PA’SUMECHA

¡“FAST-TRACK“!


3 agosto, 2022

* Morena le hace en dos horas su Ley a Rocío Nahle
* Hasta se dieron con todo… las diputadas casi se deschongan
* Eusebia hizo chilango a Agustín Lara

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

Por la vía “fast-track”, en una sesión extraordinaria, sin respetar el reglamento interno en el turno de participaciones y a menos de una semana de haberse presentado, la mayoría de Morena aplicó la aplanadora para que personas no nacidas en Veracruz, pueden ser candidatos a la Gubernatura.

Los diputados de oposición reclamaron que con dicha iniciativa Rocío Nahle García, originaria de Zacatecas, con hijos nacidos en Veracruz, sería la única beneficiada.

Por dos horas, los congresistas discutieron el dictamen, con el cual se modificó la constitución del estado. El documento, pasó a los 212 Ayuntamientos para su ratificación. Cabe mencionar que el texto que se sometió al Pleno, no llevaba las firmas de todos los integrantes de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales; entre otras irregularidades.

Calificativos como hipócritas, faltos de memoria, mezquinos, miserables, inmorales, vende patrias, faltas de sororidad, llorones y otras ofensas se propinaron entre diputados de Morena, Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano; el PRI guardó silencio, pero votó en contra.

Al fijar postura, por Movimiento Cciudadano, la diputada Ruth Callejas Roldán, calificó el acto como producto de una “dictadura legislativa” y señaló que era lamentable que las Leyes tuvieran dedicatoria para cumplir capricho de quienes ostentan el poder.

“El dictamen no cubre la personalidad, abstracción y generalidad que toda Ley debe cumplir. Estamos en contra del dictamen que emana del capricho del partido en el poder, que ya decidió quien es su candidata y que por no ser veracruzana, le modifican los canales legales, para que no la puedan criticar sus opositores, le están construyendo un discurso que la definirá como veracruzana sin serlo. Sin que importe que a la mitad de su periodo compita por Zacatecas donde es nativa”.

En respuesta, Morena, mandó a la diputada de Coatzacoalcos Eusebia Cortes, quien incluso usó la narrativa de género y la calificó como “hipócrita” a su compañera por decir que la iniciativa tenía dedicatoria a la Secretaria de Energía.

Además, en su defensa, argumentó que ni el mismo Agustín Lara es veracruzano, pues aseguró que es “chilango”, por lo que su partido no tiene inconveniente que un foráneo ocupe la primer Magistratura del Estado.

Por el PAN, el diputado Miguel Hermida, calificó el acto como la mayor de las arbitrariedades a las que ni Javier Duarte se había atrevido.

“¿Significa esto que los Legisladores MORENA de Veracruz no confía que entre 8 millones de Veracruzanos exista uno que pueda gobernar Veracruz? Sí, somos 8 millones de mexicanos los nacidos aquí, de nuestra tierra han salido Presidentes de la Republica, beisbolistas, futbolistas, grandes compositores, cantantes, talento hay de sobra… Por si acaso, ya tengo preparado el eslogan de campaña: Veracruz para los Veracruzanos, viva Veracruz, Salvador Díaz Mirón; Ignacio de la Llave: Luis el Pirata Fuente, Juan de la Luz Enríquez, Toña la Negra, Viva el General Heriberto Jara. Viva el Presidente Adolfo Ruiz Cortines”

Le secundó el diputado Bingen Rementería, quien agradeció que Morena, con este y otros actos, esté cavando su tumba, pues recordó que Rocío Nahle está acusada por actos de corrupción en el Gobierno Federal, luego de que fuera exhibida la red de empresas familiares que tiene y a través de las cuales se ha enriquecido.

“Se los agradecemos, no pudieron haber encontrado una mejor candidata para enfrentar al PAN, porque como dicen por ahí: cuando los tontos se están equivocando y haciendo tonterías, no les estorbes”, subrayó.

En tanto, Verónica Pulido, también destacó la parálisis legislativa que se vive en el Congreso y se ha ignorado las demás propuestas; por su parte, Enrique Cambranis, dijo que es evidente que Rocío Nahle ya está en campaña de manera anticipada, prueba de ello son los cientos de los espectaculares de la funcionaria y “han perdido la vergüenza, pero el pueblo no es tonto, no lo engañan”.

Por su parte, el panista Jaime de la Garza, expuso que el gobierno está más preocupado por heredar la administración que por realmente dirigir o en este caso sacar a flote un estado hundido en la corrupción y la pobreza.

Aunque la diputada de Morena Margarita Corro, intentó burlarse de la oposición al llamar “llorón” al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares; la diputada Magaly Armenta dijo que Morena premia a los veracruzanos de corazón porque aman al estado”, al final la vapuleada en la discusión fue evidente, pues los argumentos que usaron fueron endebles.

Pese a ello, el dictamen pasó con mayoría de Morena, PT, PVEM, tres panistas que “se voltearon” y fue aprobado con 38 votos a favor y 11 en contra.

En contra, votó Arianna Ángeles, Marlon Ramírez, Anilú Ingram, Ruth Callejas, Maribel Ramírez Topete; Enrique Cambranis, Jaime Enrique De la Garza, Miguel David Hermida Copado, Verónica Pulido, Bingen Rementería Molina e Itzel Yescas Valdivia.

Más Noticias

* El PAN exige resultados a la FGE * Y hay otros que han denunciado amenazas Por Noemí Valdez Reportera de NOTIVER El dirigente del PAN, Federico Salomón Molina, exigió a la Fiscalía investigar el asesinato del exalcalde de Rafael


* Los diputados federales veracruzanos * PAN, PRI, PRD van por el decreto de AMLO * Inconstitucional militarizar el país Por Noemí Valdez Reportera de NOTIVER Por considerar que es inconstitucional la militarización del país, diputados federales veracruzanos, coincidieron en


* Morenos llenan Veracruz de puros espectaculares * Cheko saca su foto por su Informe * Y compite con Nahle y Claudia Por Noemí Valdez Reportera de NOTIVER El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio


La noticia en el momento que sucede

  Veracruz.-  Una  tromba marina de diviso frente a las costas a la altura del boulevard Ávila Camacho. Video de Elia Melchi


La irresponsabilidad de Salud es genocida Veracruz.- Israel Rivera, portavoz de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos A.C., denuncio que de lo que del Gobierno hoy la situación de la falta de medicamentos es una crisis genocida


CONGRESO DE CIRUJANOS ESTÉTICOS Veracruz.-  Ante las circunstancias económicas adversas dejadas por la pandemia; El Congreso Internacional de Cirugía y Medicina Estética que realiza la Universidad del Conde, con un aforo de 2 mil cientificos durantre tres días, dejara una


La Unidad Médica del Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, realizó la sexta procuración de órganos del presente año.


Y nadie hace nada… Boca del Río.- Ramón Medrano Ibarra, líder nacional de la CANACAR, denuncio que la violencia en las carreteras genera perdidas multimillonarias al sector y sangre a las familias de los choferes. Y con pruebas documentales dijo


Sindicatos de transportistas Veracruz.-  Tomás Tejeda Martínez líder de la CRIC y otros 7 sindicatos denunciaron practicas de desplazamiento laboral de la empresa estadounidence Constellation Brand, con sindicatos charros de protección. Leonel Noya Revueltas, llamo al diálogo para asegurar que


Como una estrategia turística, el acceso al fraccionamiento Hacienda “La Parroquia”, se instalo una alberca olímpica. Veracruz.- Los vecinos de la unidad habitacional explotaron contra las autoridades por la mala condición de las calles, que ahora los deja incomunicados durante


La lactancia materna reduce el riesgo de enfermedades como el cáncer de seno y ovario en las madres. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, comprometido con la salud de los recién nacidos concluyó el Lactatlón en


Los Cartones