LA LIBERTADORES INICIA FASE DE GRUPOS!


19 abril, 2021

La Copa Libertadores dará comienzo a su fase de grupos esta semana con Sudamérica sumergida en la segunda ola de coronavirus y una brecha cada vez más amplia en el poderío económico de los clubes brasileños con el resto.

La región se ha vuelto epicentro de la pandemia con Brasil, Argentina, Colombia y Perú entre los países con mayor cantidad de contagios en el mundo. Para frenar el avance del virus, los gobiernos impusieron restricciones mientras avanza la vacunación, en muchos casos a cuentagotas.

Enorgullecida por haber completado la última edición de la Libertadores con el mismo formato tras estar suspendida varios meses, la CONMEBOL advirtió que este año no hay margen para postergar los campeonatos de clubes debido al ajustado calendario, que incluye la Copa América y las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

De allí la relevancia que otorgó su titular Alejandro Domínguez a la donación de 50.000 vacunas del laboratorio chino Sinovac para inocular a los planteles sudamericanos que compiten en torneos continentales.

“Queremos dar un alivio a las sociedades porque todos estamos corriendo contrarreloj”, dijo Domínguez en una reciente entrevista con la Associated Press.

“Muchos países están haciendo una muy buena política de vacunación, pero la rapidez de contagios es superior a la capacidad de inmunización que tiene la vacuna…Lo vamos a poner a disposición para los clubes”.

En la antesala del arranque de la fase de grupos, Boca Juniors de Argentina y Nacional de Uruguay reportaron casos de COVID en sus planteles.

Junto a la pandemia, el otro desafío que enfrenta el fútbol sudamericano es una cierta disparidad de recursos entre clubes brasileños y el resto, lo cual inevitablemente afecta la competitividad del certamen.

Como muestra del peso de sus finanzas, el Atlético Mineiro contrató al mediocampista creativo Ignacio Fernández, máxima figura de River Plate, y Flamengo desembolsó 14 millones de dólares por Pedro a la Fiorentina de Italia.

Los técnicos argentinos Ariel Holan y Hernán Crespo también recalaron en el fútbol brasileño para dirigir a Santos y Sao Paulo, respectivamente, tras consagrase campeones.

Los dos últimos finalistas y casi la mitad los campeones continentales de este siglo fueron de Brasil. Ese país además aporta la mayor cantidad de equipos — siete — en la fase de grupos de la edición 2021.

Pero el último campeón Palmeiras dejó escapar en su propia casa la Recopa ante el Defensa y Justicia de Argentina, campeón vigente de la Copa Sudamericana.

Ambos compartirán ahora el Grupo A, en el que los paulistas visitarán el miércoles al Universitario de Perú mientras el conjunto bonaerense recibirá el mismo día al Independiente del Valle.

Éstos últimos eliminaron a Gremio de Brasil en la fase previa.

El último subcampeón Santos y Boca, que con seis trofeos es el equipo más ganador de los que participan este año, seguramente protagonizarán un duelo aparte por el liderazgo del Grupo C. El primero recibirá el martes el Barcelona de Ecuador y Boca viajará a la altura de La Paz para medirse el miércoles ante The Strongest.

En la previa, el conjunto argentino confirmó que sus futbolistas Marcos Rojo y el colombiano Edwin Cardona dieron positivo de COVID.

River Plate, otro de los campeones — con cuatro títulos — y considerado por muchos el equipo que mejor juega en Sudamérica, tuvo que rearmarse tras varias salidas de jugadores clave.

En el Grupo D su estreno será el jueves a domicilio ante Fluminense de Brasil, en el primer enfrentamiento entre ambos por este certamen. Los colombianos Junior y Santa Fe jugarán el mismo día.

Tras tropezar en las últimas ediciones, Sao Paulo confío su plantel a Crespo, campeón de la última Copa Sudamericana con Defensa y Justicia.

Visitará el martes al Sporting Cristal en Perú por el Grupo E, en el que Racing Club de Argentina chocará un día después contra el debutante Rentistas en Uruguay.

Flamengo, bicampeón del fútbol brasileño, no pudo repetir el título continental de 2020 pese a contar con unos de los mejores planteles de Sudamérica.

Su camino comienza el martes ante Unión La Calera de Chile por el Grupo G, en el cual Vélez Sarsfield de Argentina — de regreso tras siete años ausente — visitará a la Liga de Quito.

Dos veces campeón continental, Internacional de Brasil contrató al técnico español Miguel Ángel Ramírez — ex de Independiente del Valle — y confía en los goles de Thiago Galhardo para obtener la tercera copa de su historia.

En el Grupo B visitará el martes al Always Ready de Bolivia, mientras que Deportivo Táchira de Venezuela recibirá al Olimpia de Paraguay.

También con una billetera suculenta, Atlético Mineiro iniciará la travesía hacia su segundo título continental el miércoles ante Deportivo La Guaira de Venezuela por el Grupo H. Y el América de Cali recibirá a Cerro Porteño de Paraguay.

La fase de grupos del certamen se pondrá formalmente en marcha el martes con el duelo entre Argentinos Juniors y Nacional de Uruguay por el Grupo F. El conjunto uruguayo sufre las bajas de Rafael García e Ignacio Lores por COVID. En la misma zona Atlético Nacional de Colombia y la Universidad Católica jugarán el jueves.

Los dos primeros equipos de cada zona clasificarán a los octavos de final, que se disputarán tras la Copa América, organizada por Argentina y Colombia entre 13 de junio y el 10 de julio.

Los equipos que finalicen en la tercera ubicación clasificarán a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Más Noticias

*El goleador argentino hizo el único gol del encuentro Guadalajara.- El Atlas tenía una cita para trascender. Si no era ahora, nadie sabía cuándo se presentaría otra oportunidad. Y los Rojinegros superaron al favorito Tigres por 1-0 para instalarse en los Cuartos de Final luego de 4 años de ausencia. El héroe de la noche […]


*Se amarra el juego Monterrey Vs Santos para cuartos de final Torreón.- Santos no tuvo piedad y le pasó por encima al Querétaro, al que venció 5-0 para instalarse en los Cuartos de Final, instancia en la que se medirá con Rayados. Santos inició la fiesta al 20’, con gol de Fernando Gorriarán. Al 22’, […]


*La novena poblana gana 6-1 en la pizarra este sábado, hoy el último compromiso de esta pretemporada Puebla.- El pitcheo relevista verde se combinó para detener a la ofensiva jarocha y así, Pericos de Puebla vencieron 6-1 El Águila de Veracruz, en el quinto juego de la serie en el parque Hermanos Serdán. Pericos atacó […]


Por: Yadira Mota López/NOTIVER Con dos duelos más de repesca, este día se conocerán los dos últimos invitados a la fiesta grande el Torneo Guard1anes 2021 de la Liga MX, para así estar listos los cuartos de final. Hoy a las 7 de la noche en el estadio Nou Camp el actual campeón León, que […]


* Será su segunda pelea para el veracruzano * Entra en acción el próximo 29 de mayo Por Miguel Scagno/NOTIVER Con el objetivo de salir con los brazos en alto, el peleador veracruzano Jonny Cutz Maraboto, se reporta listo para lo que será su segundo combate en la Liga de Artes Marciales Mixtas JFL, el […]


La noticia en el momento que sucede

Orizaba.- En vísperas del Día de las Madres, integrantes de colectivos feministas protestaron en Orizaba para exigir respeto al derecho de las mujeres a una maternidad voluntaria, gozosa, segura y protegida.


AVC/Isabel Ortega Xalapa, Ver.- “La Señora”, “Flaca”, “El Capi”, “Parcero”, “El Conta”, “La Robert”, “El Pulques”, “Chicorita”, “Lady Pestañas”, “El Pastelero”, “El Chino”, “El Orejón”, “Mapache” “El Negro”, “El Teniente”, “El Lobo”, “El Potrillo”, “La Perra”, son algunos de los hipocorísticos que fueron registrados ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE). Los seudónimos a apodos […]


* Anduvo caminando por cinco colonias de Boca del Río Por FEDERICO GARCIA Reportero de NOTIVER Foto Joel Soriano La candidata a la diputación local Distrito XVI coalición “Juntos Haremos Historia” Morena-PVEM-PT, Lupita Tapia, encabezó este sábado una caminata por cinco colonias populares de Boca del Río, escoltada por cerca de cinco mil militantes de […]


* Dos bomberos lesionados y evacuan a 50 trabajadores (AVC). La Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz informó que el incendio en la planta de Nestlé, ocurrido la madrugada de este sábado, dejó como saldo dos elementos de bomberos lesionados; asimismo, fueron evacuadas 50 personas de manera precautoria. “La Brigada Contra Incendios de […]


* Y mochilas a chiquillos * También uniformes y zapatos: Unanue Por Noemí Valdez Reportera de NOTIVER Este sábado, Juan Manuel Unánue, candidato a Presidente Municipal de Boca del Río por el Partido Acción Nacional (PAN), hizo el compromiso con los niños de las escuelas primarias públicas de Boca del Río, que al llegar a […]


* Por Caso Mar Por VÍCTOR PINEDA/NOTIVER  Este sábado el dirigente estatal del PRD en Veracruz, Sergio Cadena Martínez en conferencia de prensa desde el municipio de San Andrés Tuxtla refrendó el apoyo a los candidatos de esa Región de la alianza PAN-PRI-PRD, así también criticó el desempeño del gobierno estatal y federal por su […]


* Y su bebé murió AVC/Verónica Huerta Xalapa, Ver.- Gabriela acudió tres veces al hospital general “Dr. Luis F. Nachón” entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, antes de que su bebé muriera en su vientre con un tiempo de gestación de 42 semanas. Acudió en la noche del sábado porque tenía […]


Los Cartones