MUJERES EN EL MUNDO PIDEN PONER FIN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

¡MILES MARCHAN!


26 noviembre, 2021

* Miles de personas salieron a las calles de diversos países, a manifestarse con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

CUIDAD DE MÉXICO.- Miles de personas están saliendo a las calles en ciudades de diversos países, con un clamor único: “¡Basta ya!” de violencia contra la mujer.

“Hartas de las violencias machistas contra las mujeres. ¡Soluciones ya!”, rezaba una enorme pancarta que llevaban mujeres que participaron en la manifestación de este jueves en Madrid con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“A nivel mundial todavía sigue siendo un flagelo y una problemática muy grande y ya va siendo hora de que se acabe la violencia patriarcal contra nuestros cuerpos, nuestras vidas y nuestras decisiones”, afirmó a la AFP Leslie Holguín, estudiante y actriz de 30 años.

“Reivindicamos la abolición de la prostitución, que se acaben los asesinatos y malos tratos, las violaciones”, dijo de su lado María Morán, una funcionaria de 50 años.

También se convocó a marchas en Barcelona, Valencia y otras ciudades españolas.

En Turquía, miles protestaron contra la violencia machista, en un país que el año pasado se retiró del Convenio de Estambul.

Las manifestaciones transcurrieron en general de forma pacífica, salvo en Estambul, donde la policía antidisturbios dispersó con gas lacrimógeno una marcha feminista.

“Ni una menos”, “No obedeceremos”, “No nos callaremos ni tenemos miedo”, fueron algunas de las consignas cantadas en la protesta de la ciudad del Bósforo, que reunió a un millar de mujeres en un extremo de la céntrica calle Istiklal.

Un fuerte contingente policial había acordonado la mayor parte de la calle, pero las activistas llegaron a escalar la valla y acabaron derribándola, momento en el que la policía lanzó gas lacrimógeno para dispersarlas. En América Latina las marchas comenzaban en las primeras horas de la tarde.

En Guatemala, mujeres reclamaron “cero tolerancia a la violencia” y llevaban pancartas con lemas como “Por la vida de las mujeres” y “No a la violencia de género contra las mujeres trans, mayas, garifunas, xinca y mestizas”.

Hoy mismo, el ombudsman local Jordán Rodas expresó en un comunicado “su profunda preocupación, porque este año se ha agravado escandalosamente la violencia sexual, los feminicidios y desapariciones forzadas de niñas, adolescentes y mujeres”.

En Nicaragua, agrupaciones feministas, defensoras de derechos humanos y movimientos opositores clamaron este jueves por 14 mujeres convictas en Nicaragua por “razones políticas”, entre ellas la independiente Cristiana Chamorro. Los activistas recordaron que este día se celebra en memoria del asesinato de tres hermanas Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, por orden del gobernante y dictador Rafael Trujillo, y en ese sentido acusaron al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al que consideran un “dictador”, de ejercer “violencia machista” contra las mujeres que se oponen a su gobierno. 

En Santo Domingo, dominicanas con camisetas verdes, naranjas y amarillas, decenas de mujeres marcharon hasta concentrarse ante el Congreso Nacional, donde exigieron parar “la furia machista, clasista y racista” que, aseguran, “azota a mujeres, adolescentes, niñas, mujeres trans, dominicanas, haitianas y dominicanas de origen haitiano”.

Unas 64 mujeres han sido víctimas de feminicidio este año en la República Dominicana, reveló este jueves la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quien aseguró que el país trabaja “en un plan de prevención, de atención y de reparación” para enfrentar el flagelo.

Una de las principales demandas del colectivo feminista en esta jornada fue la despenalización del aborto cuando la vida de la madre corre peligro, si el feto no tiene opción de vivir fuera del útero o en el caso de violación o incesto, un tema que divide el país.

En Europa, los edificios de las sedes de las tres principales instituciones europeas, el Consejo, la Comisión y el Parlamento, en Bruselas se iluminaron este jueves de naranja para sumarse a la campaña mundial en contra de la violencia contra las mujeres.

“Esta noche, todos juntos por la campaña #PintaElMundoDeNaranja” puesta en marcha por Naciones Unidas “contra la violencia contra las mujeres”, tuiteó esta noche el presidente del Consejo (que representa a los gobiernos de los países de la Unión Europea), Charles Michel.

“La violencia contra uno de nosotros es violencia contra todos nosotros. En este Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, desde el fondo de mi corazón, quiero decir: Ya es suficiente. Estamos unidos. Pasemos a la acción”, subrayó, por su parte, la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen.

Prometió que a principios del próximo año, propondrá “una ley para combatir la violencia contra las mujeres” en la Unión Europea. 

Más Noticias

* El hombre acusado de apuñalar al novelista Salman Rushdie la semana pasada en Nueva York se declaró inocente este jueves de los cargos de intento de asesinato y agresión en segundo grado y quedó en prisión sin fianza Nueva


* Alrededor de 25 ex Jefes de Estado y de Gobierno que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas(IDEA) hicieron un llamado al Papa Francisco para que se pronuncie sobre la persecución de religiosos en Nicaragua NICARAGUA.– En


* Las autoridades noruegas determinaron que la hembra de 600 kilos, convertida en toda una celebridad, suponía una amenaza para la seguridad humana y no había otra opción viable NORUEGA.- La morsa Freya, sensación del verano boreal en el fiordo


* El consumo de tabaco pasó de 28 por ciento en 2000 a 16.3 por ciento en 2020 en América y el 96 por ciento de la población está protegida por al menos una medida de lucha antitabaco, pero los


* El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó estado de excepción en Guayaquil en respuesta a una explosión que dejó cinco muertos y 17 heridos, la cual según las autoridades fue un atentado por parte del crimen organizado QUITO.- La


La noticia en el momento que sucede

Homicidios en México: Julio es el segundo mes más violento del 2022Julio es el segundo mes con más homicidios en 2022 a nivel nacional, por debajo de mayo. En julio de 2022 se registraron 2 mil 679 apenas 148 menos


Uno de cada cinco infantes con diabetes no cuenta con los recursos necesarios para controlar su enfermedad En verano aumenta el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas, es buen momento para fomentar alimentación sana en familia y evitar


La perturbación 99L emergió al Golfo de México está mañana, produciendo nuevas tormentas y mejorando su circulación Mantiene 40% de probabilidad de evolucionar a depresión tropical hoy o mañana mientras se mueve en dirección noroeste Pendientes en Veracruz y Tamaulipas


Actividad económica liga 3 meses a la baja en julio Cd. de México (18 agosto 2022).- El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del País disminuyó 0.14 por ciento mensual en julio en medio de resultados desfavorables entre los


Veracruz.-  En vísperas del regreso a clases (29 de agosto), los padres de familiares iniciaron con la compra de útiles escolares y uniformes de sus hijos e hijas.  


Elemento de seguridad del IMSS de Diaz Mirón golpea a mujer en pleno hospital Comentarios Elemento de seguridad del IMSS de Diaz Mirón golpea a mujer en pleno hospital AVC/Noticias Veracruz, Ver.- Un elemento de seguridad privada que labora en


Xalapa.- Diego Zavaleta, por ta voz de la organización VIHVE Veracruz, denuncio que el pasado mes de febrero, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Xalapa, no ha hecho entrega


Veracruz.-Gregorio Chedraui Bolado fue designado presidente del Club de Yates de Veracruz, sustituye en el cargo a Ricardo Diez Deschamps. 


Los Cartones