CUMBRE INTERRELIGIOSA

¡Llaman religiosos a políticos no vulnerar, restringir o amenazar derechos y libertades!


25 noviembre, 2021

Por Sandra Segura/NOTIVER

En la quinta reunión nacional de Consejos Interreligiosos de México y la fundación conciencia nacional por la libertad religiosa dan a conocer: “manifestamos nuestra preocupación a diversas iniciativas legislativas que se discuten en las cámaras federales y locales y que en ocasiones vulneran, amenazan o restringen derechos y libertades del sector religioso y sus comunidades”.

En el encuentro está el líder del Consejo Interreligioso del Estado de Veracruz Alfredo Luna Murillo quien informa que se reúnen representantes de las diversas expresiones religiosas que tienen presencia en México, indica el comunicado dirigido a la sociedad en general y a los funcionarios de los diferentes órdenes y niveles de gobierno.

“Nos expresamos promotores y defensores de la libertad de expresión y de pensamiento de cualquier persona, aun y cuando estos difieran de las propias; en ese mismo sentido exigimos ese respeto hacia nuestras convicciones, enseñanzas y prácticas”; señala.

También agrega: “Con preocupación manifestamos que en México la segunda causa de discriminación es por motivos religiosos, muchas veces de manera sistemática o socialmente aceptada se denostan, restringen o persiguen las expresiones y prácticas de fe derivando en discursos de odio que ponen en riesgo incluso la libertad e integridad de líderes y congregaciones religiosas”.

Por ello en el Congreso acordaron: “Hacemos un llamado a nuestros funcionarios, legisladores, a la sociedad y las organizaciones a coadyuvar en la construcción de leyes, políticas públicas y en una cultura del respeto a la libertad religiosa”.

Reunidos de todos los estados de la república líderes religiosos, sociedad civil, académicos, y las presidencias de los consejos Interreligiosos de México, informaron el siguiente manifiesto sobre la libertad de expresión, de pensamiento, conciencia y religión.

Señalan la libertad religiosa en un derecho humano fundamental inalienable de toda persona de profesar la religión que así dicte su conciencia y es también el derecho de manifestar y vivir de acuerdo a las prácticas, enseñanzas y costumbres de esta religión, de igual forma la libertad religiosa es el derecho de no elegir profesor religión alguna.

Los Consejos Interreligiosos son grupos integrados por diversas Agrupaciones y Asociaciones religiosas, con el objetivo principal de promover y defender la libertad religiosa, la tolerancia y la colaboración interreligiosa.

Estos consejos interreligiosos representan a la diversidad religiosa del país, conformados por diferentes denominaciones y expresiones de fe, participamos en ellos iglesias y religiones Cristiano evangélicas, la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, Judíos, Musulmanes, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Bajáis, Haré Krishnas, Adventistas, Iglesias históricas, Iglesia Apostólica, Pentecostales por solo mencionar algunas.

En el encuentro están reunidos las presidencias de los consejos interreligiosos de todo el país en donde manifestaron lo siguiente:

1.- Creemos que la libertad religiosa es un derecho de todo ser humano.
2.- Creemos que la tolerancia religiosa es un acto de reconocimiento y colaboración entre las diferentes expresiones de fe.
3.- Creemos en el derecho humano a la objeción de conciencia.
4.- Creemos en el derecho a la libertad de expresión.
5.- Creemos en el derecho humano a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
6.- Creemos que la familia es ordenada e instituida por Dios como núcleo central de la sociedad.
7.- Creemos en el diálogo cordial y respetuoso entre sociedad y gobierno con la finalidad de construir y fortalecer el tejido social desde las funciones de cada uno.

Según el último censo de población y vivienda el 93% de la población en México profesa alguna religión, consideran por tanto que el sector religioso en el país es preponderante en las diferentes esferas de la actividad humana, por ello sus acuerdos serán enviados a los poderes y el Gobierno.

Más Noticias

*Al mismo tiempo que el Secretario “pistolistas” comparecía en la Legislatura del estado Calcahualco.- Para protestar contra la alcaldesa Guadalupe Carrillo, por la falta de obras de beneficio social como agua potable, drenaje y alumbrado publico; Representantes vecinales tomaron el


Por LEOPOLDO TLAXALO Reportero de NOTIVER Este martes se llevó a cabo el proceso democrático para elegir al secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana sección 9, la cual ganó el candidato de la planilla turquesa,


Por FEDERICO GARCÍA Reportero de NOTIVER El Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Montajes y Estructuras del Estado de Veracruz, CTM, confirmó que 60 socios tuvieron que suspender sus actividades en la construcción de dos torres de departamentos en Boca


La Gran Logia Masónica de Veracruz confirmó este martes que sus integrantes eligieron al comunicador veracruzano Avel Martínez Rodríguez como titular del área de comunicación social dentro de la honorable institución. Fue la respetable Logia Fundadora Esperanza No. 2 y


* Se jalonean con Othón en la conferencia del PAN AVC/Eirinet Gómez e Isabel Ortega XALAPA, Ver.- El coordinador de la bancada del PAN, Othón Hernández Candanedo, y el vicecoordinadorr de la bancada, Bingen Rementería Molina, se jalonearon el micrófono


La noticia en el momento que sucede

En e marco del AMLOFEST En lo que va del año, los precios de algunos alimentos se han disparado hasta duplicarse. De diciembre pasado al 15 de noviembre de este año, productos como el chile serrano o el tomate verde


*Trabajadores Medellín.– En protesta por la falta de pago de la quincena (segunda de noviembre), Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Medellín de Bravo, Ver., declararon un paro general de actividades. Y en protesta toman el Palacio Municipal.


*Lo margina la Secretaria de Salud Veracruz.– Químicos clínicos del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HG), protestan en la avenida 20 de Noviembre para exigir ser incluidos en el Catálogo Sectorial de Puestos y Profesiones de la Secretaría de Salud.


*En Medellín Medellin.- La Jurisdicción Sanitaria VIII, informo a NOTIVER, que se continúa aplicación la vacuna contra COVID 19, para adultos de 18 A 29 (segunda dosis) y embarazadas mayores de 18 años con mas de 9 semanas de gestación en


Fuerzas de seguridad localizaron con vida a los cinco pecadores que habían naufragados en el bote Karina.


De PEMEX Medellín de Bravo.– En cumplimiento al Programa Anual de Simulacros para eventos no deseados o catastróficos, el Sector Ductos Veracruz de PEMEX Logística, realizó un ejercicio denominado de Emergencia Local Mayor en la Estación de Bombeo No. 3 El


Boca del Río.-  Se confirmo la aparición en la playa Mocambo de lo que parece ser una cría muerta de cachalote, según el dato preliminar de la PROFEPA.


Veracruz.- Ante la falta de cumplimiento del Presidente de México, trabajadores portuarios afectados por la requisa de 1991, informaron a NOTIVER que realizara la Marcha de la Dignidad frente a AMLO, el primero de diciembre, como protesta.


Los Cartones