EN ALIMENTOS E INSUMOS

¡Se dispara todo!


26 octubre, 2021


* Alza en el gas y tortilla les pega a los locatarios del mercado Hidalgo

Por VÍCTOR PINEDA/NOTIVER

La secretaria de Acuerdos de Locatarios del Mercado Hidalgo de la Ciudad de Veracruz, Paulina Herrera Saviñón confirmó que tras el incremento de la canasta básica e insumos como el gas y la tortilla, los comerciantes han tenido que subir el costo de alimentos preparados que ofertan en dicho mercado.

La comerciante dijo que ante la subida de precios tuvieron que reajustar sus costos, y es que, comida como tacos, tortas, cocteles y demás han tenido incremento en sus costos de 2, 5 y hasta 10 pesos.

“El gas nos incrementó muchísimo… nosotros subimos nuestros precios de mariscos 5 a 10 pesos nos tocó subir porque el producto primario que es el aguacate y el marisco nos incrementó muchísimo… la parte de taquerías, la tortilla, la masa, lo que son de picadas, empanadas les incrementó; no queríamos subir los precios de golpe fue poco a poco, pero sí hubo la necesidad de incrementar en unos 3, 5 ó 10 pesos el producto”, dijo.

Herrera Saviñón dijo que la situación ha hecho que la clientela baje, pero con el retorno a clases presenciales notaron que hubo un poco más de activación económica.

Así también con el cambio del semáforo epidemiológico a color amarillo, dijo las ventas han incrementado hasta en un 50 por ciento y se espera que para fin de año aumenten más, entre los principales productos que se consumen son frutas, verduras y alimentos preparados. 

“Los fines de semana ha subido un poco, el resto de la semana estamos en un 35 a 40 por ciento, son los meses más fuertes para todo el sector de los comerciantes y esperamos un aumento, no llegar al 100 pero al menos un 90, 85 por ciento a partir de hoy”, dijo.

Recordó que el cierre de vialidades durante la pandemia por Covid-19, se efectuó el cierre de vialidades para  reducir la movilidad y por ende el número de contagios, sin embargo, la ventas se vieron severamente afectadas pues la gente dejó de acudir a realizar sus compras por varios meses a la zona de mercados de la ciudad. 

“Los comerciantes se quejaban porque la gente ya no les compraba, si venían por 10 kilos de aguacate tenias que caminar y ya no te llevas 10 kilos, te llevas 3 o 4, ya no llegarán hasta acá, no había acceso a vehículos y el transporte público lo desviaban y les quedaba más lejos, no afectaba muchísimo”.

Finalmente, Paulina Herrera Saviñó informó que para el fin de este año se tendrá un programa de reactivación para los locatarios del mercado, en donde habrá rifas y promociones para los clientes, luego de un año complicado en materia económica por la pandemia por coronavirus. 

Más Noticias

*Al mismo tiempo que el Secretario “pistolistas” comparecía en la Legislatura del estado Calcahualco.- Para protestar contra la alcaldesa Guadalupe Carrillo, por la falta de obras de beneficio social como agua potable, drenaje y alumbrado publico; Representantes vecinales tomaron el


Por LEOPOLDO TLAXALO Reportero de NOTIVER Este martes se llevó a cabo el proceso democrático para elegir al secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana sección 9, la cual ganó el candidato de la planilla turquesa,


Por FEDERICO GARCÍA Reportero de NOTIVER El Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Montajes y Estructuras del Estado de Veracruz, CTM, confirmó que 60 socios tuvieron que suspender sus actividades en la construcción de dos torres de departamentos en Boca


La Gran Logia Masónica de Veracruz confirmó este martes que sus integrantes eligieron al comunicador veracruzano Avel Martínez Rodríguez como titular del área de comunicación social dentro de la honorable institución. Fue la respetable Logia Fundadora Esperanza No. 2 y


* Se jalonean con Othón en la conferencia del PAN AVC/Eirinet Gómez e Isabel Ortega XALAPA, Ver.- El coordinador de la bancada del PAN, Othón Hernández Candanedo, y el vicecoordinadorr de la bancada, Bingen Rementería Molina, se jalonearon el micrófono


La noticia en el momento que sucede

En e marco del AMLOFEST En lo que va del año, los precios de algunos alimentos se han disparado hasta duplicarse. De diciembre pasado al 15 de noviembre de este año, productos como el chile serrano o el tomate verde


*Trabajadores Medellín.– En protesta por la falta de pago de la quincena (segunda de noviembre), Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Medellín de Bravo, Ver., declararon un paro general de actividades. Y en protesta toman el Palacio Municipal.


*Lo margina la Secretaria de Salud Veracruz.– Químicos clínicos del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HG), protestan en la avenida 20 de Noviembre para exigir ser incluidos en el Catálogo Sectorial de Puestos y Profesiones de la Secretaría de Salud.


*En Medellín Medellin.- La Jurisdicción Sanitaria VIII, informo a NOTIVER, que se continúa aplicación la vacuna contra COVID 19, para adultos de 18 A 29 (segunda dosis) y embarazadas mayores de 18 años con mas de 9 semanas de gestación en


Fuerzas de seguridad localizaron con vida a los cinco pecadores que habían naufragados en el bote Karina.


De PEMEX Medellín de Bravo.– En cumplimiento al Programa Anual de Simulacros para eventos no deseados o catastróficos, el Sector Ductos Veracruz de PEMEX Logística, realizó un ejercicio denominado de Emergencia Local Mayor en la Estación de Bombeo No. 3 El


Boca del Río.-  Se confirmo la aparición en la playa Mocambo de lo que parece ser una cría muerta de cachalote, según el dato preliminar de la PROFEPA.


Veracruz.- Ante la falta de cumplimiento del Presidente de México, trabajadores portuarios afectados por la requisa de 1991, informaron a NOTIVER que realizara la Marcha de la Dignidad frente a AMLO, el primero de diciembre, como protesta.


Los Cartones