REFORMAS


19 abril, 2021

Luis Antonio Pérez Fraga

Todo sucedió en la semana que pasó. Se hicieron tremendas reformas que modificarán la vida institucional, electoral y común de todos los ciudadanos. Reformas ¡increíbles!! que en cualquier otro sexenio hubieran despertado la ira de la oposición y segurito hubiesen tomado las calles, sacado desplegados en los periódicos y se hubieran colgado de las pestañas. Reformas que van a acabar en la Suprema Corte y lo más seguro es que corran la misma suerte de la energética que la echaron abajo por inconstitucional, así será igualito con la energética y la de los datos biométricos que viola la intimidad y la privacía de los mexicanos.

La primera fue esa; la reforma a la ley de comunicaciones y transportes, en donde se autoriza a las compañías telefónicas a exigir los datos biométricos a todos los usuarios de ella o nos cortan servicio incluyendo hasta multas (se calculan más de cien millones de usuarios) ahora nos tendrán controlados con las huellas digitales, facciones del rostro, la mano y hasta con el iris del ojo, para que nadie haga “ningún iris” extraño jajaja. Voces expertas han condenado el hecho que el presidente justificó al siguiente día en su mañanera diciendo que era por una cuestión de seguridad nacional, o sea que ahora las compañías telefónicas ¿formarán parte de la Fiscalía General de la República? O ¿de qué manera van a coadyuvar a la seguridad? Ya tenemos en México la experiencia del RENAVE que fue un rotundo fracaso y que a los pocos días de haberse aplicado la recolección de datos ya se encontraban a la venta en cualquier puesto de Tepito. Pufff.

La segunda, fue la reforma a la ley de hidrocarburos, en donde en un artículo transitorio se abre la posibilidad a que el gobierno le pueda quitar concesiones a almacenadores de gas, gasolinas, petróleo, gasolineras comunes, etcétera.

“Crea incertidumbre a los inversionistas y a todo el sector” afirmaron expertos en hidrocarburos quienes aseguran que contribuirá, esta nueva ley, a ahuyentar ¿mássss? a inversionistas extranjeros y nacionales que no se atreverán a invertir miles de millones de dólares en un negocio el cual en un abrir y cerrar de ojos puedan perder porque el gobierno se los expropie o retire la concesión. 

La tercera fue un transitorio que pasó el Senado de la República y que muchos senadores de la oposición a Morena, tanto del PRI, PAN, como del PRD votaron a favor, ya que fueron 85 de ellos que lo hicieron y después alegaron que ni cuenta se dieron, que se las pasaron de humo, que no los dejaron leerlo, entonces… ¿por qué votaron a favor? Recontraufff.

Así, la mayoría de Morena junto con sus aliados políticos del Verde y Encuentro Social más los votos de esos panistas, priistas y perredistas aprobaron el artículo transitorio de la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación para  prorrogar hasta el 30 de noviembre del 2024 el encargo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura, con esta, el ministro presidente del máximo tribunal de justicia de nuestro país Arturo Zaldívar -cuyo periodo debería de concluir de acuerdo a la constitución en diciembre del 2022- ahora terminará en noviembre del 2024. La propuesta de Raúl Bolaños vicecoordinador del Partido Verde Ecologista incendió los ánimos de la oposición; Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, apareció en la tribuna principal con una cartulina donde se leía la leyenda “No seas gandalla”. Y dijo: “Yo obviamente no me arrepiento de haber votado en contra porque nosotros sabíamos que algo estaba mal en darle tanto poder a la Corte, yo sigo pensando que este cheque en blanco que le dimos a la Corte el día de hoy en algunos temas va a cobrar consecuencias y miren, tenían como un contubernio, no quiero imaginarme que el presidente de la Corte no estuviese enterado de esto que pasó el día de hoy, o al menos, alguien debería de llamarle la atención a los legisladores y decirles: no me den ese regalo envenenado”.

Beatriz Paredes pidió no levantar suspicacias con propuestas como esta que hacen concluir que el gobierno tiene visos de autoritarismo. Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, anunció que van a recurrir a instancias internacionales para denunciar que el Ejecutivo se quiere adueñar del Poder Judicial.

“Movimiento Ciudadano le exige al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es al mismo tiempo del Consejo de la Judicatura ya que estas reformas les dan un poder excesivo y desde nuestro punto de vista abusivo”. Con esta reforma también se amplió el plazo para los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal dos años más… Zasss.

Y nadie supo en dónde quedó la bolita, pues el presidente de la Corte mandó una carta en donde dijo que no fue a solicitud de ellos esa reforma, o sea, que ellos no la enviaron al Congreso.

El presidente de la República también negó haber mandado la iniciativa y se la atribuyó al poder legislativo pero vino del Partido Verde y por supuesto de Morena, el presidente en la mañanera dijo al respecto lo siguiente: “Le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia, lo considero muy prudente y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma al poder judicial estoy de acuerdo”.

El problema es que no importa si esté de acuerdo o no, él no es quien debe decidir. El Poder Judicial es un poder distinto al Poder Ejecutivo y no necesita que López Obrador “le tenga confianza”, ni siquiera el poder legislativo, sino la autonomía que tiene el Poder Judicial es para eso, para auto reformarse y regularse, esta invasión de poderes que estamos viendo en México ya está llegando a niveles insospechados y muy preocupantes para la salud de la democracia y de la vida republicana a la que todos los mexicanos merecemos y debiéramos aspirar.

Y ya para cerrar la semanita de todo este merequetengue los chinos declararon que su vacuna no era tan eficaz Ufff o sea (CanSino y Sinovac) que igual necesitarían combinarlas con otras vacunas para garantizar su efectividad. También Pfizer dio una noticia al mundo que a todos preocupó, que lo más seguro es que se necesitará de una tercera dosis -para reforzar la inmunidad- que se deberá aplicar entre 6 a 12 meses después de la segunda dosis normal de vacunación, esto es, que si necesitábamos en México 200 millones de vacunas para alcanzar la inmunidad de rebaño pues son 2 dosis/100 millones, quiere decir que ahora necesitaríamos ¡100 millones más! o sea ¡300 millones de dosis!, de las cuales apenas llevamos conseguidas en México alrededor de 19… Recontrapinchiufffff.

Así la semanita que acaba de pasar; tan linda y entretenida Paaaaaaa.

P.D.- Vamos bien hasta el momento con lo del rebrote afortunadamente, si Dios quiere que el resto del mes no haya saturación de hospitales ya es muy buena señal que casi la estamos librando, no deje de cuidarse y protegerse aún y cuando usted ya haya recibido una o dos vacunas.

Las Co-mentadas en: lperezfraga@yahoo.com.mx

Más Noticias

Elia Melchi Reyes LA NENA CON MORENA.-Un promedio de entre 4 y 5 mil morenistas se congregaron en una caminata por las colonias Manantial, Miguel Alemán y la Carranza en el municipio de Boca del Río, en apoyo a las candidatas Nena de la Reguera, aspirante a la alcaldía de Boca del Río; Lupita Tapia, […]


Obsequio por ser Domingo; repito tema Gastronómico Hace algunos años, sufrí una laringestomía total, quede sin habla, eso no es importante, lo grave de los efectos secundarios es que por causa de la cirugía me rebanaron algunos nervios que mandan al cerebro los mensajes del sentido del gusto y el olfato, eso en teoría anularía […]


gilberto haaz *Del poeta Antonio Machado: “La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es, y cuando la muerte es, nosotros no somos.” Camelot. LAS VACUNAS GRINGAS El primer mexicano descubierto de haberse ido a vacunar a Estados Unidos, fue Pepillo Origel, el conductor de Televisión, que subió a […]


Por Andrés Timoteo CRÓNICAS DEL ENCIERRO LV Game of Trhones. ¡Eso no se veía desde la Batalla de Winterfell!, expresan muchos jóvenes y niños sorprendidos por las imágenes caóticas en la India. Las nuevas generaciones están sorprendidas porque lo que ven en la televisión -concepto que ya debe ser sustituido por la ‘pantalla’ pues la […]


La noticia en el momento que sucede

Orizaba.- En vísperas del Día de las Madres, integrantes de colectivos feministas protestaron en Orizaba para exigir respeto al derecho de las mujeres a una maternidad voluntaria, gozosa, segura y protegida.


AVC/Isabel Ortega Xalapa, Ver.- “La Señora”, “Flaca”, “El Capi”, “Parcero”, “El Conta”, “La Robert”, “El Pulques”, “Chicorita”, “Lady Pestañas”, “El Pastelero”, “El Chino”, “El Orejón”, “Mapache” “El Negro”, “El Teniente”, “El Lobo”, “El Potrillo”, “La Perra”, son algunos de los hipocorísticos que fueron registrados ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE). Los seudónimos a apodos […]


* Anduvo caminando por cinco colonias de Boca del Río Por FEDERICO GARCIA Reportero de NOTIVER Foto Joel Soriano La candidata a la diputación local Distrito XVI coalición “Juntos Haremos Historia” Morena-PVEM-PT, Lupita Tapia, encabezó este sábado una caminata por cinco colonias populares de Boca del Río, escoltada por cerca de cinco mil militantes de […]


* Dos bomberos lesionados y evacuan a 50 trabajadores (AVC). La Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz informó que el incendio en la planta de Nestlé, ocurrido la madrugada de este sábado, dejó como saldo dos elementos de bomberos lesionados; asimismo, fueron evacuadas 50 personas de manera precautoria. “La Brigada Contra Incendios de […]


* Y mochilas a chiquillos * También uniformes y zapatos: Unanue Por Noemí Valdez Reportera de NOTIVER Este sábado, Juan Manuel Unánue, candidato a Presidente Municipal de Boca del Río por el Partido Acción Nacional (PAN), hizo el compromiso con los niños de las escuelas primarias públicas de Boca del Río, que al llegar a […]


* Por Caso Mar Por VÍCTOR PINEDA/NOTIVER  Este sábado el dirigente estatal del PRD en Veracruz, Sergio Cadena Martínez en conferencia de prensa desde el municipio de San Andrés Tuxtla refrendó el apoyo a los candidatos de esa Región de la alianza PAN-PRI-PRD, así también criticó el desempeño del gobierno estatal y federal por su […]


* Y su bebé murió AVC/Verónica Huerta Xalapa, Ver.- Gabriela acudió tres veces al hospital general “Dr. Luis F. Nachón” entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, antes de que su bebé muriera en su vientre con un tiempo de gestación de 42 semanas. Acudió en la noche del sábado porque tenía […]


Los Cartones