EL FRASQUITO


3 mayo, 2021

Luis Antonio Pérez Fraga

La semana que pasó se conmemoraron -particularmente el día 26 de abril- tres acontecimientos que han marcado mi vida personal. Dos grandes satisfacciones y una de las más tristes tragedias.

Ésta última, es que ese día Dorita cumplió ya ¡medio año! de no estar con nosotros, ya que ella falleció el 26 de octubre y en esa misma fecha se cumplen las dos celebraciones. (Me ha resultado verdaderamente difícil acostumbrarme a su ausencia, la extraño y necesito mucho. Es terrible llegar uno a su recámara y no tener a quien contarle de tus logros o fracasos, de cómo te fue ese día. Me tengo que ir acostumbrando a ello y a vivir así. Mi Dori… ¡cómo te extraño! Si fuiste siempre mi maestra de vida “¿Por qué nunca me enseñaste, como se vive …sin ti?”).

La segunda, que esa sí es de celebrar, es que ese mismo día 26, cumplí 17 años de escribir en el periódico más chingón del mundo: NOTIVER, que se dicen fácil, pero comenzaron desde el último año del gobernador Miguel Alemán, continuaron durante los sexenios de Fidel Herrera y Javier Duarte, los dos años del gobernador Miguel Ángel Yunes y los dos que lleva el actual gobernador Cuitláhuac García. Siempre he tratado en estos 17 años de hacer críticas constructivas y aportar ideas para la solución de problemas a modo de sugerencias, en un lenguaje directo, muy jarocho y coloquial. 

Y la otra satisfacción, es que, en ese mismo día, se celebraba el cumpleaños de mi inolvidable y querido maestro Don Fernando Gutiérrez Barrios (cuando los problemas y las diferencias políticas se resolvían haciendo política y más política y no como ahora con las fiscalías) ya que tuve la oportunidad de felicitarlo por 24 años, algunas personalmente y otras que, aunque sea por teléfono, disfrutaba de saludarlo y de sus siempre sabios y oportunos consejos.

Pero también hubo otras muy buenas noticias la semana pasada, ya que ahí va la campaña de vacunación con todo y los tropiezos avanzando (ya me inscribí de los de 50-59 pues tengo 58 y ya nos va a tocar a los chavos-rucos jajaja. Uffff). Y la mejor noticia, es que ya, a esta distancia, podemos afirmar que NO hubo tercera ola ni rebrote de coronavirus en México a raíz de la Semana Santa. Obvio el éxito es compartido, entre que se puso más las pilas el gobierno y los ciudadanos también hicieron su parte extremando precauciones como lo es el uso del cubrebocas, pues ahora son más los que lo portan en la calle que los que no, por ejemplo y que hay un buen número de recuperados, no reportados, que pueden sumar varios millones, pues el IMSS declaró que un tercio de la población ya fue infectada.

Hoy, al menos ya en México ¡por fin! Sabemos cuál fue el principal problema del retraso de la vacunación ya que es el mismo de Argentina. El afamado periodista Jorge Fernández Meléndez en su programa del viernes pasado se lo preguntó varias veces así: “Hace algunas semanas se decía que el número de adultos mayores a vacunar era de 15 700 000, según los datos oficiales faltan 4,000 000, no creo que sean los adultos mayores que hayan hecho turismo de vacunas pero hay una diferencia de 4 millones que de alguna forma se tendrá que explicar, también, porque no lo sabemos y hemos insistido en este tema en muchas ocasiones y no hay una respuesta, no sabemos qué ha sucedido, con la muy festinada producción en México de 250 millones de dosis de la vacuna de Astra Zeneca que se iban a envasar en un laboratorio del Estado de México, esto ha afectado la vacunación en México y también en Argentina donde se produce el compuesto que fue enviado a México en enero para que fuera envasado, ahora nos comprometimos a envasar, también, millones de vacunas de Sputnik, pero sería un ¡detallazo! saber qué pasó con esas 250 millones de dosis que se iban a envasar en México de esa vacuna”.

“Durante su visita a Rusia el canciller Marcelo Ebrard aseguró que traía buenas noticias para México, acordó que la empresa farmacéutica paraestatal Birmex envase la vacuna “Sputnik V” en nuestro país. En agosto del 2020 se anunció que nuestro país envasaría la sustancia activa de la farmacéutica Astra Zeneca que fabricaría Argentina, el objetivo era producir a inicios del 2021 entre 150 y 250 millones de dosis y distribuirlas en América Latina excepto Brasil, sin embargo el proyecto aún no se ha ejecutado, por lo que el empresario argentino Hugo Sigman dueño del grupo Insud, responsable de la producción de la vacuna de Astra Zeneca en ese país, dijo que en Argentina no han tenido problemas con la producción pero en México el laboratorio no ha realizado el envasado  por la escasez de insumos. Esta versión la confirmó Ebrard y dijo que en mayo se regularizaría la entrega”.

“La ciudad de Nueva York y hay ciudades como Miami y Los Ángeles, que prácticamente ya están funcionando en un enorme porcentaje de actividad normal, porque han roto todos los números de vacunación en Estados Unidos y tienen un stock de vacunas muy amplio y nosotros apostamos primero como país a la de Astra Zeneca… algo pasó, no nos explican qué pasó, pero algo pasó con esa fabricación o envasado de vacunas en México y se tuvo que recurrir a vacunas que se importaron de Astra Zeneca, ahora estamos apostando por la vacuna de Pfizer, que es la que fabrica Estados Unidos nuestro principal socio comercial, pero importamos vacunas de Rusia y de China y ahora nos comprometemos a envasar vacunas rusas cuando Rusia había quedado que nos iba a enviar 20 millones de vacunas y nos envió solo un millón, pero bueno, en toda la política que está en torno a la política de vacunación hay mucho que no tiene nada que ver con la salud pública“… concluyó Fernández Meléndez.

Entonces… ¿Qué pachóóó? Adivinen qué, pues que México se ofreció solo a envasar la vacuna que se produce en Argentina y lo mismo se comprometió ahora en Rusia el canciller Ebrard, pero solo se les olvidó algo, un pequeño detallito, qué los mexicanos que iban a envasar no contaban con… ¡LOS FRASQUITOS! Pufff Jajajaja, no habían previsto dónde comprar los frasquitos con antelación y ahora el problema es que no tienen los 250 millones de frasquitos que se necesitaban (desde enero y ya estamos en mayo) para envasar las dosis de Astra Zeneca ¿increíble no? Pues aparecer de repente ¡250 millones de frasquitos! que no estaban programados en la industria del vidrio es algo imposible, pero era lógico prever que si Carlos Slim, el gobierno y la empresa Liomont se comprometieron a envasar ¡a solo envasar! pues lo primero que tenían que hacer para cumplirlo era… ¡tener frasquitos! ¡Ups!

P.D.- Se armó un buen desmadre, primero en Colombia, donde hubo manifestaciones multitudinarias que se agravaron por la represión policial y ya hubo decenas de heridos y varios muertos, por decisiones arbitrarias de su presidente con una reforma fiscal impuesta sin consenso con las fuerzas políticas. Y en el Salvador, al inicio de una nueva legislatura afín al presidente, ésta ordenó el cese fulminante del fiscal y “magistrados de orden suprema” (el equivalente aquí a los ministros de la suprema corte de justicia de la nación) los jueces deliberaron y determinaron la ilegalidad de la acción y ya hasta la OEA expresó a través de un comunicado que es una arbitrariedad del presidente. Uffff… lo bueno es que aquí en México tenemos uno que acata por sobre todas las cosas a la constitución y respeta mucho la división de poderes jajajaja.

Las Co-mentadas en: lperezfraga@yahoo.com.mx

Más Noticias

Elia Melchi Reyes ¿QUE LE PASA A LUPITA?.-Un joven priísta comentó con tristeza que fue en otro partido político, como MORENA y el verde, quienes le dieron la oportunidad de contender a Lupita Tapia por un cargo de elección popular, y no los otros partidos donde comenzó picando piedra…Por en el PRI y en el […]


Basta ya querido amigo, por fin lleguè a comprender que en este mundo de farsa al bueno lo han de joder Por accidente, pues no era mi intención, ni estaba preparado, tenía el radio encendido en una popular estación, pasaban al aire un debate, creo no llegaba ni a combate, se batian en un estercolero […]


*Ganamos Miss Universo. La belleza y el talento mexicano vuelven a lucir en el mundo. Viva México y Viva Andrea Maza, de Chihuahua. LA SUERTE DE LOS ALEMAN Los Alemán, padre, hijo y espíritu santo, es decir, los dos Alemán, tuvieron mala suerte con este gobierno. Con su línea aérea, Interjet, que cuando arrancaron se […]


La noticia en el momento que sucede

Xalapa.-  El doctor en ciencia política e investigador del Instituto de Investigaciones Histórico de la UV, Martín Aguilar Sánchez, se destapo para contender a ocupar la rectoría de la Universidad Veracruzana Por MAC Dijo que espera que la Junta de Gobierno de la UV emita la convocatoria correspondiente para formalizar su participación.


Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hugo Gutiérrez Maldonado agredieron a reporteros y fotógrafos que cubrían la manifestación y bloqueo de maestros del sindicato SDTEV en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Durante el operativo de los policías estatales para detener a los manifestantes que bloqueaban la […]


Por VÍCTOR PINEDA/NOTIVER Previo al mitin político del partido Movimiento Ciudadano (MC) y concierto que se llevó a cabo la noche de este lunes en el Infonavit Chivería de la ciudad de Veracruz y en el que estuvo la cantante Paquita La del Barrio fue en la Macroplaza de esta ciudad en donde se grabó […]


Por LEOPOLDO TLAXALO Reportero de NOTIVER La candidata a la alcaldía de Veracruz por el Partido Encuentro Solidario, Dora María Estévez informó que se retira de la contienda porque el partido no cumplió con los compromisos en la conformación de la planilla, la cual está integrada por personas impuestas por los líderes del Partido Encuentro […]


Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER Bastó que el secretario de educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, fuera a tocar el portón de la Policía del Estado para que dejaran en libertad a los 14 maestros detenidos la noche de ayer, luego de manifestarse afuera de la SEV. Aunque la Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado […]


Por Alba Alemán Reportera de NOTIVER Familiares y amigos de Monserrat Bendimes  Roldán, piden a la población unirse a la exigencia de justicia en el caso del feminicidio de esta joven mediante una campaña que han emprendido para hacer tendencia el hashtag #JusticiaparaMonse. De acuerdo a su hermana, Leslie, quien publicó en su cuenta de […]


* Muere Daniel Pérez Valdés Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER Víctima de un paro cardiaco fulminante falleció Daniel Pérez Valdés cuando se encontraba trabajando en sus oficinas de la Ciudad de México. El máximo dirigente azucarero era originario del estado de Veracruz y presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, también fue […]


Los Cartones