ES UNA PIEDRA...

¡Saca la CNDH el primer Atlas de personas LGBTTTI!


26 junio, 2022


* Esto dice de Veracruz

AVC/Isabel Ortega

XALAPA, Ver.- Según el Atlas de Personas LGBTTTI, que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Veracruz ocupa el primer lugar en el porcentaje de la población que no avala que parejas del mismo sexo vivan juntas, sumado a que tampoco estarían dispuestos a rentarles un cuarto o vivienda.

También revela que existe un mayor rechazo a las personas transexuales por gran parte de la población, especialmente de las personas adultas mayores.

El Atlas reporta que el .42 por ciento de la población se identifica como gay u homosexual en Veracruz.

El documento detalla que al 0,06 por ciento de la población femenil se identifica como lesbiana, y el 0,87 por ciento de los hombres sienten atracción por personas de su mismo sexo.

Tambiénanaliza la prohibición de la discriminación, el derecho al matrimonio igualitario, el reconocimiento a la identidad y expresión de género, exhibe que en Veracruz no hay información al respecto.

En cambio, si revela que las personas adultas mayores y el nivel de educación, o la falta de ésta, se relaciona con la manera en que se puede incurrir en acciones de discriminación a las personas que se identifican como gays, lesbianas y transexual.

En el reporte de la CNDH, detalla que el 0.87 por ciento de la población se identifica como bisexual, es decir, le gustan personas de su mismo sexo, como del opuesto.

Veracruz forma parte de un grupo de 16 entidades en donde no hay información respecto de identificación de prácticas estatales de rectificación de mención sexo/genérico, en las instituciones de registro civil e identidad.

Desde hace un par de años se inició, a través de un proceso administrativo, la rectificación de actas de nacimiento en la que se da el cambio de identidad de las personas, sin embargo, el Estado no aportó la información a la CNDH.

Incluso, en el Congreso local existe una iniciativa que busca apoyar el cambio de identidad de género desde el registro civil, lo que apoyaría en la modificación de otro tipo de documentos como lo es el INE.

En cuanto al indicador de discriminación por acceso a la vivienda hacia las personas gays o lesbiana, por sexo y edad se define que el 35.47 por ciento de mujeres no estaría dispuesto a rentarle un cuarto de vivienda a una persona gay o lesbiana. Y el 41.13 por ciento no rentarían a una persona transexual.

El 41.22 por ciento de los hombres no estarían dispuestos a arrendar un cuarto a mujeres o hombres de la diversidad sexual; y el porcentaje aumenta a un 47.77 por ciento cuando se trata de brindar vivienda a personas trans.

Los jóvenes son más respetuosos de los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTI, y sólo el 16 por ciento no estaría dispuesto a rentar un cuarto o departamento. Sin embargo, si la persona es trans el 21.2 por ciento no les daría alojamiento.

El 37.56 por ciento de personas adultas no estaría dispuesto a rentar un cuarto a personas gays o lesbianas; y el porcentaje aumenta a 43.6 por ciento cuando se trata de arrendar a personas trans.

El 67.68 por ciento de personas adultas mayores no brindarían una vivienda a mujeres lesbianas o hombres gays; y el 75.2 no alojaría a personas transexual. Esas dos estadísticas ubican a Veracruz como el primer lugar a nivel nacional en donde las personas mayores se niegan a brindar una vivienda a la comunidad LGBTTTI.

En lo que respecta al grado de respeto de los derechos de las personas gays o lesbianas por sexo y edad: el 70 por ciento de las mujeres cree que no se respetan y el 79.72 por ciento cree que no se respeta a personas trans.

El 68.4 por ciento de los hombres coinciden que no se garantiza el derecho de hombres gays y mujeres trans, sin embargo, la estadística aumenta cuando se pregunta por las garantías a personas trans, el 75.3 por ciento de los varones creen que no se les respeta.

En el caso de los jóvenes creen en un 77 por ciento no se garantizan derechos de gays y lesbianas y cuando se trata de trans, el 82.35 de la juventud cree que no se les respetan sus derechos.

El 67.88 por ciento de los adultos y el 63.67 por ciento de personas adultas mayores, también dicen que no se garantizan los derechos de lesbianas y homosexuales; en el caso de los trans, las personas adultas creen que no se respetan sus derechos en un 77.18 por ciento; y el 73.9 de mayores de 65 coinciden con esa visión.

El 77.79 por ciento de las mujeres creen que parejas del mismo sexo no pueden vivir juntas; y el 80.62 de los hombres creen lo mismo. Esa estadística también ubica a Veracruz en el primer lugar a nivel nacional.

Los hombres son los que tiene mayor resistencia de que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, el 81 por ciento; mientras que las mujeres el 76.6 por ciento no están de acuerdo. Y entre menor es el grado de escolaridad es mayor el rechazo.

Más Noticias

* Para robarles la mercancía a los operadores de unidades de carga AVC/José Juan García Boca del Río, Ver.- El empresario transportista Juan Antonio Treviño Flores advirtió que sujetos operan en carreteras del sur del estado haciéndose pasar por “mecánicos” con


Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, presentó este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una Iniciativa de reforma legal que busca garantizar a creyentes religiosos que observan


* Por el asesinato del ex alcalde * Pero presume sus cifras… y vuelve a culpar al ex Fiscal Por Noemí Valdez Reportera de NOTIVER El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que ya existen líneas de investigación para dar con


* En la zona norte, sur y centro Orizaba, Ver.- (AVC) El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Veracruz, Jorge Rafael Alardin Córdoba, dijo que aunque existe disposición de las autoridades de los


* Espaldarazo del CEN Nacional * Van por los rebeldes… Por Noemí Valdez Reportera de Notiver El Comité Ejecutivo Nacional del PAN, respaldó y reconoció al diputado Enrique Cambranis Torres como Coordinador de su bancada en el Congreso local de


La noticia en el momento que sucede

  Veracruz.-  Una  tromba marina de diviso frente a las costas a la altura del boulevard Ávila Camacho. Video de Elia Melchi


La irresponsabilidad de Salud es genocida Veracruz.- Israel Rivera, portavoz de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos A.C., denuncio que de lo que del Gobierno hoy la situación de la falta de medicamentos es una crisis genocida


CONGRESO DE CIRUJANOS ESTÉTICOS Veracruz.-  Ante las circunstancias económicas adversas dejadas por la pandemia; El Congreso Internacional de Cirugía y Medicina Estética que realiza la Universidad del Conde, con un aforo de 2 mil cientificos durantre tres días, dejara una


La Unidad Médica del Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, realizó la sexta procuración de órganos del presente año.


Y nadie hace nada… Boca del Río.- Ramón Medrano Ibarra, líder nacional de la CANACAR, denuncio que la violencia en las carreteras genera perdidas multimillonarias al sector y sangre a las familias de los choferes. Y con pruebas documentales dijo


Sindicatos de transportistas Veracruz.-  Tomás Tejeda Martínez líder de la CRIC y otros 7 sindicatos denunciaron practicas de desplazamiento laboral de la empresa estadounidence Constellation Brand, con sindicatos charros de protección. Leonel Noya Revueltas, llamo al diálogo para asegurar que


Como una estrategia turística, el acceso al fraccionamiento Hacienda “La Parroquia”, se instalo una alberca olímpica. Veracruz.- Los vecinos de la unidad habitacional explotaron contra las autoridades por la mala condición de las calles, que ahora los deja incomunicados durante


La lactancia materna reduce el riesgo de enfermedades como el cáncer de seno y ovario en las madres. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, comprometido con la salud de los recién nacidos concluyó el Lactatlón en


Los Cartones