image



Widgets Magazine


image


Principal | | ¿Qué dijo “La Jefa”?

¿Qué dijo “La Jefa”?

image

* Hubo una entrevista personal, cara a cara

* “Ella se me acercó diciendo que tenía miedo de su ex pareja, un asesino desalmado...”

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

Guadalupe Hernández Hervis, oriunda de la región de Los Tuxtlas llamada también “La Jefa”, se acercó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, Jaime Téllez Marié, para ofrecerle información de un grupo delictivo.


De acuerdo al funcionario, la mujer, alta de ojos claros, le dijo que tenía información de la delincuencia, sin embargo, también dijo sentir miedo ya que Juan Adiel García Lezama, apodado “El Primo” -ex elemento de la Fiscalía General de Veracruz, su expareja sentimental, la había amenazado de muerte.

Para citarse con Téllez Marié, Guadalupe Hernández Hervis le refirió que poseía datos de los movimientos de Hernán Martínez Zavaleta, “Comandante H”, líder de Los Zetas en la zona sur de Veracruz, generador de violencia en varios municipios y a quien las autoridades buscaban.

El encuentro, fue cara a cara, y luego, por llamadas telefónicas, donde ella, se comprometía a dar detalles para que se lograra la captura de ese grupo criminal.

“Me entrevisté con ella personalmente, ella me dio una información, dada la trascendencia del asunto se la informé al señor gobernador (...) todo lo que ella me decía lo íbamos compartiendo con la Agencia de Investigación Criminal de la PGR”.

Entre los datos aportados por “La Jefa” a la SSP en el 2017 destacan los movimientos como trasiego de drogas, rutas y diversos asesinatos cometidos por esta célula delincuencial.

Jaime Téllez detalló que esta persona, - como consta en las llamadas- le dio datos sobre quiénes eran los que operaban con El Comandante H, le dijo que le daría más información más delante, pero, que esta sería por teléfono.

Y así fue, pero, la mujer nunca le dijo que ella forma parte de la banda delictiva “ella me argumentó que su expareja la había amenazado y que tenía miedo que la asesinara. Porque eran asesinos desalmados y que quería compartirme información. Ella me dijo quiénes eran los que estaban cometiendo los asesinatos en esa zona”.

Sin embargo, La Jefa, de acuerdo a las autoridades, se ubicaba en las investigaciones como la segunda al mando en la organización que encabezaba El H, ella era acusada de secuestro y otros delitos del orden federal y había aparecido amenazada en narcomantas en los Tuxtlas por parte de la organización que se hace llamar Zetas Viejos.

“Yo me entero que ella era parte de la misma banda criminal, incluso, que era la jefa de la Z35 en Xalapa y esto, hasta que comparezco a declarar en la SEIDO donde me ponen a la escucha, yo les digo que efectivamente son conversaciones mías y de ella, y efectivamente, yo la identifico, y sí yo había estado en contacto con ella, eso da origen a que se le gire orden de aprehensión y fuera detenida, eso por la identificación y los datos que yo aporté, esas escuchas, fueron las pruebas” concluyó.

: Digg this story Digg | | |
Widgets Magazine
image

130 KILÓMETROS...

El nortazo provocado por el Frente Frío Número 42 provocó rachas de viento huracanadas que registraron hasta los 130 kilómetros por hora, dejando a su paso afectaciones en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. ...
Leer

¡No arrancarán!

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), dijo que el Gobierno Federal no podrá “arrancar” las plantas de fertilizantes Agro Nitrogenados, adquiridas en el sexenio pasado durante la gestión de Emilio Lozoya al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex). Dichas plantas, generarían......
Leer

¡Está Hundido!

El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, quien ahora se encuentra detenido, realizó sus operaciones turbias en Veracruz y de acuerdo al expediente, en su paso por Pemex entre 2014 y 2016 adquirió la empresa Agro Nitrogenados y Fertinal a sobre-costos....
Leer

¡Cándido gana el recuento con 2,190 votos!

Este miércoles 26 de febrero alrededor de las 07:00 am la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Órgano Autónomo Jurisdiccional, inició el proceso de recuento para que los trabajadores sindicalizados eligieran a su Secretario General del Sindicato Nacional Unidad......
Leer

¡Piden tregua!

La Iglesia Católica en Veracruz, hizo un llamado a los delincuentes a dar una tregua en las actividades que cometen y respetar el tiempo de cuaresma. El párroco de la Catedral Metropolitana, Roberto Reyes Anaya, quien impuso las cenizas este miércoles, dijo que estas personas......
Leer

¡Último adiós a Javi!

Las banderas de México y Colombia, así como una camiseta de fútbol de la selección nacional del país latinoamericano, se fueron con “Javi” el estudiante de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de origen xalapeño. La misa de cuerpo presente......
Leer

¡“Son cuatro jóvenes. Desgraciadamente esto hizo que mucha gente se diera cuenta de lo que sucede en el país”!

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz apoyó con abogados de la dirección Jurídica para que la familia del estudiante de la Facultad de Medicina, Francisco Javier Tirado Márquez pudiera cumplir con todos los trámites legales ante.......
Leer
image

Por efectos del norte un árbol se desplomo en la calle de Campesinos a la altura del parque Viveros.

Una luminaria se desplomo en la esquina de Victimas y Primero de Mayo sobre un camión de pasajeros 1548 de la Ruta Vía Muerta.

Foto VERACRUZNEWS

Detienen en posesión de polvo blanco, al parecer cocaína, a Mario Espinoza Zetina, quien funge como asesor de la Senadora Claudia Esther Balderas Espinoza, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quien lo acompañaba a bordo de una camioneta negra con placas MHM-51-77 del Estado de México, en calles de la colonia Roma, luego de un incidente vial.

Dentro de las instalaciones de la Secretaria de la Defensa Nacional; Sergio Armando Moreno González rindio protesta como nuevo jefe estatal de la Guardia Nacional en Veracruz en sustitución de Marcos Burgos Legorreta.

Al igual que en administraciones de gobierno del estado anteriores, en el acto cívico de homenaje a la Bandera de México, una decena de estudiantes de diversas escuelas primarias y secundarias, sufrieron desmayos mareos, vómito, sangrado de nariz, así como presión y glucosa baja...

Francisco Javier, de 22 años, originario de Xalapa, es una de las cuatro personas asesinadas este lunes en las inmediaciones de la colonia los Tanques, de la localidad de Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo, Puebla.
image