IMSS

¡Dona los órganos de su hijo Uriel!


26 septiembre, 2021


* Una de las beneficiadas de la donación esperó 10 años por un riñon

XALAPA, Ver..- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos en México invitando a la población en general a informarse acerca de la donación cadavérica, reiterando que una donación de este tipo puede llegar a mejorar calidad de vida de hasta 6 pacientes.

En este sentido, el coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos de la UMAE del IMSS, Elías Bonilla Casas, comentó que un claro ejemplo de donación cadavérica es la señora María Esther, quien en 2019 decidió donar los órganos al fallecimiento de su hijo Uriel de tan solo 24 años, quien lamentablemente perdió la vida en un accidente de tránsito.

“Realmente el llevarse sus órganos a una tumba, a una cremación no es trascender, yo sé que mi hijo trascendió y seguirá trascendiendo mientras las personas que tienen sus órganos sigan vivas, mientras ellos están vivos mi hijo estará vivo. Donen órganos y den vida para que sus familiares fallecidos sigan vivos en esta tierra”, expresó en su oportunidad la señora María Esther.

Asimismo, la madre del joven donante mencionó que su hijo le externó en vida su deseo por ser donador de órganos en caso de fallecer y a pesar de que la familia tuvo dudas, ella y su hija, hermana de Uriel, se mantuvieron firmes en la decisión y ahora se sienten contentas y orgullosas de haber hecho lo correcto y respetar los deseos de su hijo.

Igualmente, expresó que después de la cirugía de donación le entregaron el cuerpo de Uriel, al que pudo darle una despedida como ella y su familia decidieron, haciendo hincapié en que las personas no deben temer, pues donar los órganos y tejidos de un familiar fallecido no afecta en la entrega del cuerpo, es decir, se entrega a la familia lo mismo que entregan de cualquier persona fallecida.

Manifestó sentirse agradecida con los médicos, enfermeras y todo el personal del IMSS por acompañarla en todo momento, por regalarle la oportunidad de ver parte de su hijo vivir en otras personas, asegurando que siente que su hijo sigue vivo en los receptores de sus órganos.

En este mismo tenor, Esperanza “N” una paciente renal crónica que permaneció en espera de un riñón por diez años, beneficiada con uno de los riñones de Uriel, aseguró sentirse agradecida con el noble gesto de la señora María Esther y, por su puesto, de Uriel, por haberle hecho saber a su madre su deseo de donar.

Además, agregó que todas las personas deben tomar conciencia de la importancia de la donación, porque no se sabe en qué momento puedan necesitar un órgano.

Afirmó, que la insuficiencia renal es una enfermedad silenciosa que pueden padecer personas de cualquier edad, por lo que invitó a informarse de la donación de órganos, a externar a la familia su deseo de ser donante en caso de fallecimiento.

“Yo he vivido con un riñón hace dos años y medio y me he sentido bien, un cambio de vida total, tener energía, tener muchas ganas de hacer cosas y vivir un día a la vez e invitar a que se inscriban en el CENATRA, que lo manifiesten en vida”, declaró Esperanza.

Para finalizar, Esperanza agradeció el trato y el acompañamiento del personal del Seguro Social, pues dijo, no es fácil pensar que alguien más tiene que morir para recibir una oportunidad de vida, pero ahora que lo he asimilado agradezco el enorme gesto de amor y ella misma se dice donante de órganos en caso de fallecer para beneficiar a quien lo necesite.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde, quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.

Más Noticias

* Viene a trabajar con alcaldes de MORENA AVC/Verónica Huerta Foto Joel Soriano XALAPA, Ver.- La Delegada del Comité Ejecutivo Nacional con Gobiernos Municipal, Dolores Padierna Luna destacó que su su visita en Veracruz es para la unidad del partido


HOUSTON.- Atlanta mostró su bravura y derrotó 6-2 a los Astros en Houston para tomar la delantera en la Serie Mundial. Los Bravos le cayeron a palos a Framber Valdez desde la primera entrada, y apenas soportó el castigo dos


Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER La Comisión Estatal de Búsqueda reportó la desaparición de una joven de 19 años en Soledad de Doblado, de nombre Sabrina Guadalupe Vallejo Lagunes, sin embargo, desde su cuenta de Facebook ha negado que esté desaparecida.


* Y se llena de turistas AVC/José Juan García Decenas turistas nacionales y extranjeros visitaron la Fortaleza de San Juan de Ulúa en el primer día de la reapertura de sus puertas tras permanecer 19 meses cerrada por la pandemia


La noticia en el momento que sucede

Veracruz.-  En víspera del Día de Muertos, se presenta un altar de muertos elaborado por artesanas y artesanos de Naolinco en el IVEC.


Y evitar ser desalojados Veracruz.-  Como una medida desesperada una pareja de abuelitos, se encadenaron a su casa para evitar ser desalojados.


Después de la avalancha de amparos para ser vacunados contra el COVID según el Artículo 4 Constitucional Veracruz.-  La Secretaria de Salud opto por vacunar a menores entre los 12 y 17 años con comorbilidad, contra el COVID-19, los cuales


Califica de retrógradas a políticos que se oponen a plan Agua para La Laguna. Dio a conocer que nombrará a Gabriel García como encargado del programa Agua Saludable pata La Laguna, por lo que ayer solicitó su licencia como legislador.


Por despojarlos de sus lugares de trabajo que es el sustento de sus familia Veracruz.– En protesta porque fueron desalojados por la GN, pescadores de la zona norte del puerto de Veracruz, se manifestaron frente a APIVER. Exigen permisos para


Carlos A. Carrillo.- La SSP informo que David “N”, dueño de la estación de radio Azúcar F.M., fue detenido en el municipio de Carlos A. Carrillo por portación de arma de fuego junto a otras personas. También fue candidato a


En Tres Valles Tres Valles.– La SSP aseguró una avioneta con 817 dosis de droga cristal y marihuana, en evento registrado en las inmediaciones de la localidad Las Macayas, en el municipio de Tres Valles. Derivado de un reporte ciudadano


Busca arreglo tras liberación de presa La Boquilla en Chihuahua. Analizará los términos en los que se hizo el acuerdo para que los comuneros levantaran el bloqueo en la presa La Boquilla, en Chihuahua. Celebró el trato que se realizó


Los Cartones