Y SE ARMA LA REBAMBARAMBA

¡SE ATRINCHERAN!


14 septiembre, 2021

* Haitianos fueron interceptados y asegurados cuando viajaban en un autobús de la línea ADO por oficiales del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional
* Y escoltados hacia la sede de la delegación estatal del INM
* Pero cuando les pidieron que se bajaran no lo hicieron
* Estuvieron por seis horas dialogando con las autoridades hasta que comenzaron a bajar
* Los últimos lo hicieron hasta las 20 horas

Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER
Fotos Eduardo Guevara

Un grupo de 32 haitianos se atrincheró en un autobús de la línea ADO, luego de su aseguramiento de parte de la delegación en Veracruz del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los extranjeros, en lo que iban ocho niños, salieron hace días de su país con destino a los Estados Unidos, ingresaron hace un par de semanas a México, por Chiapas, en donde pidieron permiso para el tránsito libre.

Los isleños tomaron un autobús de Tapachula a Coatzacoalcos y de ese puerto a la Ciudad de México, pero fueron interceptados en un retén a la altura de La Tinaja, a unos 40 kilómetros de Córdoba.

Las autoridades mexicanas determinaron que el grupo no contaba con los documentos necesarios para estar de manera legal en la República, por lo que escoltaron a la unidad del ADO hasta la delegación del INM en el centro de la ciudad de Veracruz.

El autobús llegó a la avenida 5 de Mayo cerca de las 13:00 horas, y en ese momento es que los agentes de Migración les piden que bajen, sin embargo, ellos se negaron empezando una larga negociación.

Durante seis horas, los haitianos estuvieron arriba, sólo con la comida, agua y leche para los bebés que ellos cargaban, dialogando con los agentes por medio de un par de jóvenes que apenas masticaban el español.


Un matrimonio fueron los primeros en salir por voluntad propia, los ingresaron a las oficinas y luego de unos minutos, los dejaron en libertad con un permiso humanitario de un mes para poder moverse sólo dentro del estado de Veracruz.

Ambos, con su hija, tomaron un taxi para dirigirse a la terminal de autobuses, puesto que su meta es llegar a Estados Unidos o a Canadá para pedir asilo político.

Al ver que les dejaron ir, el resto comenzó a confiar y de a poco fueron bajando para ingresar a la sede del INM. Los últimos salieron cerca de las 20:00 horas.

Los extranjeros explicaron a los medios que tienen que huir de Haití en búsqueda de una mejor calidad de vida, dado a que hay inestabilidad luego del asesinato de su presidente, Jovenel Moïse.

Además, contaron que no hay trabajo y los pocos que había desaparecieron luego del último terremoto, por lo que desean tener un mejor futuro en Norteamérica.

Luego de que todos bajaron, el conductor del autobús pudo retirar la unidad en sentido contrario sobre la avenida 5 de Mayo, con el único pasajero mexicano que iba a bordo.

Más Noticias

* Lo eligen hasta el 2024 como coordinador nacional de Movimiento Ciudadano * Reitera que no quiere alianzas * Samuel lo llama su mentor Por Noemí Valdez Reportera de NOTIVER El senador veracruzano, Dante Delgado, fue electo una vez más


* Amargan visita de Cui al Congreso * Diputados panistas protestan * Piden que libere presos políticos Por Noemí Valdez Reportera de NOTIVER Con pancartas que pedían la liberación de presos políticos, legisladores locales panistas, se manifestaron frente al Gobernador


* “Cometí el crimen de no tirar incienso al paso”, advierte Fabián Cárdenas, desde prisión * El alcalde electo de Lerdo de Tejada envió un mensaje desde sus redes sociales antes de ingresar al reclusorio de Pacho Viejo EL EMPRESARIO


La noticia en el momento que sucede

*Protestan tirados en la calle Xalapa.-  Para exigir el pago 6.6 mdp, por pago de seguros de vida y riesgo de trabajo, pagos pendientes por prestaciones laborales, así como seguro de ahorro para el retiro, SAR y Vivienda, jubilados y


Xalapa. El jurisconsulto Mario F. Santes Alvarez, murió a consecuencia de un infarto tras una cirugía de corazón donde se le implanto un marcapaso. El abogado Santes, esta un promotor deportivo de niños y jóvenes en la capital del estado.


*Se las quieren convertir en UMAS Veracruz.  El profesor Rodolfo Suárez, anuncio la Jornada de Defensa del Sistema de Pensiones, ya que el gobierno pretende modificar la ley del IPE para junetear el ahorro de los trabajadores en Afores y


Sensibilizar al personal institucional con acciones para la inclusión e integración social En el marco del “Día internacional de las personas con discapacidad”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte realizó una seria de actividades durante la


En e marco del AMLOFEST En lo que va del año, los precios de algunos alimentos se han disparado hasta duplicarse. De diciembre pasado al 15 de noviembre de este año, productos como el chile serrano o el tomate verde


*Trabajadores Medellín.– En protesta por la falta de pago de la quincena (segunda de noviembre), Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Medellín de Bravo, Ver., declararon un paro general de actividades. Y en protesta toman el Palacio Municipal.


*Lo margina la Secretaria de Salud Veracruz.– Químicos clínicos del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HG), protestan en la avenida 20 de Noviembre para exigir ser incluidos en el Catálogo Sectorial de Puestos y Profesiones de la Secretaría de Salud.


*En Medellín Medellin.- La Jurisdicción Sanitaria VIII, informo a NOTIVER, que se continúa aplicación la vacuna contra COVID 19, para adultos de 18 A 29 (segunda dosis) y embarazadas mayores de 18 años con mas de 9 semanas de gestación en


Los Cartones