EL ENVEJECIMIENTO Y EL DEPORTE

EN SUS MARCAS


12 junio, 2021

EL ENVEJECIMIENTO Y EL DEPORTE

Por: Rafael Belmonte Olivares/ NOTIVER

“LA INNOVACIÓN ES LO QUE DISTINGUE A UN LÍDER DE LOS DEMÁS” Steve Jobs
Gracias a Dios estamos de vuelta, regresamos a esta actividad, de escribir comentarios sobre la educación física, el deporte y en especial de la natación.
Dios me ha bendecido y cuidado y eso me permite volver a estar en contacto con algunos lectores a través de este medio. Gracias por su paciencia.
Después de esta nota personal, pasamos al comentario de esta semana:
Hace unos días recibí una invitación para participar en la Conferencia “Tendencias contemporáneas y el papel de la tecnología” impartida por la empresa CISE.
Dentro de las 7 principales tendencias de estos tiempos me llamó la atención una, EL ENVEJECIMIENTO.
De acuerdo a los últimos datos del INEGI en México existe una marcada tendencia a ser en los próximos años un país con mayor número de personas mayores que de jóvenes.
Estamos creciendo de una manera exponencial en las edades adultas, por ahora casi igual al grupo de niños y jóvenes
Este es un problema que ya se ha presentado en algunos países de Europa y otros como Japón. Hay una gran cantidad de adultos mayores. La población está envejeciendo y ya son casi mayoría.
Por supuesto que esto es un problema para los servicios sanitarios, de prestaciones sociales, de pensiones, laborales, etc. que ya se están viendo rebasados por la realidad.
Hace muchos años un líder sindical universitario nos dijo que el Proyecto de Pensionados y Jubilados se había diseñado para que los beneficiarios de esta prestación duraran cuando más 10 años retirados.
Pero muchos factores han contribuido para alargar la vida de los adultos mayores, una mejor calidad de vida, mejores servicios de salud, más actividad física, menos stress, etc.
Recuerdo la frase de Charles Darwin:
“LAS ESPECIES QUE SOBREVIVEN NO SON LAS MÁS FUERTES O LAS MÁS RÁPIDAS, NI LAS MÁS INTELIGENTES, SINO AQUELLA QUE SE ADAPTAN MEJOR A LOS CAMBIOS”
Por lo tanto, debemos prepararnos para esta realidad del país.
En lo que a nosotros corresponde, los que estamos en el deporte, la educación y la actividad física, debemos ofrecer una mayor y mejor variedad de programas de activación física y deporte dedicados a los adultos mayores.
Algunos deportes como la natación permiten a los adultos mayores realizar la actividad con seguridad, poco riesgo de lesiones, ayudar a mejorar sus sistemas musculo esquelético, nervioso, respiratorio, en general en todo nuestro cuerpo humano.
Pero, además, el deporte, y en especial la natación ayuda a eliminar el stress de los adultos, a mejorar su estado emocional, afectivo, a tener una actividad social.
Los programas de las escuelas y clubes de natación, que desde 1990, cuando las Maestras Lulú Cisneros y Beatriz Esesarte iniciaron la enseñanza y actividad desde edades tempranas, desde bebés, han tenido que ir cambiando y ser más inclusivos y ahora dedicamos más tiempo, espacio y recursos a las personas de mayor edad.
La demanda de actividad de los adultos ha aumentado en gran manera, así que ahora es común ver en las sesiones matinales y nocturnas a muchas personas de edad adulta.
Ellas quieren tener una actividad física que les haga sentir mejor cada día.
Es por esos que todas las escuelas deben estar capacitadas y preparadas para recibir y atender a nuestros adultos mayores. No hay límite de edad, todos pueden recibir los beneficios de la natación, y de cualquier otro deporte, adaptado a sus necesidades personales.
Dijo Bill Gates:
“EL SECRETO DEL ÉXITO EN LOS NEGOCIOS ESTÁ EN DETECTAR HACIA DONDE VA EL MUNDO Y LLEGAR ALLÍ PRIMERO”
Así que ya sabemos cuál es la tendencia de los próximos años referente al acelerado ENVEJECIMIENTO de la población de nuestro país, debemos estar preparados para dar un mejor servicio a esta gran comunidad.
Estemos siempre ¡En sus marcas!

Más Noticias

*Mi felicitación para Lolita y Kevin por su gran trabajo *Ha sido un proceso muy complicado y los propios JO por la pandemia Por: Yadira Mota López/NOTIVER La nadadora Nely Miranda fue cuestionada sobre la reacción que tuvo Paola Espinosa tras el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de la veracruzana Lolita […]


Tokio, Japón.- El equipo del Comité Olímpico de Rusia ganó el martes la Final de la gimnasia femenina por equipos tras la retirada de la estrella estadounidense Simone Biles. Las gimnastas rusas lograron una puntuación de 169.528 mientras que Estados Unidos se llevó la plata con 166.096. Las estadounidenses Sunisa Lee, Grace McCallum y Jordan […]


* Evento que se realiza en la sede de Celaya, Guanajuato * Asiste con dos equipos en Infantil Menor Varonil y Femenil Por Miguel Scagno/NOTIVER Con dos equipos de la categoría Infantil Menor Femenil y Varonil, el club Amor y Paz participa en el Festival Nacional Infantil y Juvenil de Voleibol de Sala que se […]


*Categoría Master “A” en la Liga Oropeza Pedro Muñoz Zamudio/ NOTIVER Foto: Leobardo Martínez Deportivo Vega logró el título de Copa en la categoría Master “A” en la Liga de Futbol “Prof. Roberto Oropeza González” tras vencer en el campo Pepo al Multifamiliar 2 goles por 1 con el trabajo arbitral de Rodolfo Muñoz auxiliado […]


Eduardo Garcia Guerrero * Agosto, tregua en el boxeo de élite ¡uno… Por lo general los promotores de boxeo incluyendo a las grandes cadenas de T.V. buscan mantener un equilibrio cada mes del calendario, pero ahora que todo está supeditado a lo que permita el Coronavirus en cualquiera de sus variantes, no ha habido esas […]


La noticia en el momento que sucede

ASÍ SE encuentra el buque cañonero C-07 Guanajuato que está atracado en el muelle de Las Banderas en Boca del Río, y que se mantiene a flote porque está sobre un ¡banco de arena!… Foto Hugo Garrido/NOTIVER.


AVC/José Juan García El subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dio a conocer que el confinamiento social por la pandemia del coronavirus provocó que los embarazos en menores de 13 y 14 años de edad se incrementaran en el país. Al participar en la instalación de las mesas de acceso a […]


XALAPA, Ver.- (AVC) El gobernador Cuitláhuac García Jiménez solicitó al Congreso local autorización para nombrar a Laved Israel Venegas Durán como nuevo director de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste. El mandatario solicitó que se dispense el requisito de ley de ser originario de Veracruz, debido a que el nuevo director no lo cubre. […]


* Lo dejan amarrado y sin agua * Aseguran otros cinco más Por VICTOR PINEDA/NOTIVER Este martes, personal de la dirección de Medio Ambiente y Protección Animal del Ayuntamiento de Veracruz, rea-lizó inspección en un domicilio ubicado en callejón 21 de marzo, de la colonia Ricardo Flores Magón debido al reporte vía redes sociales a un […]


Pide tomar en cuenta a ciudadanos de NL tras multa a Samuel García. Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) multara al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, el Presidente pidió tomar en cuenta la opinión de la población, pues “al final, fueron los ciudadanos los que decidieron” durante los comicios. “Lo que […]


LA PLANCHA DEL CENTRO EN 16 DE SEPTIEBRE ENTRE ARISTA Y SERDAN Veracruz.-  Por inciativa de Ángel Hernández, ciudadanos reforestan calles aledañas a la zona del Malecón, esto con la finalidad de dar una mejor imágen urbana y sobre todo para ayudar al medio ambiente. Por MAC Indicó que una mayor cantidad de árboles propiciará […]


De artesanias Veracruz.-  Por la crísis de salud, laboral y económica del CORONABICHO; las ventas de artesanias del malecón se desplomaron 60 por ciento informo Ángel Hernández Ramos, presidente de la asociación de Auténticos Artesanos del Malecón. Por MAC


Los Cartones