* Hermida dice que hay muchos
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
El diputado Miguel Hermida Copado afirmó que desde la Tribuna del Congreso Estatal exigirá la libertad de los presos políticos del estado de Veracruz, esto luego de que Cuitláhuac García finalmente accediera a eliminar el delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal del Estado.
Al respecto, dijo que esta ley de ultrajes a la autoridad fue aprobada en el gobierno de Cuitláhuac y constituye una injusticia ya que es utilizada por las autoridades estatales como una herramienta de represión contra los ciudadanos.
“Lo primero que debe suceder es que todas aquellas personas procesadas por este injusto delito obtengan su libertad de manera inmediata”, expuso el diputado Hermida.
Señaló que la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es un primer paso para que cese la represión en contra de opositores, el abuso de poder y el uso irreflexivo de una mayoría.
“Restablezcamos el Estado de Derecho, trabajemos en ello; nuestra democracia lo necesita. Desde la tribuna del Congreso impulsaré la derogación de este tipo penal y exigiré́ la libertad de los presos políticos de nuestro Estado” reiteró el diputado Miguel Hermida.
Este miércoles, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que será derogado el delito de ultrajes a la autoridad para dar cumplimiento a la recomendación 146/2021 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En conferencia de prensa, desde Palacio de Gobierno, el mandatario estatal dio a conocer que firmó el documento donde se compromete a acatar la recomendación, tras la detención de seis jóvenes en Xalapa, señalados de cometer presuntamente este delito, quienes pasaron varios meses tras las rejas del penal de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec.
La recomendación de la CNDH incluye a la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, dependencia que, en un comunicado, informó que acatará los puntos que le corresponden.