image

24° C

Actualizado: 06:50:00




image


Principal | | MAESTROS vs POLICIAS!

MAESTROS vs POLICIAS!

image

DEL CNTE

*Más bloqueos, golpes... pero nada de acuerdos, después de dos reuniones, el gobierno y los maestros se citan para hoy; va Chong.

Santiago Igartúa

MEXICO, DF,  (apro).- Desde dos puntos distintos de la ciudad --el Palacio de Bellas Artes y la estación del metro Observatorio--, vigilados por miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP), Policía Federal (PF), elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), corporaciones del Estado de México y grupos de las policías Montada y Militar, maestros liderados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon a la residencia oficial de Los Pinos en lo que llamaron la Primera Movilización Magisterial Popular.

  Fueron más de 12 mil los maestros disidentes de los estados de Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Morelos y el Distrito Federal los que convergieron a un costado de la casa presidencial, completamente amurallada.

  Pasadas las dos de la tarde, la llamada Comisión Única de Negociación, encabezada por los secretarios generales de la CNTE                Página 10

Juan José Ortega (Michoacán), Rubén Núñez (Oaxaca) y Francisco Bravo (DF), entre gritos de “duro”, “suerte” y “no se vendan” por parte de las bases, cruzaron el cerco policial para entablar una negociación con autoridades federales.

  Su demanda era una e inamovible, dijeron: la derogación de la “reforma laboral, disfrazada de educativa”.

  Veintiséis minutos más tarde, los maestros disidentes salieron a informar que el diálogo se había truncado. Un desacuerdo en el número de representantes del magisterio que podía ingresar y la inconformidad de los docentes truncó el acuerdo.

Francisco Bravo explicó:

  “Vinimos buscando un diálogo y nos topamos con un trato indigno. No nos recibieron en una oficina, nos atendieron detrás de los caballos (de la Policía Montada, ubicados detrás del cerco)”, dijo el líder de la coordinadora en la capital del país, agregando a sus quejas haber sido recibidos por representantes del departamento de Atención Ciudadana, “personal sin poder de resolución”, dijo Bravo.

  La noticia corrió de los altavoces, subiendo la tensión en las masas. Indignados, los maestros decidieron bloquear el Circuito Interior y Periférico, movilizando a las distintas fuerzas policiales.

  “Hay mucha furia”, se le escuchó decir a Francisco Bravo, cuestionado por miembros de la prensa. Granaderos impidieron que los manifestantes tomaran los carriles centrales del Periférico, mientras que el punto más ríspido de la protesta se presentó en el Circuito Interior.

  Superados en número, los policías intentaron detener el avance de los maestros con escudos. Rebasados, lanzaron golpes de tolete y dispararon extintores. Los maestros contestaron con las manos, aunque algunos logrando hacerse de los escudos de los uniformados.

  El enfrentamiento duró veinte minutos, disipado por la noticia de que, ante la tensión, la Comisión Única de Negociación regresaba a Los Pinos, donde los docentes serían recibidos por funcionarios de mayor rango.

  A las cinco de la tarde cerca de 20 maestros se encontraron con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, en el edificio del Estado Mayor Presidencial, ubicado en el mismo complejo de Los Pinos.

  Salieron una hora después, “sin acuerdos”, para anunciar que las negociaciones se prolongarían para el día de mañana, en presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

  Pero los maestros fueron claros: “Queremos que sea Enrique Peña Nieto el que nos de la cara”, dijeron para regresar al plantón que mantienen en el centro capitalino.

  A las nueve de la noche, en la sede de la CNTE en esa misma zona, iniciaron una asamblea para definir su futuro.

: Digg this story Digg | | |
Widgets Magazine
image

Hasta Mancera le echa porras a Peña Nieto!

Como en los viejos tiempos, los 31 gobernadores y el jefe de gobierno capitalino se sumaron a la cargada para felicitar al presidente Enrique Peña Nieto por su tercer informe de gobierno. En un texto de cinco párrafos......
Leer

Secuestran a capitán de puertos!

El capitán de Altura Otto Bernabé Stile Sandoval fue secuestrado por un comando cuando se dirigía a sus oficinas en el municipio de Paraíso. Según testigos, el plagio ocurrió alrededor de las seis de la tarde de ayer, cuando......
Leer

Les cayó un diluvio!

Las fuertes lluvias que se registraron en el Distrito Federal alcanzaron los 73 milímetros hasta las 20:00 horas de este jueves, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro......
Leer

Y también plagian a cinco maestros!

Cinco maestros de una escuela primaria en Guerrero fueron ‘levantados’ por sujetos armados cuando se trasladaban a su centro de trabajo. De acuerdo con fuentes policiacas, los hechos ocurrieron la mañana de ayer......
Leer

DESFILAN CADETES MEXICANOS EN CHINA!

El líder de China presidió este jueves un vasto desfile militar con tanques, misiles y soldados que mostró el creciente poder militar del país mientras aviones de combate sobrevolaban la emblemática plaza de Tiananmen......
Leer

Doble de “El Chapo” moviliza a la tropa!

Un hombre con las características físicas de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien arribó a un hospital de Macuspana, Tabasco, para recibir atención médica, mo-vilizó a elementos del Ejército y la Policía Federal (PF)......
Leer

Decomisan una tonelada de cocaína “negra” en el aerpuerto!

Agentes de la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR) decomisaron una tonelada de cocaína “negra” en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), procedente de......
Leer

Operan al gobernador Duarte de la columna!

El gobernador César Duarte Jáquez fue intervenido quirúrgicamente de una lesión en la columna provocada por el accidente que sufrió el pasado 15 de agosto, cuando cayó el helicóptero en el que viajaba......
Leer
image

El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Martín Gabriel Barrón Cruz, dijo en el aeropuerto de esta ciudad que el caso Narvarte mantiene en estos momentos una serie de contradicciones.

De nueva cuenta debido a las malas condiciones del clima un avión tuvo que realizar una escala en el aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona, hasta que cambiaran las condiciones climatológicas para llegar a su destino.

El periodista Larry King, vestido con sus clásicos tirantes y calzado de suela bicolor, reveló que “no me puedo retirar…amo profundamente lo que hago y me quedo haciendo lo que amo, con pasión y dedicación”, desde hace siete décadas.

El Secretario General del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (UV), Enrique Levet Gorozpe, negó en el aeropuerto que la UV sea una de las universidades más peligrosas.

Para exigir el pago de sus becas, un grupo de universitarios se manifestaron en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla en la capital del estado. Con pancartas los quejosos señalaron que hay un retraso en el pago de...

El regidor noveno de Veracruz, Mario Cruz Herrera dio a conocer que la estatua del General Heriberto Jara Corona que estaba en el aeropuerto, se encuentra en las instalaciones del Ayuntamiento en la Colonia Pocitos...

El doctor Lorenzo Castañeda Pacheco, se reunió con el Subsecretario de la Secretaria de Salud Federal, Pablo Kuri M., en el marco de la II Reunión Nacional de Jefes de Jurisdicción, para analizar tópicos relacionados con la prevención y promoción de la salud.
image