* La situación humanitaria en Afganistán ha dado un giro dramático desde agosto pasado con la llegada al poder de los talibanes
NIGERIA.- Funcionarios talibanes viajarán a Noruega del 23 al 25 de enero para celebrar reuniones centradas en la crítica situación humanitaria y de derechos humanos en Afganistán, en su primera visita conocida a Occidente desde que volvieron al poder.
La delegación de los talibanes se encontrará en Oslo con altos funcionarios de Noruega pero también de otros países aliados y representantes de la sociedad civil afgana, informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega en un comunicado.
El ministerio precisó que Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Alemania, Italia y la Unión Europea estarán representados.
Estamos extremadamente preocupados por la grave situación humanitaria en Afganistán donde millones de personas se enfrentan a un desastre humanitario de gran magnitud”, declaró la ministra de Relaciones Exteriores, Anniken Huitfeldt, en el comunicado.
La funcionaria agregó que “para poder ayudar a la población civil en Afganistán es esencial que la comunidad internacional y que los afganos de distintas entidades de la sociedad inicien un diálogo con los talibanes”.
La situación humanitaria en Afganistán ha dado un giro dramático desde agosto pasado con la llegada al poder de los talibanes, que se encuentran con las arcas casi vacías tras su conquista relámpago del país.
– No es un “reconocimiento –
La ayuda internacional, que financiaba casi el 80% del presupuesto afgano, se detuvo repentinamente, y Estados Unidos también congeló 9.500 millones de dólares en activos del Banco Central afgano.
El hambre amenaza hoy a 23 millones de afganos, es decir un 55% de la población, según la ONU, que pidió 4.400 millones de dólares en ayuda de países donantes para enfrentar la crisis humanitaria en Afganistán.
Huitfeldt destacó que los encuentros “no constituyen una legitimación o un reconocimiento de los talibanes” y que Noruega será clara sobre su defensa de la educación de las niñas y el respeto a los derechos humanos.