* Cero y van dos… Por fuga de gas
* Personal de salud, ni pacientes del tercer y cuarto piso fueron alertados
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Momentos de angustia vivieron pacientes, familiares y personal de salud del Hospital Infantil y el de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), ante el desalojo que tuvieron que realizar por una fuga de gas en las instalaciones del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).
Algunos cargando, en sillas de ruedas y otros recién nacidos en incubadora, fueron desalojados del área de urgencias del Hospital Infantil, el fuerte olor a gas les alertó y los movilizó hasta el estacionamiento del área de urgencias del HAEV, ahí personal de seguridad acomodó a los pacientes para esperar el apoyo de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos.
Algunos familiares manifestaron su precaución ya que en ningún momento se les notificó al personal de salud o pacientes del tercer y cuarto piso que evacuaran, es decir, a pesar de que el olor a gas se propagó por todo el Hospital Infantil, las encargadas de servicios nos fueron notificadas para que evacuaran a los niños de otras áreas como oncología.
Fue por medio de mensajes y llamadas que familiares y enfermaras se percataron que el primer y segundo piso los habían evacuado, pero a ellos no se les informó acerca del siniestro.
“Es preocupante porque a nosotras como madres no se nos informó, nosotras estábamos arriba cuidando a nuestros hijos porque era el horario en el que nosotros subimos y nunca nos avisaron que teníamos que evacuar, imagínense si algo explotara o si fuera una situación realmente de peligro, a nosotros ni siquiera se nos informó; las enfermeras se enteraron por medio de mensajes de otros de sus compañeros que les preguntaba dónde estabaan que porqué no habían bajado, pero nadie nos informó”, manifestó una madre de un menor internado en el área oncológica.
Es de mencionar que el 17 de abril vivieron una situación similar en el Hospital Infantil, donde de igual manera tuvieron que evacuar por un incendio que suscitó en el tercer piso, eso aunado a las quejas constantes de familiares de pacientes que señalan las pésimas comisiones en las que se encuentra el nosocomio.
En esta ocasión, la fuga de gas se dio en las instalaciones del Capasits que se encuentra espaldas del Hospital Infantil y comparte parte de las tuberías. Al lugar llegaron elementos de Protección Civil y Bomberos quienes en menos de una hora lograron arreglar la falla.
De acuerdo con autoridades de Protección Civil Estatal, se lograron desalojar 80 personas, sin ningún incidente. Durante casi una hora el tránsito fue parado sobre la calle 20 de Noviembre donde el personal del salud, pacientes y familiares se mostraron preocupados.