación” ya le declararon la guerra a los empresarios, a los periodistas, a las feministas, a los niños con cáncer y sus papás, a la clase media, a los médicos, a los maestros y ahora se lanzan contra los científicos. A 31 de ellos, algunos brillantes por su formación académica e investigaciones, los quiere meter a un penal de alta seguridad acusados de lavado de dinero y otros delitos usando como arietes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a la Fiscalía General de la República.

Lo anterior mientras a los capos de la droga los consciente, los perdona, los libera, saluda de mano a sus mamás y abuelas, y pide a todos darles abrazos, no balazos. En el lopezobradorismo es más peligroso ser profesionista, activista, enfermo o víctima de la violencia que narcotraficante. En todos esos casos el odio es el fermento y en el de los científicos como en los periodistas se adereza con la fobia al saber, al pensamiento y la crítica. Entonces, ¿quién ve lejanos a los talibanes?, ¿quién a los dictadores de soga y cadalso?

*Envoyé depuis Paris, France.

Más Noticias

Por Andrés Timoteo PIQUETES DE TERROR No es una historia sobrenatural, pero sí de miedo. Rusia hoy está en apuros por la nueva ola de contagios de la Covid-19 que obligó al gobierno de Vladimir Putin a ordenar lo que


gilberto haaz *De Maquiavelo: “La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad”. Camelot. EL NUEVO ROCK-STAR POLÍTICO Irrumpió en el escenario político de Veracruz, una nueva figura,


Elia Melchi Reyes MUCHAS CONSECUENCIAS.-De acuerdo a las estadísticas del INEGI, los hombres siguen siendo los de mayor porcentaje en muertes, teniendo como primera causa problemas del corazón, COVID y diabetes…si antes de la pandemia decían que había más mujeres


La noticia en el momento que sucede

Veracruz.-  En víspera del Día de Muertos, se presenta un altar de muertos elaborado por artesanas y artesanos de Naolinco en el IVEC.


Y evitar ser desalojados Veracruz.-  Como una medida desesperada una pareja de abuelitos, se encadenaron a su casa para evitar ser desalojados.


Después de la avalancha de amparos para ser vacunados contra el COVID según el Artículo 4 Constitucional Veracruz.-  La Secretaria de Salud opto por vacunar a menores entre los 12 y 17 años con comorbilidad, contra el COVID-19, los cuales


Califica de retrógradas a políticos que se oponen a plan Agua para La Laguna. Dio a conocer que nombrará a Gabriel García como encargado del programa Agua Saludable pata La Laguna, por lo que ayer solicitó su licencia como legislador.


Por despojarlos de sus lugares de trabajo que es el sustento de sus familia Veracruz.– En protesta porque fueron desalojados por la GN, pescadores de la zona norte del puerto de Veracruz, se manifestaron frente a APIVER. Exigen permisos para


Carlos A. Carrillo.- La SSP informo que David “N”, dueño de la estación de radio Azúcar F.M., fue detenido en el municipio de Carlos A. Carrillo por portación de arma de fuego junto a otras personas. También fue candidato a


En Tres Valles Tres Valles.– La SSP aseguró una avioneta con 817 dosis de droga cristal y marihuana, en evento registrado en las inmediaciones de la localidad Las Macayas, en el municipio de Tres Valles. Derivado de un reporte ciudadano


Busca arreglo tras liberación de presa La Boquilla en Chihuahua. Analizará los términos en los que se hizo el acuerdo para que los comuneros levantaran el bloqueo en la presa La Boquilla, en Chihuahua. Celebró el trato que se realizó


Los Cartones