LAS MÁS ALTA EN MÁS DE 20 AÑOS

¡LA INFLACIÓN SE FUE AL 7.5%!


25 noviembre, 2021

* Los productos que más incrementaron sus precios en los primeros 15 días de noviembre fueron el tomate verde en 42.06%; los precios de la electricidad en 24.16%; otros chiles frescos en 19.77%; el transporte aéreo en 7.08%

De acuerdo con el periódico FT, el derrumbe del peso observado se debió al anuncio que realizó el mandatario durante su conferencia matutina, a pesar de que “trató de calmar los temores de que quiere interferir en las decisiones del banco”.

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).-  La inflación no cede y en la primera quincena de noviembre se disparó a 7.05% anual, la más alta de los últimos 20 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente, la cual se obtiene al eliminar del cálculo de los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado, se elevó 0.15%, colocándose en una tasa anual de 5.53%.

Por su parte, la no subyacente, que solamente incluye los productos agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno, creció 2.29%; lo que implicó una variación anual del 11.68%.

Los productos que más incrementaron sus precios en los primeros 15 días de noviembre fueron el tomate verde en 42.06%; los precios de la electricidad en 24.16%; otros chiles frescos en 19.77%; el transporte aéreo en 7.08% y en menor medida los costos del pollo, jitomate, la carne de res, entre otros.

En contraste, disminuyeron los precios del gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje, la carne de cerdo, los televisores, neumáticos, equipo terminal de comunicación, zapatos para hombre, bolsas, maletas y cinturones, principalmente.

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, “el dato de inflación de hoy reafirma nuestra impresión de que las presiones inflacionarias darán poca tregua durante los próximos meses, por lo que la influencia que el Banco Central pueda tener sobre las expectativas será crucial para evitar un deterioro más serio del panorama”.

Agregó que hacia adelante, y asumiendo que no se presentará algún evento imprevisto, la inflación general alcanzaría su máximo nivel entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero, pero el sesgo sobre los pronósticos se inclina al alza.

Además, dada la magnitud de la desviación que ya se ha materializado, el camino de regreso hacia el interior del rango objetivo de Banxico tomará un buen tiempo y pensamos que será hasta el segundo trimestre de 2023 que podremos ver nuevamente inflaciones debajo de 4.00%.

“Independiente de su intensidad, este ciclo inflacionario apunta a ser uno de duración extendida, por lo que la amenaza sobre el canal de expectativas es más evidente que en ocasiones previas”, concluyó el análisis.

Más Noticias

* También a la alcaldesa de Acapulco por dichos contra periodistas La CNDH emitió un comunicado en el que critica a Enrique Alfaro, Miguel Barbosa y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, por sus dichos y acciones contra medios de


* Acusan a la gobernadora Salgado de violar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional Sanciones Podrán ir desde un jalón de orejas, una multa o arresto hasta por 36 horas. Todo depende de la gravedad


* Es el segundo peor registro para un trimestre desde 1980, según las estadísticas de Banco de México. **La cuenta financiera de la balanza de pagos registró en el tercer trimestre de 2021 un endeudamiento neto que implicó una entrada


* Viejos opositores a AMLO conformaron un nuevo frente opositor, uno de muchos que han surgido en este sexenio para evitar que el proyecto de la Cuarta Transformación continúe en 2024 Políticos como Roberto Gil, Guadalupe Acosta Naranjo, Emilio Álvarez


* La SSa ya la vigila y tiene protocolos a seguir; tomará medidas sobre evidencias * La OMS reconoció esta variante, nombrada Omicron por la misma Organización, como preocupante La Covid-19 y la variante Delta siguen causando estragos en el


La noticia en el momento que sucede

En e marco del AMLOFEST En lo que va del año, los precios de algunos alimentos se han disparado hasta duplicarse. De diciembre pasado al 15 de noviembre de este año, productos como el chile serrano o el tomate verde


*Trabajadores Medellín.– En protesta por la falta de pago de la quincena (segunda de noviembre), Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Medellín de Bravo, Ver., declararon un paro general de actividades. Y en protesta toman el Palacio Municipal.


*Lo margina la Secretaria de Salud Veracruz.– Químicos clínicos del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HG), protestan en la avenida 20 de Noviembre para exigir ser incluidos en el Catálogo Sectorial de Puestos y Profesiones de la Secretaría de Salud.


*En Medellín Medellin.- La Jurisdicción Sanitaria VIII, informo a NOTIVER, que se continúa aplicación la vacuna contra COVID 19, para adultos de 18 A 29 (segunda dosis) y embarazadas mayores de 18 años con mas de 9 semanas de gestación en


Fuerzas de seguridad localizaron con vida a los cinco pecadores que habían naufragados en el bote Karina.


De PEMEX Medellín de Bravo.– En cumplimiento al Programa Anual de Simulacros para eventos no deseados o catastróficos, el Sector Ductos Veracruz de PEMEX Logística, realizó un ejercicio denominado de Emergencia Local Mayor en la Estación de Bombeo No. 3 El


Boca del Río.-  Se confirmo la aparición en la playa Mocambo de lo que parece ser una cría muerta de cachalote, según el dato preliminar de la PROFEPA.


Veracruz.- Ante la falta de cumplimiento del Presidente de México, trabajadores portuarios afectados por la requisa de 1991, informaron a NOTIVER que realizara la Marcha de la Dignidad frente a AMLO, el primero de diciembre, como protesta.


Los Cartones