PLOP

¡Se hace bolas!


24 noviembre, 2021

* Lima presume reducción de la deuda
* Pero … le deben hasta al Papa
* Tienen que volver a reestructurar

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

Aunque intentó esconder la deuda total del estado, reportando únicamente los pasivos con la banca, el Secretario de Finanzas José Luis Lima Franco, tuvo que aceptar que el Gobierno de Cuitláhuac García está “empeñado”.

El titular de Finanzas aceptó que esta administración tiene deuda no solo con diferentes bancos, sino también con proveedores, con ayuntamientos, con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sobre la deuda con proveedores dijo que “fuera del balance” – es decir, que no lo registran como pasivos – eran 21 mil millones de pesos; sin embargo, al realizar la depuración actualmente los compromisos ascienden a 17 mil 487 millones de pesos.

Al aclarar que no estaba reconociendo todos los compromisos del Estado, desglosó que con el SAT e ISSSTE se les adeudan 10 mil millones más multas y recargos, lo que hace un total de 32 mil millones entre ambos entes.

También dijo que se tienen pendientes por pagar 500 millones en deuda a municipios por sentencias de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) a favor de 57 municipios que en la administración de Javier Duarte no se les transfirió el dinero y ahora, se les debe saldar.

La deuda de la banca

En su mensaje, al comparecer ante diputados en el Congreso Local, el funcionario, habló únicamente de la deuda bancaria de Veracruz, la cual dijo que asciende a 42 mil 462 millones de pesos. Dicha deuda se compone por tres préstamos quirografarios y un factoraje financiero en el corto plazo, y por diecisiete créditos bancarios, más cuatro bonos por un monto de 5,981.5 millones de pesos en el largo plazo.

Tienen que volver a reestructurar.

José Luis Lima Franco, presumió que este gobierno logró liquidez financiera, gracias a la reestructuración de la deuda, aunque aceptó que la siguiente administración deberá aplicar otra reestructura pues, en 3 años, las presiones serán fuertes porque el plan de este gobierno es que el mayor monto del pago de capital lo hagan las nuevas autoridades.

Al responderle al diputado Marlon Ramírez Marín, señaló que no es nada nuevo, que todos los gobiernos lo hacen, aceptó que esto les meterá presión a las finanzas estatales “pero les dejamos un colchón de tres años”.

“Simplemente reperfilamos y sí, vamos a pagar menos capital, pero a partir de la segunda parte de la siguiente administración van a pagar mas (…) esto no es nada nuevo, indudablemente la siguiente administración tendrá que hacer una nueva reestructuración”.
Municipios no pidan lana

José Luis Lima Franco, pidió a los alcaldes entrantes que sean cuidadosos con sus presupuestos y que contemplen recursos para el pago de laudos, sentencias mercantiles, sueldos de agentes municipales, ya que dichos pendientes deberán saldarlos con sus propios recursos.

“Se los décimos de una vez porque luego a fin de año van a venir acá a tocarnos las puertas a que los ayudemos porque tuvieron que pagar un laudo, porque tuvieron que pagar esto, para los aguinaldos y pues desgraciadamente eso sí que no (…); es importante que lo vayan planeando los alcaldes”, señaló.

Dijo que el Gobierno no tiene dinero para darles; además reconoció que las participaciones federales disminuyeron, por lo que pidió a los ediles que hagan bien sus cálculos-.

“En ese tema la verdad es que no podemos ayudarlos, es un tema que tienen que atender los municipios con sus recursos propios, que tienen que hacer sus provisiones desde este momento” concluyó.

Más Noticias

* Fue exactamente a las 6:51 de la tarde de este martes que a través del chat de WhatsApp de prensa lo dio a conocer Por VÍCTOR PINEDA Reportero de NOTIVER Luego que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral


Por Sandra Segura/NOTIVER El Ministerio Público Federal Julio Antonio Lara Montiel encargado de investigar la denuncia 46/2021 interpuesta por madres de niños con cáncer mandó solicitar ya información para indagar respecto al desabasto de medicamentos en el Hospital infantil de


* Le pidió al gobierno de Veracruz no interfiera en el proceso electoral interno del PAN Ciudad de México..- El Senador de la República y Coordinador de los Senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, solicitó al gobierno de Veracruz,


* El círculo cercano del ex candidato a la alcaldía por Morena-PT-PVEM, Ricardo Exsome, se quedó con las ganas de festejar   Por VÍCTOR PINEDA/NOTIVER Luego que en sesión extraordinaria para resolver la impugnación sobre la elección del municipio de


* Cui se compara con la serie de Netlix El Juego del Calamar * “Al corrupto, sópatelas” * Se pelea con el INE también Por Noemí Valdez Reportera de NOTIVER “Estoy como la muñequita de la serie, viendo a los


La noticia en el momento que sucede

En e marco del AMLOFEST En lo que va del año, los precios de algunos alimentos se han disparado hasta duplicarse. De diciembre pasado al 15 de noviembre de este año, productos como el chile serrano o el tomate verde


*Trabajadores Medellín.– En protesta por la falta de pago de la quincena (segunda de noviembre), Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Medellín de Bravo, Ver., declararon un paro general de actividades. Y en protesta toman el Palacio Municipal.


*Lo margina la Secretaria de Salud Veracruz.– Químicos clínicos del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HG), protestan en la avenida 20 de Noviembre para exigir ser incluidos en el Catálogo Sectorial de Puestos y Profesiones de la Secretaría de Salud.


*En Medellín Medellin.- La Jurisdicción Sanitaria VIII, informo a NOTIVER, que se continúa aplicación la vacuna contra COVID 19, para adultos de 18 A 29 (segunda dosis) y embarazadas mayores de 18 años con mas de 9 semanas de gestación en


Fuerzas de seguridad localizaron con vida a los cinco pecadores que habían naufragados en el bote Karina.


De PEMEX Medellín de Bravo.– En cumplimiento al Programa Anual de Simulacros para eventos no deseados o catastróficos, el Sector Ductos Veracruz de PEMEX Logística, realizó un ejercicio denominado de Emergencia Local Mayor en la Estación de Bombeo No. 3 El


Boca del Río.-  Se confirmo la aparición en la playa Mocambo de lo que parece ser una cría muerta de cachalote, según el dato preliminar de la PROFEPA.


Veracruz.- Ante la falta de cumplimiento del Presidente de México, trabajadores portuarios afectados por la requisa de 1991, informaron a NOTIVER que realizara la Marcha de la Dignidad frente a AMLO, el primero de diciembre, como protesta.


Los Cartones