UN COCHINERO

¡Cancelan comicios en Puebla por violencia!


24 enero, 2022


* Inconformes quemaron boletas donde supuestamente se beneficiaba a una de las candidatas en San Pablo Xochimehuacán

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una jornada electoral violenta, los comicios para la elección de las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacán y San Miguel Canoa fueron canceladas por la Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento de Puebla.

Además de enfrentamientos a golpes, se denunciaron irregularidades en casillas, listas nominales y boletas, en las que se favorecía a una de las candidatas a la presidencia de la junta, de acuerdo con los inconformes.

Fue en San Pablo Xochimehuacán donde se identificaron papeletas en las que el nombre de Isis Martínez, una de las contendientes, ya se encontraba marcado.

Por ello, algunos electores opositores al grupo de Isis Martínez bloquearon el paso a las casillas para exigir que el Instituto Electora del Estado (IEE) sea quien lleve a cabo la organización de dichas elecciones para evitar estas irregularidades.

Minutos más tarde, las boletas fueron incendiadas por los inconformes bajo las consigas de “fuera Isis” e “Isis, entiende San Pablo no te quiere.

Esto provocó que cuatro de las cinco planillas que participaban en la presidencia de la consulta decidieran anular el ejercicio al no contar con las condiciones necesarias para validarla.

Mientras tanto, en San Miguel Canoa también hubo quema de boletas, pues se acusó que el padrón electoral estaba equivocado, porque no contenía ningún nombre de los candidatos de la localidad.

Esto provocó la cancelación de las elecciones en las nueve mesas receptoras.

Tras los hechos, la Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento de Puebla, a cargo de Jorge Cruz Lepe, formalizó la cancelación de los comicios hasta que existan condiciones adecuadas para llevarse a cabo.

Irregularidades en Tehuacán

Las jornadas en dos juntas auxiliares en Tehuacán también fueron suspendidas por irregularidades que los electores no dejaron pasar.

En San Diego Chalma acusaron que el listado nominal no estaba completo y que algunos candidatos fueron favorecidos por autoridades para ganar.

Mientras que en San Lorenzo Teotipilco, se suspendió porque la lista nominal no contaba con fotografías de los electores.

Este domingo se realizan las votaciones para presidir las 659 Juntas Auxiliares, de las cuales 17 pertenecen a la capital de Puebla.

El presidente se elige mediante votaciones en cada sección; entre sus facultades tienen a su cargo diversas comisiones de la administración pública municipal.

Sus principales funciones son asistir y proponer a las sesiones de cabildo las medidas que estimen más convenientes para atender los asuntos municipales.

Más Noticias

CIUDAD DE MEXICO.-  El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), Fadlala Akabani, retó a la especialista de Génetica Médica, Ana Cecilia Jara, para que renuncie a su plaza y se traslade a la sierra en Guerrero


CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- A un año de que México perdió la categoría 1 en seguridad aérea, funcionarios de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) notificaron a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que


* El ave chocó contra una de las turbinas del vuelo de Viva Aerobús, lo que provocó que sufriera una falla y regresara de emergencia al aeropuerto VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Crisis nerviosa y escenas de pánico vivieron esta mañana pasajeros


* La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, detalló las cifras durante la conferencia del presidente López Obrador CIUDAD DE MEXICO.- El delito de feminicidio aumentó de 75 a 82 casos en el periodo que va de marzo a abril


* Mientras países como México, Bolivia, Argentina, Honduras y Chile reclaman que sea una “cumbre para todos”, el gobierno de Joe Biden decidió emitir una invitación… a España WASHINGTON.- La polémica en torno a la Cumbre de las Américas, que


La noticia en el momento que sucede

  De PEMEX para la temporada de Ciclones Tropicales 2022 Boca del Río, Ver.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha reforzado las medidas de seguridad en la navegación y operación de las 65 embarcaciones que conforman su Flota Mayor y Menor, en


Boca del Río.-  Miles de estudiantes hicieron una fila enorme para acceder al examen de selección y buscar una lugar en la UV, algunos acompañados por sus padres se agolparon en la entrada de campus Mocambo. 


Sé la pasaba en la rumba y haciendo negocios con las licitaciones  Haber sino sale más caro el caldo que las albondigas, porque Díaz viene de “asesor” de quien cobra como gobernador, corresponsable del desabasto de medicinas Xalapa.- Bajan a


Ni los ven ni los oyen Veracruz.-  Personal sindicalizado de los 15 juzgados de Veracruz, protestaron airadamente por as condiciones infrahumanas de trabajos a los que son sometidos, donde carecen de ventilación.


Se observa también que la aparición de mosquitos en altas montañas es un bioindicador de cambio climático y de ecosistemas José Luis Couttolenc Soto Fotos: Omar Portilla Palacios Xalapa.- Un equipo de investigadores adscritos al Centro de Ciencias de la


Federico Acevedo Rosas, indicó que se prevé el avance de una capa del Polvo del Sahara el próximo 21 o 22 de mayo en la zona de la Península de Yucatán


Veracruz.- La organización ambientalista Earth Mission la tala de once árboles afuera del Centro Deportivo Veracruzano.


Marlon  Por: Alba Alemán / Reportera de NOTIVER Con un video, Marlon Botas reapareció, luego de permanecer por más de un año prófugo de la justicia al ser acusado como el responsable del feminicidio de Monserrat Bendimes. En el video


Los Cartones