image



Widgets Magazine


image


Principal | | TEXTO IRREVERENTE

TEXTO IRREVERENTE

Por Andrés Timoteo

MIGUELILLO, LA HISTORIA

“Me acuerdo que toqué los pies a mis padres, porque era su costumbre. Me decían que cuando fueras a despertar a una persona le tenías que tocar el pie porque si tú la tocabas en otra parte, se espantaba. Recuerdo haberles tocado los pies a los tres y ya los tenían fríos.

En ese momento yo también tenía mucho frío, no sabes realmente qué pasa”, narra el fotoperiodista Miguel Ángel López Solana sobre aquel 19 de junio del 2011 cuando fue a ver a sus padres y su hermano que yacían muertos en su casa de la colonia López Arias.

El asesinato del extrañado Miguel Ángel López Velasco (Milo Vela), de la señora Agustina Solana y de Misael López Solana,  fue perpetrado horas después de que celebraron en familia el Día del Padre. Ellos se había reunido en torno de la mesa principal de la casa materna, pero había algo extraño en la actitud de Miguel Ángel López Velasco, cierta distracción, cierta ausencia. López Velasco era parco para comentar o ventilar sus problemas o aflicciones personales, recuerda su hijo Miguel Ángel.

“No expresaba lo que le estaba pasando para no crear preocupación familiar, pero pues uno conoce a su familia y en ese momento realmente te das cuenta de que algo está ocurriendo, que algo anda mal. Estuvimos comiendo, platicamos de cómo nos iba, pero nunca abordamos realmente el tema de la violencia, de toda la que estábamos viviendo en el estado, en el país. Se procuraba alejar el tema de la mesa para no amargarse tanto los días, pero dadas las circunstancias… eran temas inevitables.”

Por la noche, los hermanos Misael y Miguel Ángel siguieron conviviendo. “Estuvimos en la casa de mi esposa. Alrededor de la medianoche le dije a mi hermano: ‘vete para la casa, allá estás más seguro’. Eso era lo que yo sentía en ese momento, ¡cómo recuerdo esa frase!, yo ya estaba en casa de mi esposa y pues también ya me sentía seguro allá en el interior, ¿qué te puede pasar adentro de tu casa, verdad?”.

“Misa siguió trabajando esa noche. Fue el último en llegar a la casa materna. Su padre ya había regresado de trabajar en Notiver. Casi siempre terminaba alrededor de la una de la madrugada, esperando la noticia de última hora. El lunes, como a las seis o siete de la madrugada, sonó su teléfono, pero Miguel Ángel no contestó la llamada. “Luego sonó el teléfono de mi esposa. Ella contesta, era Gabriel Huge, quien le preguntaba por mí. ‘Está aquí a mi lado’, le contesta, y me pasa el teléfono. – ¿Qué pasó? –Vete para la casa de tus papás, me dice, que intentaron robar”.

Unas cuadras antes de llegar a la casa observa la calle cerrada y repleta de patrullas y policías, muchos. Cuando desciende del carro, lo encañonan. “Les digo no, no, voy para mi casa, voy a ver a mi familia. Algunos agentes me conocían, otros no, porque uno todo el tiempo está cubriendo la nota policíaca e interactúa con ellos. El primero en recibirlo fuera de la casa es su compañero Miguel Huge, quien le suelta: “Mataron a tus papás”. “Veo el carro de mi hermano y le pregunto: ¿y Misa? ‘También lo mataron’, responde.

“Como reportero y como persona que ha visto escenas del crimen intento realmente comprender qué fue lo que sucedió ahí, porque uno nunca piensa ni se imagina que va a llegar a su casa, a la de sus papás y va a ver aquello hecho una carnicería ¿verdad? Entonces veo la puerta rota. Mis papás vivían sólo con una cerradura y muchas veces la puerta de esa casa estaba abierta. Era un barrio, era Veracruz ¡era nuestro hogar!”

“Subo por las escaleras y el primer cuerpo que veo es el de mi madre, boca abajo, en la puerta de su cuarto. Mi padre estaba como sentado, recargado en la cama. Corro al cuarto de mi hermano y ahí está el menor boca abajo, todos con el tiro de gracia, todos rematados.La memoria fotográfica de Miguel recrea la escena y dice: “no había ningún disparo en las paredes, todos estaban dirigidos a los cuerpos. Después la policía hablaría de que habían más de cien disparos, pero eso no es cierto, yo no vi tanto casquillo tirado en el piso”.

A partir de ese asesinato se desató una ola de violencia contra la libertad de expresión en el estado de Veracruz que ha dejado al menos 15 periodistas asesinados -19 en el conteo actualizado-. “Se ensañaron con el gremio reporteril y periodístico de Veracruz, filtraron información de manera que pareciera que en todos los casos había una relación con temas de delincuencia organizada y no con la labor periodística, como fue el caso de mi padre y Misa, mi hermano.”

Lo que sucedió esa madrugada del lunes en la casa de mi madre, en San Jerónimo 142, esquina Villa Rica,  fue un parteaguas para el periodismo veracruzano. Y para Miguel Ángel, sin duda, hubo participación del gobierno que encabezaba Javier Duarte, tal vez el peor gobernador en la historia del estado, ahora prófugo, pues durante su desgobierno acumuló el mayor número de periodistas desaparecidos, desplazados y asesinados en la historia de nuestro país.

“Para mí el gobierno de Duarte aplicó completamente la narco-política, en la cual si no eres mi amigo, ni me lames las botas eres absolutamente mi enemigo y mereces plomo. No creas que han matado a líderes, a cañeros realmente gratis, tiene que ver todo con el sistema político que existe ahí en el estado, no creo que porque entre otro gobernador aquello vaya a cambiar”.

El relato anterior son fragmentos de la entrevista que Miguel Ángel López Solana concedió desde Estados Unidos al reportero Santiago Santibáñez del portal Unión de Periodistas y que se puede consultar en su integridad en el siguiente enlace:

http://www.unionperiodistas.com/periodismo/miguel-angel-lopez-solana-fotoperiodista/

La entrevista se titular  “El imperio de la narco-política en Veracruz provocó mi exilio”, y en ella  López Solana también narra su odisea para huir de Veracruz y del país pues estaba bajo la mira de los facinerosos. ¡Realmente me les pelé, un chingo de veces me les pelé!”, le dice al entrevistador Santibáñez quien resume la situación del compañero: El fotoperiodista no buscó el sueño americano, huyó de la pesadilla mexicana.

En el 2013 el gobierno de Barack Obama le otorgó el asilo político y en octubre del año pasado, se convirtió en residente. ¿Piensas regresar? “¡Claro!”. ¿Cuándo? “Cuando Veracruz comience a cambiar… lo extraño mucho”. Estas dos últimas preguntas y respuestas no están en la entrevista, pero si en la nostalgia de Miguelillo.

Envoyé depuis Paris, France

: Digg this story Digg | | |
image

ACERTIJOS

No puedo escribir los versos más tristes esta noche, como Neruda, pero suelo leer diarios desde que tengo uso de razón, desde que en mi pueblo, que no tiene mar y sí un calor casi siempre, a veces de 50 grados, en casa solíamos leer el que era el Periódico de la Vida Nacional, y la revista Siempre del Maestro Pagés. Era lo que llegaba. Y los selecciones del......
Leer

TEXTO IRREVERENTE

En el pleito que se traen los morenistas con los panistas en el congreso local, los reporteros quedaron en medio de los pastelazos. Según las crónicas, la diputada y chef de pacotilla Tanya Carola Viveros le horneó un pastel al NiNi, Bigen Rementería, para celebrar con sorna el tiempo en que ha bloqueado sus iniciativas, especialmente la de la Ley de......
Leer

ADEMAS

En forma casi unánime, 42 de 50 diputados del congreso de Veracruz, avalaron la modificación del artículo 25 del código penal que permite a las personas matar en defensa propia o salvaguardar la vida de familiares y sus bienes cuando un intruso (ladrón) se mete a su propiedad privada…¿Qué opina la iglesia sobre esta autorización con licencia para......
Leer

ACERTIJOS

Anoche mismo, en la tele, en el noticiero muy visto de Ciro Gómez Leyva, Imagen, de las 10.30, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa rompió el silencio. A medias. Ciro envió reportero dentro de los barrotes del reclusorio y quien está allí, preso desde hace 7 meses en Guatemala, luego en México, tras las rejas viviendo sus sueños de libertad, entre noches.......
Leer

EN LA MIRA DEL DIVINO

Los Tiburones Rojos de Veracruz tienen 14 años sin poder ganar Cruz Azul en el estadio Azul, una malaria que los escualos buscarán cortar a como dé lugar el próximo sábado por la tarde cuando los visiten en el cierre del Torneo Apertura 2017. La última vez que los jarochos sumaron de a tres ante la maquina en calidad de visitante......
Leer

TEXTO IRREVERENTE

Después del encarcelamiento del vetusto dirigente del Movimiento de los 400 Pueblos, Cesar del Ángel Fuentes, detenido el 17 de enero y llevado al reclusorio de Pacho Viejo –aunque actualmente se encuentra internado en el hospital “Rafael Lucio” en Jalapa, una argucia legal para evadir la prisión-, que menguó la belicosidad de esa......
Leer
image

Margarita Zavala en el parque "Juárez" de Xalapa, para pedir firmas en favor de su candidatura independiente a la presidencia del país.

En víspera de la temporada invernal, Leticia Márquez de Yunes, adelanto a NOTIVER, que se reforzaron los programas de ayuda humanitaria para niñas, niños y jóvenes así como adultos mayores. mamas solteras y trabajadoras.

Maestros de la zona metropolitana de Veracruz, se congregaron en la reunión estatal contra la evaluación educativa del MMPV-CNTE.

Integrantes de la comunidad científica, medica y de la facultad de Medicina de la UV y de la Cruz Roja, realizan las exequias del doctor José Raúl Zamora Hernández Jáuregui con una misa donde se realiza un homenaje póstumo de cuerpo presente, para su cremación a la cinco de la tarde.

Por una amenaza de bomba, alumnos, maestros y personal administrativo del Instituto Tecnológico de Minatitlan, Ver., fuerón desalojados por equipos especialistas de materiales de guerra de la Secretaria de la Defensa Nacional, que después de hacer una inspeccion con equipo de busqueda se detemino que se trató de una falsa alarma.

Fuerzas de seguridad de combate al delito de la Policía Naval y Seguridad Pública, activaron la misión de alta prioridad para blindar las actividades del denominado “Buen fin”, para garantizar la actividad comercial en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, dando protección a los establecimientos comerciales y a los potenciales consumidores de la población.

En opinión de Antonio Hanna Grayeb, Presidente de la Federación Internacional de Bienes Raíces en su capítulo para las Américas, durante el primer año del gobernador Yunes ha puesto orden, en contraste se traba en materia de seguridad y desarrollo económico aunque otros tienen una percepción diferente.
image