A CUENTA GOTAS SEGUNDA VUETA

Crece incertidumbre en Perú a espera de resultado electoral!


9 junio, 2021

*Al empezar a perder en el conteo, la derechista Keiko Fujimori denunció un fraude electoral, lo cual ha sido descartado pro autoridades y expertos. Foto: AP

Lima, Perú (08 junio 2021).- En Perú crece la incertidumbre este martes mientras avanza a cuentagotas el escrutinio de la segunda vuelta presidencial que lidera el candidato izquierdista Pedro Castillo, luego de que su rival derechista Keiko Fujimori denunciara “indicios de fraude”, posibilidad descartada por expertos electorales y misiones de observación.

El maestro de escuela rural aventaja el conteo oficial con el 50.2 por ciento de los votos sobre 49.7 por ciento de su adversaria, tras escrutarse el 97.3 por ciento de la elección del domingo, en una contienda que sigue con final abierto, según fuentes del órgano electoral.

La hija del encarcelado ex Presidente Alberto Fujimori denunció el lunes “irregularidades” e “indicios de fraude”, luego de que su rival pasara a encabezar el escrutinio.

“Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular”, aseguró Fujimori, que mostró un par de videos y un par de fotos para avalar su denuncia, entre éstas la de un acta de votación de una mesa rural en la que su adversario obtuvo 187 votos y ella ninguno.

La ventaja de Fujimori al inicio del escrutinio, que arrancó ganando ella con 52.9 por ciento contra 47.09 por ciento de su rival, se redujo el lunes a medida que avanzó el conteo de votos de las zonas rurales y selváticas, pero la lucha continúa este martes codo a codo.

El órgano electoral peruano (ONPE) niega la posibilidad de fraudes, así como también la presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, que indicó al diario El Comercio: “No hay ninguna evidencia que nos permita hablar de fraude electoral”.

Mientras se alarga el suspenso, Castillo pidió en su cuenta en Twitter “estar atentos para defender la democracia que se expresa en cada uno de los votos, dentro y fuera de nuestro amado Perú. No podemos descansar”, escribió.

‘El arroz se coció’

La esperanza de Fujimori está en los votos del exterior, donde se registraron un millón de los 25 millones de electores peruanos, que demoran en ser contabilizados.

“El voto del exterior puede variar la tendencia, pero ya empezó a cundir la desesperación en el lado de la Keiko”, dijo a la AFP la politóloga peruana Jessica Smith.

“Las denuncias de fraude van a formar parte del show de un lado o del otro, pero si Keiko no empieza a remontar, el arroz ya se coció”, agregó la académica de la Universidad Central de Chile.

El partido Perú Libre de Castillo pidió en un comunicado a la ONPE que “cuide la correcta protección de los datos de los votos, al procesarlos y publicarlos”.

El balotaje parece lejos de ponerle fin a las convulsiones políticas del último quinquenio, que condujeron a Perú a tener cuatro presidentes desde 2018, tres de ellos en cinco días de noviembre de 2020.

Larga espera

La Misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo, poco antes de la denuncia de Fujimori, que “el escrutinio de los votos se realizó de acuerdo a los procedimientos oficiales”, avalando la labor de la ONPE.

Fujimori, 46 años, casada y con dos hijas, puede acabar siendo la primera Presidenta de Perú, meta para la que ha trabajado 15 años desde que asumió la tarea de reconstruir casi desde las cenizas el movimiento político de derechista populista fundado por su padre en 1990.

Pero perder ante Castillo no solo le significaría su tercera derrota en un balotaje. Tendrá que ir a juicio con riesgo de terminar en la cárcel, porque la fiscalía la investiga por el caso de los aportes ilegales del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, un escándalo que salpicó además a cuatro ex presidentes peruanos. Ya estuvo 16 meses en prisión preventiva por esta causa.

Por su parte, el maestro de Cajamarca (norte) de 51 años, que salió del anonimato hace cuatro años al liderar una huelga del magisterio, sería, de vencer, el primer Mandatario peruano sin lazos con las élites política, económica y cultural.

El nuevo Presidente asumirá el poder el 28 de julio en un país que registra la mayor tasa de mortalidad del mundo por la pandemia, con más de 186 mil muertos entre 33 millones de habitantes.

Más Noticias

* El papa Francisco dijo que debe iniciarse un proceso de reforma y que todos los obispos deben asumir la responsabilidad por la ‘catástrofe’ de la crisis ROMA. El papa Francisco rechazó el jueves la renuncia presentada por el cardenal alemán Reinhard Marx por un escándalo de abusos sexuales en la Iglesia, aunque dijo que […]


* El joven, que nunca ha sido condenado por un delito y no se le conocen afiliaciones a grupos extremistas, ha sido acusado de cuatro cargos de asesinato en primer grado y un cargo de intento de asesinato ONTARIO.- Un hombre canadiense acusado de embestir con su camioneta a una familia musulmana en Ontario, causando […]


* La pintura de un grupo de teriantropos, o humanos con características animales, que parecen cazar animales fue hallada en una cueva de piedra caliza en 2017 y data de hace 44 mil años INDONESIA- Una pintura rupestre dela isla indonesia de Sulawesi, que se cree que es la más antigua del mundo, se está […]


* Las vacunas de Johnson & Johnson podrán usarse hasta seis semanas después del vencimiento de su fecha de caducidad WASHINGTON.- Autoridades sanitarias de Estados Unidos extendieron por seis semanas la fecha de caducidad de millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson contra el covid. Un estudio de la Administración de Alimentos […]


* Demien Tarel deberá pasar 18 meses en la cárcel luego de cachetear al presidente Emmanuel Macron PARIS.- Un tribunal francés en Valence (sureste) condenó el jueves al hombre que abofeteó al presidente Emmanuel Macron a 18 meses de cárcel, de los cuales 14 en suspenso. El fiscal había solicitado contra el acusado Damien Tarel, […]


La noticia en el momento que sucede

Veracruz.- Con valor civil Lidia Villalbazo y condominios El Corsario de Boca del Río, declaro que tema por su vida tras el artero y cobarde ataque del exfutbolista Jorge Comas, por lo que exigieron a las autoridades judiciales que no quedé libre.  


Castillo de Teayo.-  Ciudadanos descubrieron un tiradero clandestino de medicamentos diversos muchos de los cuales con caducidad vigente, los cuales fueron confiscados por la Secretaría de Salud un total de siete mil 206 cajas que fueron localizados en un terreno de la congregación El Castillo.


Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER Boca del Río, Ver. El partido de la serie entre el Águila de Veracruz y los Guerreros de Oaxaca quedó suspendido debido a que falló parte del sistema eléctrico del estadio de beisbol Beto Ávila. El equipo oaxaqueño incluso hizo mofa de esto al subir a su cuenta de Twitter un […]


* Eso dice la presidenta del partido Fuerza México AVC/Verónica Huerta Xalapa, Ver.- El partido Fuerza por México acusó que en Veracruz se vivió una “elección de estado”, en la que hubo “mucha siembra de votos” a tal grado que hay municipios y distritos como Xalapa, Coatzacoalcos, Acayucan, Poza Rica, y Tuxpan en el que […]


* OPLE de los funcionarios electorales municipales * Fueron seleccionados con lupa Por Noemí Valdez Reportera de NOTIVER Al aseverar que el Consejo General del OPLE Veracruz refrenda el respeto a la independencia y autonomía de los 30 Consejos Distritales y los 212 Consejos Municipales que conforman su estructura desconcentrada, el ente respondió a las […]


MEDELLÍN DE BRAVO, Ver.- Por unanimidad, el Cabildo del H. Ayuntamiento de Medellín de Bravo, aprobó en sesión extraordinaria, la reincorporación de Hipólito Deschamps Espino Barros como Presidente Municipal  Constitucional luego de solicitar licencia al cargo en semanas atrás. Mediante su intervención, Hilda Nava Seseña, Síndica Única en funciones de Presidente Municipal por Ministerio de […]


* Lizzete se lleva Alvarado * Con 133 votos, le dan el acta Por Noemí Valdez Reportera de NOTIVER Con una diferencia de 133 votos, la candidata del Partido Verde en Alvarado, la maestra Lizzete Álvarez obtuvo el triunfo en este municipio. Tras el recuento de los votos, el Consejo Municipal Electoral dio a conocer […]


Los Cartones