“NO HAGO CASO A LA GUERRA SUCIA”

PAZ CON PATY


24 enero, 2022

“No hago caso a la guerra sucia”

De niña soñó en algún día ser embajadora de México jamás pensó que llegaría a ser alcaldesa de Veracruz, la política siempre le atrajo, por eso realizó sus estudios en Derecho, pero lo suyo, lo suyo eran ciencias políticas. Patricia Lobeira ,actual presidenta municipal de Veracruz advierte que no va a ser fácil, sabe está rodeada de gente que la apoya la aconseja , empezando por su esposo, Miguel Angel Yunes Marquez, dos veces alcalde de Boca del Río. Quien aparte de hacer política sabe cocinar , le salen muy bien los roles de canela, se le da la cocina , la lavada de trastes, llevar a los niños a sus actividades, ahora en su papel de esposo de la alcaldesa .no es que vaya a estar al frente del DIF, pero la asesoría y el consejo, Paty Lobeira lo acepta, lo pide y lo agradece.

Paz Ramirez D. NOTIVER Fotos Hugo Garrido

Volviendo un poco la campaña nadie veía venir esta parte en la que fue Paty candidata ¿no?
La verdad es que ni yo, de hecho cuando me dice Miguel, oye, le entras como candidata, sería una semana, en lo que me regresan la candidatura, entonces yo dije, bueno si es una semana, adelante, le entro una semana para que no se caiga el ánimo de la gente, y ya de ahí que te regresan, yo siempre pensando en que se la iban a regresar, y de pronto me dice que siempre no se la devolverán y que tenía una hora para tomar la decisión de continuar con la candidatura…

¿Cómo surgió esto?
Exacto, la verdad es que pasó que le quitaron la candidatura y en eso, entre él y varios del PAN, dijeron bueno y si va Paty, total es una semana, es tu esposa, no cae el ánimo, la gente va a estar contenta y pues bueno, es una semana. Además cumplía yo con los requisitos establecidos, y bueno el resto ya es historia conocida, ganamos con el apoyo de la mayoría de las y los veracruzanos y ahora estamos trabajando muy fuerte para mejorar las condiciones de vida de las personas.
La verdad es que tengo ahí un gran compañero que es Miguel.

Si, que la grilla está fuerte, no el que van a mandar es Miguel, el que va a hacer las cosas es Miguel, pues no, ya saben que tú tienes la capacidad, que tú has estado ahí siempre en política, y con él en el DIF y en sus proyectos
Claro, de hecho cuando me decías esa parte, siempre pláticabamos, por ejemplo si el traía un proyecto importante, siempre me decía “¿oye cómo lo ves?” siempre es algo que hemos hablado, platicado.
Aparte se vale, bueno tampoco que venga y que empiece a dar audiencias no…
No.. Pero es muy natural, o sea las pláticas así en la casa. Sí y es algo que nos gusta a los dos
Y no está celosillo por ahí? Que ahora es usted la alcaldesa?
No, la verdad es que ha sido super un gran apoyo y yo digo también qué padre que un esposo pueda decir bueno pues vas. Es tu turno.

¿Cuánto tiempo ya aquí de la administración? Tres semanas.Tres semanas, ¿y qué tal?
Muy bien.
¿Qué tal el aterrizaje, fue forzoso?
Un poquito, muy bien, la verdad contentos, me está gustando mucho. Lo estoy disfrutando. ha sido una experiencia que me deja mucho aprendizaje, no es nada más ahorita las tres semanas, sino todo lo que ha pasado en estos últimos seis meses

Y ahora esa parte del DIF la cubre tu esposo o cómo ves ahora, cuál va a ser su trabajo, mandar a los niños a la escuela, darles el desayuno…

Si, La verdad es que siempre hemos trabajado en conjunto, los dos nos apoyamos mutuamente y es algo que también en este momento nos ha hecho más fuertes, porque nosotros ya veníamos trabajando en equipo, no nada más en cuestiones de trabajo, sino también en la casa, siempre nos compartíamos mucho las actividades, entonces ahorita no se nos ha hecho tan complicado, como que hemos seguido esa misma dinámica.

No es ahora, como dice la canción, la de Bartola, pagas la renta, el teléfono y la luz, le das para el gasto y ya que se entienda de las labores de la casa…
No, no, para nada, los dos compartimos trabajos, tanto en lo profesional como en la casa, él sigue también haciendo sus actividades profesionales y así vamos a seguir trabajando todo en conjunto y como equipo como hemos sido hasta ahorita.

¿Y desde ese momento al que ya se da al protocolo y tal y s ve usted ahí sentada y dice ahora qué me dijeron que hiciera no? ¿por donde empiezo?
Pues ya tenía una idea de lo que era la administración pública porque ya habíamos estado antes en Boca de Río, aunque yo había estado siempre en el DIF, de todas formas sí conoces como funciona el ayuntamiento y tienes una idea de lo que pasa, obviamente cuando llegas a Veracruz te das cuenta que es mucho más grande y que hay muchos más temas que atender pero que en esencia sigue siendo administración pública.

Cual es en profesión? Derecho. la ejerce? No,
pensé en que iba a hacer algo dentro de la política, eso sí lo tenía muy claro, sí me gustaba la política, de hecho yo quería estudiar ciencias políticas pero para eso tenía que irme a México y decidido quedarme en Veracruz y estudiar derecho porque era algo que me daba más bases para poder en un futuro dedicarme a la política, sin pensar nunca que iba a llegar a una alcaldía, sino que más bien yo siempre me enfocaba mucho en relaciones exteriores. Me hubiera gustado, cuando yo era chica, pensar que iba
nunca la ejercí, de hecho yo terminé la carrera de Derecho y enseguida entré al DIF,
entonces fue algo muy rápido, no me dio tiempo de ejercer, entré al DIF de 24 años y estuvimos ahí 3 años, esa fue la primera administración, luego en el espacio que hubo entre una administración y otra fue que tuve a mis dos primeras niñas y ahí estuve dedicada cien por ciento a ellas y en la segunda administración que estuvo Miguel al frente
de Boca del Río, ahí tuve que compartir profesión e hijos, y ahí estaba nivelando tanto el trabajo en el DIF, que también me gustaba muchísimo, como mi trabajo como mamá.
Y llevamos ya 17 años en la política, cuando yo empecé con Miguel, él era diputado local, bueno justo antes de que fuera diputado fue que empezamos a salir, 3 meses después de estar saliendo con él es diputado local y entonces ahí empezamos, y eso ya tiene 17 años. Y qué tal los niños son qué, Hanna, Miguel y. María

¿ cómo ven ahora esta parte en la que mamá está de presidenta y papá está dónde, aquí, en casa, o haciendo su trabajo también, o cómo?
Pues sí les ha costado un poco asimilar que mamá ya sale a trabajar y ya no está todo el día, porque también venimos de la pandemia. estábamos muy pegados porque pues en la pandemia no salimos, estuvimos todos juntos, entonces el tema de que de repente mamá ya se va a trabajar todos los días después de estar en pandemia y todos juntos encerrados les ha costado, pero estoy segura que se van a adaptar muy rápido.Ahora tienen clases en lideay can a clases de atletismo
Y se dá tiempo de repente para agendar y poder llevarlos o ya se encarga su esposo?
No, yo sí trato de darme tiempo y llevarlos a sus actividades en la tarde.
Como están llevando la agenda
Estamos enfocándonos mucho en los servicios públicos, mejorar los servicios públicos, lo que ya hay mantenerlo, pero queremos mejorarlos, entonces estamos ahorita en un periodo en el que estamos poniendo muchísima atención a un mejor alumbrado, al bacheo, al mantenimiento de parques y espacios públicos y bueno, uno de nuestros proyectos más importantes va a ser el rescate del centro histórico.
Cuál va a ser el tema de los manejos del erario
Nosotros vamos a tener capacidad económica para hacer este proyecto del rescate del centro histórico, que no es nadamás un año, sino que es un proyecto de 4 años

¿Hay partidas?,estatal, la partida federal, los ingresos municipales
Sí tenemos las partidas federales del ramo 33, esas ya llegan a final de cada mes, más o menos el FISM y el FORTAMUN, y esas nos llegan más o menos al final de cada mes; quitaron la partida del ramo 23, que esa era muy importante, para poner un ejemplo, la partida del ramo 23, con ese dinero se pudo hacer el Dren de Boca del Río, el Dren B, que fue una obra magnífica y el Foro Boca. Entonces, bueno, quitaron ese ramo, ya no contamos con ese dinero, pero seguimos teniendo el ramo 33, el ramo 28 y bueno nosotros también tenemos nuestros ingresos propios.

¿Y entre ramo y ramo cuanto juntan?
Pues más o menos se tiene alrededor de 2 mil 500 millones, un poquito menos, 2 mil 450 millones de pesos.
¿Y eso para qué alcanza?
Bueno, es que tienes que ver, en primera la nómina, de ahí tienes que ver todos los servicios, y de ahí también ver ya el tema de las obras que se pudieran hacer. Nosotros vamos a tener alrededor de 250 millones para obras.
Hay obras que no se ven, pero que hacen falta, ¿a eso se van a dedicar?,
sI, y a queVeracruz se vea limpio y para que se vea bonito también necesitas de infraestructura, que aunque no se ve, sí se siente, entonces sí nos vamos a estar enfocando también en infraestructura, como decía, también parte de nuestro presupuesto de obras lo vamos a estar destinando a las zonas vulnerables en temas de electrificación, de drenajes, de alcantarillado, servicios básicos que ahorita no tienen pero que ya son colonias que están regularizadas y que ya se les pueden meter esos servicios. También nos vamos a estar enfocando en esa parte, sin descuidar la parte turistica y que se vea bien, aunque ya tiene infraestructura tendremos que mejorarla y además también dejarla más bonita.
Hacen falta por lo menos dos administraciones para que quede como Boca del Río

¿Cuál es el sello que pondría en esta administración?
Cercanía. Siempre me ha gustado ser cercana a la gente, una de las cosas que más disfruté siendo presidenta del DIF en Boca del Río fue la cercanía con la gente, el ir a las colonias, platicar con ellos, que ellos me dijeran sus problemas, poderles atender en las situaciones que tenían, eso es lo que más me gustó siempre y creo que hasta la fecha me sigue encantando, cuando voy ahorita a los eventos se me siguen acercando y puedo platicar con ellos y escuchar la problemática y tratar de resolverles lo más que pueda.

¿Y ahora cómo quedó el DIF, quién se encarga, ya en serio su esposo Miguel va a apoyar por ahí o cómo va a estar?
Pues él está apoyando en todo un poco, como mi pareja, como equipo, y ya el DIF tiene una directora que es Xóchitl Arzaba Hernández, que es muy buena y que estoy segura que va llevar muy bien las riendas del DIF.

Los niños y los adultos mayores, son temas importantes qué hay que atender, y desde tu postura es importante poder tener un proyecto por ahí.
Sí claro, la verdad es que los niños y los adultos mayores van a ser prioridad durante mi gobierno como lo han sido en las veces anteriores, creo que ellos son personas vulnerables y necesitamos estar cerca de ellos, tenderles la mano y también cuidar los derechos de los niños, vigilar que se estén cumpliendo con los derechos de los niños.

Se hacen en casa mesas redondas donde tu esposo te da el consejo, te diga qué hacer o te diga por ahí no le entres, por aquí no hables de eso, no te metas en lios, en grillas, política o cómo se enciende ahí la..
Pues siempre platicamos y como es un tema que a los dos nos gusta la verdad es que siempre estamos platicando constantemente, e incluso aunque no estemos en algún periodo trabajando, siempre la política es un tema que a los dos nos gusta y que siempre comentamos sobre política desde ya tiene muchos años.

Acepta el consejo, la asesoría por ahí…
Sí, siempre, creo que es importante poder comunicarte y además escuchar a los demás, entonces siempre que él me comenta algo siempre lo escucho y no nadamás a él sino también comentario de alguna persona que sé que tiene muchísima experiencia es bien recibido.

Sí, porque tampoco se puede tapar el sol con un dedo, comentabamos hace un momento ,tu suegro, tu esposo, es una familia que a incursionado toda la vida. Esa parte cómo se contiene, hay que poner cierta contensión por todo lo que se ve de afuera para adentro… No, realmente creo que es algo ya muy natural, lo hemos llevado ya por tantos años, son pláticas muy comunes en la casa, muy normales, mis hijos desde que nacieron han estado en esto también, entonces realmente no es un tema que para nosotros sea extraño, siempre hemos platicado de eso, siempre hemos estado inmersos en el oficio de la política, la verdad es que ha sido algo que se ha ido dando gradualmente y de manera natural.

Sí, aparte cómo se enfrenta toda la critica, por ejemplo, toda la guerra sucia, porque la hay, cómo la enfrentas tú, o cómo te orienta para que digas no pues por aquí no, prefiero estar trabajando o prefiero estar haciendo lo mío.
La verdad es que no hago caso a la guerra sucia, ya llevamos tantos años en esto que después de 17 años ya uno la verdad es que no hace caso, y yo lo que le enseño mucho a mis hijos es que uno tiene que saber quién es, saber quién eres y que no les debe afectar

Aparte pues bueno, sería muy desgastante, incluso para ellos por pequeños que están, aparte ya traen la chispa de que todo lo saben, todo lo quieren saber, nada de que, no, entonces esa parte la aceptaron bien ellos.

Sí, ellos esa parte la han aceptado bien y creo que nosotros como familia también ya sabemos cómo es, han querido crear narrativa, tras narrativa, la verdad es que nosotros no hacemos caso de esto, y lo que hacemos es seguir trabajando y que la gente nos juzgue por nuestro trabajo.
¿Va de solitario en la administración, pues está un gobierno de oposición en el estado, el nacional por ahí va
Pues yo creo que se tiene que llevar una relación institucional, coordial, y que tenemos que trabajar en conjunto porque al final tenemos el mismo objetivo, que es que las familias de Veracruz vivan mejor, entonces tenemos que trabajar en coordinación.

¿Ha habido ya intención de poder tener diálogo, de poder tener un acercamiento con el gobernador del estado, por ejemplo, que es lo más cercano?
Sí, sí ya hemos tenido diálogo con algunas personas del gobierno del estado y yo creo que pronto también estaríamos hablando con el gobernador del estado.

¿Como pinta esto?
Bien, como decía, yo creo que tenemos que tener una relación institucional, cordial, tenemos nuestras diferencias ideológicas como cualquier persona en cualquier lugar, pero creo que es importante que trabajemos en conjunto y que al final tenemos el mismo objetivo. que mejoren la calidad de vida de las familias veracruzanas.

¿A usted qué le gusta hacer cuando no estás en la administración?
Me encanta estar con mis hijos, es una de las cosas que más disfruto, estar con mis hijos; me gusta también salir a correr, siempre he corrido desde que tengo 15 años, y ver películas, escuchar música, leer, en fin.
Tener toda esa parte que te despabila un poco, ¿y hay tiempo o estas leyendo y no te enteraste de que leiste el libro porque estás pensando en que…
No, cuando leo un libro sí me concentro, me gusta leerlo bien, normalmente es ya en las noches cuando leo, que ya termino de revisar el celular como a las 11 de la noche, que no haya pasado nada, y ya como a las 11 agarro el libro para leer un poco.
Qué estas leyendo ahora?

Estoy leyendo una serie de libros que me parece muy interesante, en este momento leo Killing Kennedy y ya leí el Killing Reagan. Bueno, ahorita es lo que estoy leyendo pero dentro de mis favoritos están El Amor en los tiempos del cólera de García Márquez y el Laberinto de la Soledad de Octavio Paz.¿Sí?
Sí, me encantan.

¿A quien admiras?
¿A quien admiro?, a mi mamá, la verdad se va a oir trillado.
No, no, se te iluminó la cara incluso.

Admiro mucho a mi mamá y a Miguel también lo admiro muchísimo, se me hace una persona brillante, que ha logrado mucho en su vida profesional y lo admiro también en la forma en la que él ve a Veracruz y quiere a Veracruz y que quiere lo mejor para Veracruz también; y admiro a mi mamá por todo el esfuerzo que hizo y, a mis papás, ambos, por todo el esfuerzo que hicieron y todo lo que nosotros pudimos recibir de ellos.

Es como esa parte en la que agradeces contar con ellos
Exactamente, es esa parte de agradecimiento, de que piensa uno que en la vida no le pudieron haber tocado mejores personas en ese sentido.

¿Cuál ha sido el mejor día de tu vida?

Cuando nacieron mis hijos. Sí ese sentimiento de cuando nace tu primer hijo, tu segundo hijo y luego el tercero, piensas cada vez, no, ya no se puede superar este día, y pasa el segundo y sigue siendo igual de increíble.

Más Noticias

POR ANTONIO LÓPEZ/NOTIVER COMUNICADO Las redes sociales de los Tiburones Rojos de Veracruz publicaron el día de ayer un comunicado que generó muchísimas opiniones, e incluso confusión en un sector de la afición, quienes creyeron que con el anuncio el


Oved Contreras SE LE PLANTAN AL KUÍKARAS…ante la falta de información y de resultados tras la desaparición de la joven Viridiana Moreno en Cardel, familiares y amigos se le plantaron al Kuíkaras frente a Palacio de Gobierno, para exigirle que


*Sin estudiar, enferma el alma. Séneca. Día 722 COVID-19 en Veracruz. *Fallece el contador Sergio Pazos de la Torre quien libraba una dura batalla de salud. Padre de Sergio Pazos Navarrete quien fuera candidato a la alcaldía de Boca del


La noticia en el momento que sucede

  De PEMEX para la temporada de Ciclones Tropicales 2022 Boca del Río, Ver.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha reforzado las medidas de seguridad en la navegación y operación de las 65 embarcaciones que conforman su Flota Mayor y Menor, en


Boca del Río.-  Miles de estudiantes hicieron una fila enorme para acceder al examen de selección y buscar una lugar en la UV, algunos acompañados por sus padres se agolparon en la entrada de campus Mocambo. 


Sé la pasaba en la rumba y haciendo negocios con las licitaciones  Haber sino sale más caro el caldo que las albondigas, porque Díaz viene de “asesor” de quien cobra como gobernador, corresponsable del desabasto de medicinas Xalapa.- Bajan a


Ni los ven ni los oyen Veracruz.-  Personal sindicalizado de los 15 juzgados de Veracruz, protestaron airadamente por as condiciones infrahumanas de trabajos a los que son sometidos, donde carecen de ventilación.


Se observa también que la aparición de mosquitos en altas montañas es un bioindicador de cambio climático y de ecosistemas José Luis Couttolenc Soto Fotos: Omar Portilla Palacios Xalapa.- Un equipo de investigadores adscritos al Centro de Ciencias de la


Federico Acevedo Rosas, indicó que se prevé el avance de una capa del Polvo del Sahara el próximo 21 o 22 de mayo en la zona de la Península de Yucatán


Veracruz.- La organización ambientalista Earth Mission la tala de once árboles afuera del Centro Deportivo Veracruzano.


Marlon  Por: Alba Alemán / Reportera de NOTIVER Con un video, Marlon Botas reapareció, luego de permanecer por más de un año prófugo de la justicia al ser acusado como el responsable del feminicidio de Monserrat Bendimes. En el video


Los Cartones