LA LAGUNA DEL FARALLÓN

¡Comenzó a desaparecer hace 6 años!


13 octubre, 2021


* La Laguna del Farallón ya había perdido 41% de volumen de agua

AVC/Verónica Huerta

Actopan, Ver.- Desde el año 2005 pescadores alertaron a las autoridades que el agua de la Laguna del Farallón se perdía. Lo que ellos notaron a simple vista está confirmado en los estudios de la Secretaría del Medio Ambiente, antes de desaparecer por completo, -seis años antes- su volumen de agua ya había disminuido en 41%.

La Laguna del Farallón parte de la cuenca hidrológica Llanura de Actopan, tenía en 2014 una disponibilidad de 258 .13 hm3 (millones de metros cubicos) y para 2020 solo 151.74 hm3.

Aunque los pescadores alertaron de la disminución de agua y había estudios confirmados, ninguna autoridad emprendió acciones efectivas para salvarla. La laguna se secó por completo en el 2021.

Los pescadores cuenta que el desaparecido Consejo Estatal de Protección al Ambiente (Coepa) realizó estudios de la laguna El Farallón, lo que arrojó que en el año de 1996 ese cuerpo de agua tenía 8 millones 331 mil 251 metros cúbicos de agua y en el 2001 disminuyó su capacidad, para sólo contener 3 millones 153 mil 509 metros cúbicos de agua, pero tampoco se emprendieron acciones para rescatarla.

Las razones por las que la laguna se ha secado tiene múltiples respuestas. Ahora a 16 años de la primera alerta, los campesinos fueron convocados a una reunión con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), donde les mostraron estudios que dan razones posibles de la pérdida del afluente.

Los estudios revelan que del 2001 al 2020 se ha extendido la ganadería en la región, se han pérdido más de 2,545 hectáreas arboladas de la cuenca.

Las problemáticas que llevaron a la desaparición de la laguna son variadas: extracción de agua de la laguna por diferentes actividades agropecuarias (ganadería extensiva), pérdida de biodiversidad, deforestación de las cuencas de abasto de agua dulce, contaminación de cuerpos de agua y expansión del uso productivo hacia el lecho de la laguna.

Reunidos en el balneario privado “Nace el agua” en el municipio de Actopan, los pescadores mostraron los recortes de periódicos que datan del año 2005 cuando comenzaron a pedir ayuda al gobierno de Veracruz al ver que la laguna palidecía.

También mostraron un documento del 30 de marzo del 2005, donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se deslindó de responsabilidades al señalar que no era su competencia cuidar y sanar a la laguna, el cuerpo del agua pertenece al estado.

“Esto quiere decir que, si había conocimiento por parte de las autoridades, pero hay que admitir que nosotros la comunidad nos confiamos e hicimos caso omiso, y decíamos éste año que viene va a llover y se va a llenar la laguna; y así cada año, y las lluvias se alejaron más” señalaron.

Los pescadores proponen que se realicen estudios técnicos para conocer si hay posibilidad de llenarla con agua salada del mar, porque de abril a octubre, apenas pudo tener entre 50 y 80 centímetros de profundidad en algunas partes con la ayuda de las lluvias del huracán Grace, y otras más que han caído.

Propondrán decretar a la Laguna como área protegida

La directora general de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la secretaría del Medio Ambiente (Sedema) estatal, Elida Reyes Fentanes expuso que una de las propuestas solicitar al congreso de Veracruz que se otorgue a la Laguna El Farallón el decreto de área natural protegida, y a su vez que entre la Semarnat y el gobierno de Veracruz den atención a los humedales.

“A través de los humedales podemos darle atención a la salud de la laguna, al estado ecológico en el que se encuentran los humedales. Hay muchos humedales que no tienen esquemas de protección y pueden ser registrados como sitios Ramsar”

La directora expresó que promoverán a los humedales El Farallón para que puedan recibir la asignación de sitio Ramsar, (tratado ambiental intergubernamental establecido por la UNESCO en 1975 que identifica humedales de importancia internacional, especialmente aquellos que proporcionan hábitat para aves acuáticas).

Agregó que al declararla Área Natural Protegida, se buscará la conservación de la laguna y sus humedales, y la población de la región de Actopan pudiera ejercer actividades de ecoturismo para obtener sus propios ingresos.

Reforestar la cuenca alta: Alcaldesa electa

Por su parte, la presidenta municipal electa de Actopan, Mary López Callejas informó que desde hace 7 meses asiste a reuniones con pescadores de El Farallón y llegaron a la conclusión que se necesita reforestar la parte alta de las montañas que rodean la laguna.

“No hay escurrimientos porque no hay lluvias, y no hay lluvias porque no hay árboles. Necesitamos reforestar, eso nos dicen los biólogos de la Procuraduría del Medio Ambiente estatal, necesitamos reforestar la zona alta de las montañas de Actopan” afirmó.

Mary López se comprometió a gestionar plantas en los viveros de la Semarnat, Sedema, y PMA para posteriormente sembrarlos y cuidarlos en los próximos 4 años de su gobierno municipal, que podrían ser de la especie de los robles.

En la reunión estuvieron presentes la directora general de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la secretaría del Medio Ambiente (Sedema) estatal, Elida Reyes Fentanes; la diputada local por el Distrito de Emiliano Zapata y presidenta municipal electa de Actopan, Mary López Callejas.

También acudieron investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), más los representantes de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV); de la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entre otros.

Más Noticias

Detienen a ex Procurador Murillo Karam por caso Ayotzinapa El también ex Gobernador de Hidalgo fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial cuando salía de su domicilio en Lomas de Chapultepec. Abel Barajas Cd. de México (19 agosto


AVC/José Juan García El precio de los libros se incrementó entre un 5 y 10 por ciento en este 2022 como consecuencia de la inflación que se registra en el país. En entrevista, Abraham González Rivera, representante de la Librería


AVC/Verónica Huerta XALAPA, Ver.- El Movimiento Nacional Social Jubilados Pie de Lucha, integrados por jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunciaron que desde el 2015 las empresas de Afores se niegan a pagarles más de 28


La noticia en el momento que sucede

Homicidios en México: Julio es el segundo mes más violento del 2022Julio es el segundo mes con más homicidios en 2022 a nivel nacional, por debajo de mayo. En julio de 2022 se registraron 2 mil 679 apenas 148 menos


Uno de cada cinco infantes con diabetes no cuenta con los recursos necesarios para controlar su enfermedad En verano aumenta el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas, es buen momento para fomentar alimentación sana en familia y evitar


La perturbación 99L emergió al Golfo de México está mañana, produciendo nuevas tormentas y mejorando su circulación Mantiene 40% de probabilidad de evolucionar a depresión tropical hoy o mañana mientras se mueve en dirección noroeste Pendientes en Veracruz y Tamaulipas


Actividad económica liga 3 meses a la baja en julio Cd. de México (18 agosto 2022).- El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del País disminuyó 0.14 por ciento mensual en julio en medio de resultados desfavorables entre los


Veracruz.-  En vísperas del regreso a clases (29 de agosto), los padres de familiares iniciaron con la compra de útiles escolares y uniformes de sus hijos e hijas.  


Elemento de seguridad del IMSS de Diaz Mirón golpea a mujer en pleno hospital Comentarios Elemento de seguridad del IMSS de Diaz Mirón golpea a mujer en pleno hospital AVC/Noticias Veracruz, Ver.- Un elemento de seguridad privada que labora en


Xalapa.- Diego Zavaleta, por ta voz de la organización VIHVE Veracruz, denuncio que el pasado mes de febrero, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Xalapa, no ha hecho entrega


Veracruz.-Gregorio Chedraui Bolado fue designado presidente del Club de Yates de Veracruz, sustituye en el cargo a Ricardo Diez Deschamps. 


Los Cartones