* Durante un año y medio los cuatro menores vivieron un infierno al lado de su tío, quien mantuvo amenazado al chico de 15 años al advertir que si decía algo mataría a sus hermanitos y a su madre
Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER / Fotos del corresponsal
Detectives de la Policía Ministerial capturaron en Puerto Vallarta, Jalisco, a un criminal identificado como José Luis R.C., en cumplimiento a una orden de aprehensión por pederastia agravada, ya que abusó sexualmente de sus cuatro sobrinitos en Tres Valles, el detenido era objetivo prioritario de la FGE de Veracruz.
Un grupo de detectives de Policía Ministerial (PM) adscritos a la Delegación Regional Cosamaloapan realizaron en Puerto Vallarta, Jalisco, un operativo en coordinación con policías ministeriales de Jalisco, para capturar a un fugitivo al que buscaban desde el 2017.
En la colonia Niños Héroes, de Puerto Vallarta, los detectives capturaron al criminal José Luis R.C., de 37 años, notificándole que tenía vigente una orden de aprehensión en la Causa Penal 2699/2017 del índice del Juzgado Primero de Primera Instancia de San Andrés Tuxtla, por pederastia agravada.
A finales del 2011, José Luis R.C. llegó a Tres Valles a vivir a la casa de su hermana, ella habitaba un inmueble en compañía de sus cuatro hijos, menores de edad, de 15, 9, 7 y 5 años.
El criminal aprovechaba cuando su hermana se ausentaba de la vivienda para abusar sexualmente de los menores, sus sobrinitos, primero violentó al chico de 15 años, luego al de nueve años, después al de siete años y finalmente al niño de cinco años.
Durante un año y medio los cuatro menores vivieron un infierno al lado de su tío, quien mantuvo amenazado al chico de 15 años al advertir que si decía algo mataría a sus hermanitos y a su madre.
Finalmente fue el chico de 15 años quien se atrevió a contar a su madre todo lo que el tío les hacía cuando ella no estaba en casa, por lo que la mujer acudió de inmediato ante las autoridades ministeriales pero el criminal logró darse a la fuga, en 2013.
El caso de los cuatro menores abusados en reiteradas ocasiones por su propio tío causó conmoción en Tres Valles, incluso pobladores iniciaron la búsqueda del criminal para hacerse justicia por propia mano pero no lo encontraron.
Desde ese año, para la Fiscalía General del Estado (FGE) la captura de José Luis R.C. era un objetivo prioritario, logrando detenerlo hace unas horas allá en Puerto Vallarta, Jalisco.
El detenido fue trasladado vía terrestre a San Andrés Tuxtla, donde quedaría internado en el reclusorio “Zamora”, a disposición del Juez de la Causa para ser procesado por pederastia agravada.