PARA USO MEDICINAL

¡Costa Rica legaliza mariguana!


20 octubre, 2021

* La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó este martes la legalización de la mariguana con fines medicinales

SAN JOSÉ.- Costa Rica aprobó la legalización de la mariguana con fines medicinales, aunque sigue prohibida para el consumo recreativo.

La producción y procesamiento del cannabis fue aprobada por la Asamblea Legislativa de Costa Rica con el voto del 58% de los 57 escaños.

Esta ley marca un hito porque abre un nuevo mercado que beneficiaría al sector agrícola afectado en los últimos años, pero está muy lejos de significar un portillo para el consumo de drogas. Confío en que el presidente Alvarado lo ha comprendido y no la vete”, dijo la diputada independiente Zoila Volio, una de las proponentes de la ley.

El trámite de la ley tiene pendiente el sello del presidente Carlos Alvarado, si el mandatario la rechaza, obligaría a los diputados a repetir la votación para poner la ley en vigencia pero, esta vez, necesitaría el aval de la mayoría calificada.

La aprobación de la Asamblea Legislativa también incluye el uso alimentario e industrial del cáñamo, una cepa del cannabis que Alvarado sí apoyó desde 2020 como posible factor de reactivación económica posterior a la pandemia de covid-19.

En años recientes, otros países de la región como Canadá, Colombia, Uruguay y algunos estados de Estados Unidos han legalizado el uso de la mariguana para algunos fines, desde lúdico hasta medicinal, pasando por el científico.

La producción de cáñamo en Costa Rica será libre, pero la de mariguana medicinal requerirá licencias que emitirá el Ministerio de Salud, el 40% de las cuales deberán quedar en manos de pequeños productores. También podrán producirla para autoconsumo quienes padezcan una enfermedad, con un permiso.

Los diputados proponentes del proyecto descartaron avanzar en la legalización del consumo abierto de la mariguana, una posibilidad que apoya el 40% de la población, según una encuesta de mayo hecha por la Universidad de Costa Rica.

Más Noticias

* El diseñador fue un icono de la industria de la moda, tanto por su estilo como por la moda que creaba PARÍS.- Objetos personales del fallecido diseñador Karl Lagerfeld, incluidos sus característicos guantes de cuero sin dedos y los


* En el video los alumnos permanecen en silencio mientras se escuchan los disparos en el pasillo LANSING.- Un video difundido en redes sociales muestra a un grupo de alumnos escondiéndose del autor de un tiroteo dentro de una escuela


* La espada de Napoleón que fue usada durante el golpe de Estado del año 1799 fue subastada en Estados Unidosv NUEVA YORK.- La espada que Napoleón Bonaparte llevó durante el golpe de Estado de 1799 será subastada en Estados


* Xiomara Castro ahora es “presidenta electa” en Honduras luego de derrotar al candidato del partido oficialista HONDURAS.- Estados Unidos felicitó a Xiomara Castro, candidata ganadora a la presidencia de Honduras, después de que el partido oficialista reconociera su derrota


* El gobierno de EU aclaró que la eliminación de las FARC de la lista negra no cambia su postura sobre los procesos judiciales iniciados o previstos contra exlíderes del grupo WASHINGTON.- Estados Unidos anunció este martes que retira a


La noticia en el momento que sucede

En e marco del AMLOFEST En lo que va del año, los precios de algunos alimentos se han disparado hasta duplicarse. De diciembre pasado al 15 de noviembre de este año, productos como el chile serrano o el tomate verde


*Trabajadores Medellín.– En protesta por la falta de pago de la quincena (segunda de noviembre), Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Medellín de Bravo, Ver., declararon un paro general de actividades. Y en protesta toman el Palacio Municipal.


*Lo margina la Secretaria de Salud Veracruz.– Químicos clínicos del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HG), protestan en la avenida 20 de Noviembre para exigir ser incluidos en el Catálogo Sectorial de Puestos y Profesiones de la Secretaría de Salud.


*En Medellín Medellin.- La Jurisdicción Sanitaria VIII, informo a NOTIVER, que se continúa aplicación la vacuna contra COVID 19, para adultos de 18 A 29 (segunda dosis) y embarazadas mayores de 18 años con mas de 9 semanas de gestación en


Fuerzas de seguridad localizaron con vida a los cinco pecadores que habían naufragados en el bote Karina.


De PEMEX Medellín de Bravo.– En cumplimiento al Programa Anual de Simulacros para eventos no deseados o catastróficos, el Sector Ductos Veracruz de PEMEX Logística, realizó un ejercicio denominado de Emergencia Local Mayor en la Estación de Bombeo No. 3 El


Boca del Río.-  Se confirmo la aparición en la playa Mocambo de lo que parece ser una cría muerta de cachalote, según el dato preliminar de la PROFEPA.


Veracruz.- Ante la falta de cumplimiento del Presidente de México, trabajadores portuarios afectados por la requisa de 1991, informaron a NOTIVER que realizara la Marcha de la Dignidad frente a AMLO, el primero de diciembre, como protesta.


Los Cartones