* “El Gobierno Federal, como accionista controlador de Petroleo Brasileño S.A, Petrobras, avisa que decidió promover la alteración de la presidencia de la Empresa”, dice una nota del ministerio de Minas y Energía”
SAO PAULO.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó este lunes al presidente de Petrobras,José Mauro Coelho, tras solo 40 días en el cargo, en medio de la incesante presión por los aumentos del precio de los combustibles.
El Gobierno Federal, como accionista controlador de Petroleo Brasileño S.A, Petrobras, avisa que decidió promover la alteración de la presidencia de la Empresa”, dice una nota del ministerio de Minas y Energía”.
El pasado 16 de mayo, Jair Bolsonaro, sugirió que podría cambiar la política de reparto de beneficios de Petrobras PETR4.SA, recortando el porcentaje que se distribuye a los accionistas, mientras busca frenar el alza de los precios de los combustibles antes de las elecciones de octubre.
En un discurso durante un evento en Sao Paulo, Bolsonaro dijo que todas las petroleras del mundo han reducido sus márgenes de beneficio durante esta crisis económica, excepto Petrobras.
Anteriormente, el presidente había dicho que “hay más por venir en el tema del petróleo” y que el Gobierno está “buscando alternativas”.
Ahora, sin dar las razones específicas del cese, el gobierno agradeció a Coelho por su gestión pero indicó que “Brasil vive actualmente un momento desafiante, debido a los efectos de la extrema volatilidad de los hidrocarburos en los mercados internacionales”, indica el comunicado.
Como nuevo presidente de presidente, el gobierno propuso a Caio Mário Paes de Andrade, actual secretario de Desburocratización del ministerio de Economía.