NUEVA LEY PONE FIN A CENSURA AL CINE EN ITALIA!


7 abril, 2021

El Ministerio de Cultura italiano anunció la abolición de la censura al cine, decisión histórica que rompe con la herencia dejada por el fascismo y revisa la perspectiva con que se juzgaban las películas con sus fanatismos morales y religiosos.

“Con esa determinación se supera de forma definitiva el sistema de controles que permitía al Estado intervenir en la libertad de los artistas”, anunció Dario Franceschini, ministro de Cultura, en un comunicado.

Con la nueva ley se introduce el sistema de clasificación y se excluye definitivamente la posibilidad de censurar obras cinematográficas.

El ministro instituyó una comisión con la tarea de verificar la correcta clasificación de las obras cinematográficas por los operadores, entre ellos productores y distribuidores.

De hecho deja de existir la posibilidad de pedir recortes o modificaciones y se introduce un sistema de autorregulación, ya que los productores o distribuidores clasificarán la propia obra.

“Es una forma de responsabilidad. Estamos maduros”, aseguró el cineasta Pupi Avati, quien sufrió la censura en 1975 por su filme satírico Bordella.

“Se pone en marcha una especie de autorreglamentación”, resumió Nicola Borrelli, responsable de la Dirección General de Cine y Audiovisual del Ministerio de Cultura.

La nueva comisión para verificar la propia reglamentación estará compuesta por 49 miembros que han sido elegidos entre expertos con probada profesionalidad y competencia en el sector.

“Nos queda la autocensura”, comentó con tono satírico el diario Il Manifesto.

Se trata de “un paso importante e histórico para el cine italiano. Era hora”, señaló, por su parte, Elena Boero, asesora cinematográfica, entre las encargadas de presentar la documentación necesaria a la extinguida comisión para evitar la censura.

Han sido muchas las películas y directores que han sufrido notables censuras en el curso de más de un siglo.

Entre los casos más célebres figuran casi todos los filmes de Pier Paolo Pasolini, además del legendario filme El último tango en París (1972), de Bernardo Bertolucci, cuyas copias fueron destruidas, con la excepción de tres que fueron archivadas en la Cineteca Nazionale como “prueba del crimen”.

Otros casos llamativos fueron La playa (1954), de Alberto Lattuada; Totò y Carolina (1955), de Mario Monicelli; Rocco y sus hermanos (1960), de Luchino Visconti.

Según el censo realizado con motivo de la exposición permanente virtual del Ministerio de Cultura, Cinecensura, 274 películas italianas, 130 estadunidenses y 321 de otros países fueron censuradas desde 1944.

Mientras las admitidas después de haber sufrido modificaciones fueron más de 10 mil.

“Era también un instrumento para que las películas fueran más seductoras, despertaban la curiosidad del público, sobre todo con el tema erótico. No censuraban películas por la violencia, como ocurre con las actuales series de televisión”, sostuvo Avati.
Control político, moral…

La censura cinematográfica en Italia tiene una historia antigua: nació casi simultáneamente con la difusión del cine en mayo de 1914.

A lo largo de más de un siglo las razones de la censura han cambiado, de control político, moral y religioso llegó a ser también una suerte de oportunismo para poder acceder a las subvenciones estatales sin correr el riesgo de censura.

Algunos autores independientes, como Fellini y Lattuada, fueron castigados en varias ocasiones con una negativa parcial o total de las comisiones de censura, recuerda la exposición Cinecensura.

El último caso importante de censura fue en 1998 con el filme Totò che visse due volte (Tottó que vivió dos veces, de Ciprí y Maresco, atacado por los ultracatólicos.

Ya hace más de un siglo, en 1898, una secuencia de 18 segundos del filme El beso, de Thomas Edison, fue censurada por haber escandalizado a la sociedad puritana del momento.

El cine fue desde sus inicios un poderoso transmisor de ideas y por ello los grupos de presión políticos, religiosos, funcionarios de los gobiernos, denunciaban y pedían la supresión de películas, cortes y hasta realizaban manifestaciones contra las salas que proyectaban ciertas obras.

Más Noticias

Quien recientemente dio mucho de qué hablar fue Roberto Palazuelos, principalmente cuando dijo que las mujeres que no tienen fe en Dios solo son para mantener encuentros sexuales, por lo que espera a la indicada para poder procrear y formar una familia. Ahora causó revuelo cuando dijo que está dispuesto a congelar sus espermas con […]


Sin bien Los Simpson pueden consumirse en un formato tradicional en televisión, los maratones se han convertido en prácticamente un culto, como todo lo que envuelve a la serie que debutara hace 34 años en El show de Tracey Ullman para cambiar el rumbo de la animación y la televisión en general. Se estilo artístico, […]


Los Montaner tendrán su propio reality familiar con Ricardo, Mau, Ricky, Evaluna, Camilo y el resto de los miembros del clan. La producción de “Los Montaner” promete ser internacional, pues seguirá los pasos de la famosa familia artística en sus viajes por distintas latitudes. Correrá a cargo de NTERTAIN, la compañía de medios recientemente lanzada […]


Un acosador que afirma que la estrella pop Taylor Swift se está comunicando con él en redes sociales fue arrestado y acusado de un cargo de allanamiento tras intentar entrar por la fuerza al apartamento de la cantante en Manhattan, dijo la policía el lunes. Hanks Johnson, de 52 años, fue arrestado a las 8:30 […]


La pandemia no puede impedir que Ziggy Marley celebre a la Tierra. El hijo del ídolo del reggae Bob Marley y Rita Marley será uno de los artistas principales del Earth Day Eve 2021 de Nat Geo, un concierto por streaming que se transmitirá el miércoles. “Cada vez que me llaman, ahí estoy yo para […]


La noticia en el momento que sucede

REALIZAN TRANSPLANTE DE RIÑONES Y CÓRNEAS EN BENEFICIO DE CUATRO PACIENTES Orizaba, Ver, 19 de abril del 2021.- Cuatro pacientes se beneficiaron con dos riñones y dos córneas que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvieron de un paciente que presentó muerte encefálica y que su familia decidió donar para mejorar la calidad […]


Aumentan un 4.6% los secuestros en México: Alto al secuestro El mes pasado, Alto al Secuestro registró que hubo 154 víctimas, 40 por ciento más en comparación con febrero En el mes de marzo se denunciaron 90 secuestros, lo que representa 4.6% más en comparación con los 86 casos reportados en febrero, informó la organización Alto al Secuestro. Incremento de 40% en el […]


Coatzacoalcos.– Médicos del Seguro Social, reclamaron que no han sido vacunados contra el covid-19, aun cuando ya concluyo la jornada de aplicación para trabajadores de la salud en el estado.


Personal médico y de enfermería del Centro Estatal de Cancerologia (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Meza” y del Instituto Veracruzano de Salud Mental “Doctor Rafael Velasco Fernández” se manifestaron para exigir la vacuna contra el coronavirus a la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver). Coatzacoalcos.– Médicos del Seguro Social, reclamaron […]


CIUDAD DE México.– El Presidente Municipal de Boca del Río Humberto Alonso Morelli, alcanzó el tercer lugar entre los mejores alcaldes del país de un total de 2400 evaluados. De acuerdo a la evaluación nacional de marzo 2021 realizada por la prestigiada casa encuestadora y de opinión “Arias Consultores”, el alcalde de Apodaca, Nuevo León, […]


* Advierten maestros de la zona norte que pasarán un calvario para poder vacunarse Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER Maestros de la zona norte del estado de Veracruz advirtieron que pasaran un calvario para poder movilizarse a Tuxpan a aplicarse la vacuna contra el coronavirus a partir del martes. Los docentes han enviado cartas al secretario […]


Por FEDERICO GARCÍA Reportero de NOTIVER La organización El Barzón Popular informó que Teo Mondragón fue electo dirigente estatal en Veracruz, para encabezar la lucha social y buscar solución a la problemática que enfrentan diversos sectores productivos veracruzanos. Teo Mondragón tomó posesión del cargo durante una asamblea celebrada en el puerto de Veracruz, presidida por […]


* En plena pandemia del Covid-19   Por VÍCTOR PINEDA/NOTIVER El regidor panista del Ayuntamiento de Veracruz, Antonio Salazar Ríos generó polémica en redes sociales este fin de semana en la celebración del cumpleaños número 73 de su papá. Y es que el edil realizó dicho festejo en un salón de fiestas de esta ciudad […]


Los Cartones