image



Widgets Magazine


image


Principal | | TEXTO IRREVERENTE

TEXTO IRREVERENTE

Por Andrés Timoteo

MIGUELILLO, LA HISTORIA

“Me acuerdo que toqué los pies a mis padres, porque era su costumbre. Me decían que cuando fueras a despertar a una persona le tenías que tocar el pie porque si tú la tocabas en otra parte, se espantaba. Recuerdo haberles tocado los pies a los tres y ya los tenían fríos.

En ese momento yo también tenía mucho frío, no sabes realmente qué pasa”, narra el fotoperiodista Miguel Ángel López Solana sobre aquel 19 de junio del 2011 cuando fue a ver a sus padres y su hermano que yacían muertos en su casa de la colonia López Arias.

El asesinato del extrañado Miguel Ángel López Velasco (Milo Vela), de la señora Agustina Solana y de Misael López Solana,  fue perpetrado horas después de que celebraron en familia el Día del Padre. Ellos se había reunido en torno de la mesa principal de la casa materna, pero había algo extraño en la actitud de Miguel Ángel López Velasco, cierta distracción, cierta ausencia. López Velasco era parco para comentar o ventilar sus problemas o aflicciones personales, recuerda su hijo Miguel Ángel.

“No expresaba lo que le estaba pasando para no crear preocupación familiar, pero pues uno conoce a su familia y en ese momento realmente te das cuenta de que algo está ocurriendo, que algo anda mal. Estuvimos comiendo, platicamos de cómo nos iba, pero nunca abordamos realmente el tema de la violencia, de toda la que estábamos viviendo en el estado, en el país. Se procuraba alejar el tema de la mesa para no amargarse tanto los días, pero dadas las circunstancias… eran temas inevitables.”

Por la noche, los hermanos Misael y Miguel Ángel siguieron conviviendo. “Estuvimos en la casa de mi esposa. Alrededor de la medianoche le dije a mi hermano: ‘vete para la casa, allá estás más seguro’. Eso era lo que yo sentía en ese momento, ¡cómo recuerdo esa frase!, yo ya estaba en casa de mi esposa y pues también ya me sentía seguro allá en el interior, ¿qué te puede pasar adentro de tu casa, verdad?”.

“Misa siguió trabajando esa noche. Fue el último en llegar a la casa materna. Su padre ya había regresado de trabajar en Notiver. Casi siempre terminaba alrededor de la una de la madrugada, esperando la noticia de última hora. El lunes, como a las seis o siete de la madrugada, sonó su teléfono, pero Miguel Ángel no contestó la llamada. “Luego sonó el teléfono de mi esposa. Ella contesta, era Gabriel Huge, quien le preguntaba por mí. ‘Está aquí a mi lado’, le contesta, y me pasa el teléfono. – ¿Qué pasó? –Vete para la casa de tus papás, me dice, que intentaron robar”.

Unas cuadras antes de llegar a la casa observa la calle cerrada y repleta de patrullas y policías, muchos. Cuando desciende del carro, lo encañonan. “Les digo no, no, voy para mi casa, voy a ver a mi familia. Algunos agentes me conocían, otros no, porque uno todo el tiempo está cubriendo la nota policíaca e interactúa con ellos. El primero en recibirlo fuera de la casa es su compañero Miguel Huge, quien le suelta: “Mataron a tus papás”. “Veo el carro de mi hermano y le pregunto: ¿y Misa? ‘También lo mataron’, responde.

“Como reportero y como persona que ha visto escenas del crimen intento realmente comprender qué fue lo que sucedió ahí, porque uno nunca piensa ni se imagina que va a llegar a su casa, a la de sus papás y va a ver aquello hecho una carnicería ¿verdad? Entonces veo la puerta rota. Mis papás vivían sólo con una cerradura y muchas veces la puerta de esa casa estaba abierta. Era un barrio, era Veracruz ¡era nuestro hogar!”

“Subo por las escaleras y el primer cuerpo que veo es el de mi madre, boca abajo, en la puerta de su cuarto. Mi padre estaba como sentado, recargado en la cama. Corro al cuarto de mi hermano y ahí está el menor boca abajo, todos con el tiro de gracia, todos rematados.La memoria fotográfica de Miguel recrea la escena y dice: “no había ningún disparo en las paredes, todos estaban dirigidos a los cuerpos. Después la policía hablaría de que habían más de cien disparos, pero eso no es cierto, yo no vi tanto casquillo tirado en el piso”.

A partir de ese asesinato se desató una ola de violencia contra la libertad de expresión en el estado de Veracruz que ha dejado al menos 15 periodistas asesinados -19 en el conteo actualizado-. “Se ensañaron con el gremio reporteril y periodístico de Veracruz, filtraron información de manera que pareciera que en todos los casos había una relación con temas de delincuencia organizada y no con la labor periodística, como fue el caso de mi padre y Misa, mi hermano.”

Lo que sucedió esa madrugada del lunes en la casa de mi madre, en San Jerónimo 142, esquina Villa Rica,  fue un parteaguas para el periodismo veracruzano. Y para Miguel Ángel, sin duda, hubo participación del gobierno que encabezaba Javier Duarte, tal vez el peor gobernador en la historia del estado, ahora prófugo, pues durante su desgobierno acumuló el mayor número de periodistas desaparecidos, desplazados y asesinados en la historia de nuestro país.

“Para mí el gobierno de Duarte aplicó completamente la narco-política, en la cual si no eres mi amigo, ni me lames las botas eres absolutamente mi enemigo y mereces plomo. No creas que han matado a líderes, a cañeros realmente gratis, tiene que ver todo con el sistema político que existe ahí en el estado, no creo que porque entre otro gobernador aquello vaya a cambiar”.

El relato anterior son fragmentos de la entrevista que Miguel Ángel López Solana concedió desde Estados Unidos al reportero Santiago Santibáñez del portal Unión de Periodistas y que se puede consultar en su integridad en el siguiente enlace:

http://www.unionperiodistas.com/periodismo/miguel-angel-lopez-solana-fotoperiodista/

La entrevista se titular  “El imperio de la narco-política en Veracruz provocó mi exilio”, y en ella  López Solana también narra su odisea para huir de Veracruz y del país pues estaba bajo la mira de los facinerosos. ¡Realmente me les pelé, un chingo de veces me les pelé!”, le dice al entrevistador Santibáñez quien resume la situación del compañero: El fotoperiodista no buscó el sueño americano, huyó de la pesadilla mexicana.

En el 2013 el gobierno de Barack Obama le otorgó el asilo político y en octubre del año pasado, se convirtió en residente. ¿Piensas regresar? “¡Claro!”. ¿Cuándo? “Cuando Veracruz comience a cambiar… lo extraño mucho”. Estas dos últimas preguntas y respuestas no están en la entrevista, pero si en la nostalgia de Miguelillo.

Envoyé depuis Paris, France

: Digg this story Digg | | |
image

TEXTO IRREVERENTE

Festinando el arribo a su proyecto de esos que antaño llamó “pirruris” y “señoritingos”, los mismos que en su momento lo descalificaron tildándole de ser “un peligro para México”, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador tendrá que comerse sus propias palabras porque Morena se está nutriendo de la “mafia del poder”. Cada vez hay más de esos “mafiosos” de la política......
Leer

EN LA MIRA DEL DIVINO

Este martes el brasileño Neto Berola y el colombiano Miguel Murillo estarán viajando a Tapachula para conseguir su visa de trabajo y regresar el miércoles a más tardar, poniéndose ambos jugadores a las órdenes del estratega para el jueves. Los dos llegan en excelente estado físico, por lo que solo basta que Guillermo Vázquez los observe en el terreno de juego el jueves, viernes y sábado......
Leer

ADEMAS

En las redes sociales acusaron que otra víctima de violación se registró en el puente de Laguna Real, a unas cuadras de la Policía Federal y la fiscalía, de acuerdo a los reportes, desde el año pasado y hasta ahora suman decenas de mujeres atacadas en este sector sin que hasta la fecha nadie haga algo al respecto y menos exista ni una caseta policíaca a la entrada, por todos lados......
Leer

TEXTO IRREVERENTE

Dos de las integrantes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) son noticia por su historial en la zona centro y no porque en anteriores procesos comiciales hayan sido integrantes de los consejos distritales o municipales sino porque han convertido al organismo en un sito para acomodar a sus parejas sentimentales. Se trata de Gabriela Sainz Cadena y......
Leer

ALZHEIMER

Primero se murieron mis abuelitos maternos y muchos años después falleció mi abuelo -Antonio Pérez Abascal- Tengo la dicha de contar aún con mi abuelita Maria Luisa, que está muy guapa, nunca deja de arreglarse, hacerse peinados y está ¡igualita! a sus ¡95 años! Vino de la ciudad de México, donde vive con mi hermanita Claudia y al yo saludarla preguntó: ¿Quién es él?......
Leer

Asunto: Video de Ana

A través de las redes sociales, Moisés Thomas Meunier, ex esposo de la actual senadora del PRI, Ainara Rementerìa, denunció que no le permite ver a su hijo de tan sólo 4 años de edad. "Estoy viviendo una situación difícil, estoy atrqvesando un complicado procedo de divorcio y mi Elían cumple años y no he podido felicitarlo porque su madre Ainara desde el pasado 15 de noviembre......
Leer
image

El director de Protección Civil en este puerto, Alfonso García Cardona, dijo a NOTIVER que en brevé se revisara las gradas que están siendo instaladas en el bulevar por motivo del Carnaval de Veracruz 2018.

Con motivo del 20 Aniversario de la fundación de Cáritas Veracruz, el Obispo de la Diócesis, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, presidio las celebraciones con una eucaristía especial en la Iglesia Catedral.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio entrada a la acción de inconstitucionalidad que diputados federales de las fracciones parlamentarias del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano Y Movimiento de Regeneración Naciona (MORENa), presentaron en contra de la Ley de Seguridad Interna, propuesta por el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto.

La Presidenta del DIF Estatal, Leticia Márquez de Yunes, visitó este lunes la Escuela "Heleodoro Juárez Bernabé" de Colonia Tacoteno, en el municipio de Minatitlán, para llevar el programa “A ver, a ver”; a través del cual, de forma gratuita, entrega lentes a los estudiantes de primero a sexto año de primaria.

Al cumplirse un año con Donald Trump en el gobierno de los Estados Unidos, México no pasó de simples sobresaltos, habladurías y amenazas, el país no se detuvo y las empresas siguen produciendo; coincidieron en señalar José Manuel Urreta Ortega de Veracruz, Luis Martín González Trejo de Coatzacoalcos y Mario Humberto Ríos Alvarado, presidentes de los Consejos Coordinadores Empresariales del norte, centro y sur del estado de Veracruz.

Comerciantes de plaza Clavijero se niegan a abrir para exigir al Ayuntamiento de Xalapa retirar a los vendedores ambulantes que se encuentra en el perímetro, por representar una competencia desleal.

Padres de familia de la telesecundaria "Gabriel García Marque!, del Ejido Bajo Grande. Municipio de Omealca, Ver., se manifestaron en la SEV, donde Gabriel García Márquez, piden al gobierno que los apoye con maestros.
image