* Eso dice el subsecretario de Seguridad Pública Federal
* Aunque abogado defensor dice que esto tiene como objetivo entorpecer su defensa legal
* Ya que el caso está radicado en el Juzgado de Pacho Viejo
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVE
El subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Bermeja, afirmó que el ex fiscal General del Estado, Jorge “N”, fue trasladado al penal del Altiplano, ubicado en Almoloya en el Estado de México, a fin de brindarle la seguridad correspondiente.
“También, en el caso de las vinculaciones relevantes, que es parte del combate a la impunidad, no sólo las detenciones, el ex fiscal general de Veracruz, Jorge ‘N’, ya fue vinculado a proceso penal y trasladado al Cefereso número I, en el Altiplano, en el Estado de México. Se le vinculó a proceso por los delitos de desaparición forzada y privación de la libertad en su modalidad de secuestro”.
El funcionario federal, dijo que el traslado del exfuncionario de Pacho Viejo, municipio de Coatepec al Estado de México, se realizó luego de que un Juez lo vinculó a proceso.
“Cumplía con la medida cautelar en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, sin embargo, fue trasladado a fin de brindarle la seguridad correspondiente, ya que compartía el recinto con reclusos detenidos durante su cargo como Fiscal”, expuso.
Además, refirió que un Juez de Control determinó que existen elementos suficientes para llevar a cabo un juicio en su contra, por lo cual le fue dictado un año y cinco meses de prisión preventiva.
El pasado domingo el Juez de Control confirmó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año y cinco meses de investigación complementaria, dentro del proceso penal 296/2019. Tras ello, se tomó la decisión de trasladarlo al penal del Estado de México.
Sin embargo, Rodolfo Félix Cárdenas, abogado de Jorge N, dijo que sorpresivamente el ex fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, fue llevado del centro penitenciario de Pacho Viejo – Municipio de Coatepec, al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México; la decisión no fue notificada a su defensa y familia.
Sin embargo, expuso que esto tiene como objetivo el entorpecer su defensa legal, pues el caso está radicado en el Juzgado de Pacho Viejo, y las audiencias también deberían realizarse en esta demarcación.
Al cuestionarle sobre la seguridad del ex fiscal en aquel penal donde hay reos de alta peligrosidad, dijo que es responsabilidad de los encargados del penal de máxima seguridad y del Juez que lleva su caso.
Cabe mencionar que en dicho penal están encarcelados los reos más peligrosos del país, situación que preocupaba a sus familiares.