image



Widgets Magazine


image


Principal | | TEXTO IRREVERENTE

TEXTO IRREVERENTE

Por Andrés Timoteo

MIGUELILLO, LA HISTORIA

“Me acuerdo que toqué los pies a mis padres, porque era su costumbre. Me decían que cuando fueras a despertar a una persona le tenías que tocar el pie porque si tú la tocabas en otra parte, se espantaba. Recuerdo haberles tocado los pies a los tres y ya los tenían fríos.

En ese momento yo también tenía mucho frío, no sabes realmente qué pasa”, narra el fotoperiodista Miguel Ángel López Solana sobre aquel 19 de junio del 2011 cuando fue a ver a sus padres y su hermano que yacían muertos en su casa de la colonia López Arias.

El asesinato del extrañado Miguel Ángel López Velasco (Milo Vela), de la señora Agustina Solana y de Misael López Solana,  fue perpetrado horas después de que celebraron en familia el Día del Padre. Ellos se había reunido en torno de la mesa principal de la casa materna, pero había algo extraño en la actitud de Miguel Ángel López Velasco, cierta distracción, cierta ausencia. López Velasco era parco para comentar o ventilar sus problemas o aflicciones personales, recuerda su hijo Miguel Ángel.

“No expresaba lo que le estaba pasando para no crear preocupación familiar, pero pues uno conoce a su familia y en ese momento realmente te das cuenta de que algo está ocurriendo, que algo anda mal. Estuvimos comiendo, platicamos de cómo nos iba, pero nunca abordamos realmente el tema de la violencia, de toda la que estábamos viviendo en el estado, en el país. Se procuraba alejar el tema de la mesa para no amargarse tanto los días, pero dadas las circunstancias… eran temas inevitables.”

Por la noche, los hermanos Misael y Miguel Ángel siguieron conviviendo. “Estuvimos en la casa de mi esposa. Alrededor de la medianoche le dije a mi hermano: ‘vete para la casa, allá estás más seguro’. Eso era lo que yo sentía en ese momento, ¡cómo recuerdo esa frase!, yo ya estaba en casa de mi esposa y pues también ya me sentía seguro allá en el interior, ¿qué te puede pasar adentro de tu casa, verdad?”.

“Misa siguió trabajando esa noche. Fue el último en llegar a la casa materna. Su padre ya había regresado de trabajar en Notiver. Casi siempre terminaba alrededor de la una de la madrugada, esperando la noticia de última hora. El lunes, como a las seis o siete de la madrugada, sonó su teléfono, pero Miguel Ángel no contestó la llamada. “Luego sonó el teléfono de mi esposa. Ella contesta, era Gabriel Huge, quien le preguntaba por mí. ‘Está aquí a mi lado’, le contesta, y me pasa el teléfono. – ¿Qué pasó? –Vete para la casa de tus papás, me dice, que intentaron robar”.

Unas cuadras antes de llegar a la casa observa la calle cerrada y repleta de patrullas y policías, muchos. Cuando desciende del carro, lo encañonan. “Les digo no, no, voy para mi casa, voy a ver a mi familia. Algunos agentes me conocían, otros no, porque uno todo el tiempo está cubriendo la nota policíaca e interactúa con ellos. El primero en recibirlo fuera de la casa es su compañero Miguel Huge, quien le suelta: “Mataron a tus papás”. “Veo el carro de mi hermano y le pregunto: ¿y Misa? ‘También lo mataron’, responde.

“Como reportero y como persona que ha visto escenas del crimen intento realmente comprender qué fue lo que sucedió ahí, porque uno nunca piensa ni se imagina que va a llegar a su casa, a la de sus papás y va a ver aquello hecho una carnicería ¿verdad? Entonces veo la puerta rota. Mis papás vivían sólo con una cerradura y muchas veces la puerta de esa casa estaba abierta. Era un barrio, era Veracruz ¡era nuestro hogar!”

“Subo por las escaleras y el primer cuerpo que veo es el de mi madre, boca abajo, en la puerta de su cuarto. Mi padre estaba como sentado, recargado en la cama. Corro al cuarto de mi hermano y ahí está el menor boca abajo, todos con el tiro de gracia, todos rematados.La memoria fotográfica de Miguel recrea la escena y dice: “no había ningún disparo en las paredes, todos estaban dirigidos a los cuerpos. Después la policía hablaría de que habían más de cien disparos, pero eso no es cierto, yo no vi tanto casquillo tirado en el piso”.

A partir de ese asesinato se desató una ola de violencia contra la libertad de expresión en el estado de Veracruz que ha dejado al menos 15 periodistas asesinados -19 en el conteo actualizado-. “Se ensañaron con el gremio reporteril y periodístico de Veracruz, filtraron información de manera que pareciera que en todos los casos había una relación con temas de delincuencia organizada y no con la labor periodística, como fue el caso de mi padre y Misa, mi hermano.”

Lo que sucedió esa madrugada del lunes en la casa de mi madre, en San Jerónimo 142, esquina Villa Rica,  fue un parteaguas para el periodismo veracruzano. Y para Miguel Ángel, sin duda, hubo participación del gobierno que encabezaba Javier Duarte, tal vez el peor gobernador en la historia del estado, ahora prófugo, pues durante su desgobierno acumuló el mayor número de periodistas desaparecidos, desplazados y asesinados en la historia de nuestro país.

“Para mí el gobierno de Duarte aplicó completamente la narco-política, en la cual si no eres mi amigo, ni me lames las botas eres absolutamente mi enemigo y mereces plomo. No creas que han matado a líderes, a cañeros realmente gratis, tiene que ver todo con el sistema político que existe ahí en el estado, no creo que porque entre otro gobernador aquello vaya a cambiar”.

El relato anterior son fragmentos de la entrevista que Miguel Ángel López Solana concedió desde Estados Unidos al reportero Santiago Santibáñez del portal Unión de Periodistas y que se puede consultar en su integridad en el siguiente enlace:

http://www.unionperiodistas.com/periodismo/miguel-angel-lopez-solana-fotoperiodista/

La entrevista se titular  “El imperio de la narco-política en Veracruz provocó mi exilio”, y en ella  López Solana también narra su odisea para huir de Veracruz y del país pues estaba bajo la mira de los facinerosos. ¡Realmente me les pelé, un chingo de veces me les pelé!”, le dice al entrevistador Santibáñez quien resume la situación del compañero: El fotoperiodista no buscó el sueño americano, huyó de la pesadilla mexicana.

En el 2013 el gobierno de Barack Obama le otorgó el asilo político y en octubre del año pasado, se convirtió en residente. ¿Piensas regresar? “¡Claro!”. ¿Cuándo? “Cuando Veracruz comience a cambiar… lo extraño mucho”. Estas dos últimas preguntas y respuestas no están en la entrevista, pero si en la nostalgia de Miguelillo.

Envoyé depuis Paris, France

: Digg this story Digg | | |
image

ADEMAS

Conociendo el sistema de justicia veracruzana y sabiendo que en este periodo todos los juzgados y fiscales se van de vacaciones, el diputado federal priísta, Alberto ‘’cisne’’ Silva Ramos se presentó en la fiscalía haciendo el simulacro de llegar a conocer cuales son los motivos por los cuales el fiscal Jorge Winckler......
Leer

EN LA MIRA DEL DIVINO

Luego de tantos dimes y diretes, la nueva piel de los Tiburones Rojos de Veracruz fue presentada con bombo y platillo a través de las plataformas digitales del club escualo, algo novedoso y fuera de la presentación común, apoyados en lo de hoy: las redes sociales. El video que encabezó Inés Sainz fue presentado a través de youtube y difundido en todas las redes......
Leer

ADEMAS

Dicen que dijo Javier Duarte al momento de ser extraditado de Guatemala a México las siguientes palabras: ¡¡¡que comience el show, cámara, acción.¡¡¡...O sea, se pasoooooooó...Ay Dios, esto si que es un verdadero espectáculo y que comience la fiesta...La llegada de Duarte a México es una carambola de varias bandas y a todos los involucrados les puede pegar......
Leer

EN LA MIRA DEL DIVINO

En el campamento escualo saben que iniciar ganando el torneo siempre será bienvenido, pues los triunfos dan confianza y la confianza enriquece al grupo, además de que te da la posibilidad de trabajar con más tranquilidad a lo largo de la semana. Por ello, el equipo de Juan Antonio Luna se encuentra preparándose para encarar de la mejor forma el primer encuentro......
Leer
image

El consejero electoral de Veracruz, Jorge Alberto Hernández y Hernández, fue removido por acuerdo general del Instituto Nacional Electoral (INE) por designar a su cuñada, Nancy Popo Pale, como secretaria ejecutiva del Distrito 18 con sede en Huatusco, en el pasado proceso electoral local.

Va a desaparecer el PRD si continúa con sus alianza con el PAN, dijo en el aeropuerto el líder del Movimiento Nacional por la Esperanza René Bejarano.

Elementos de la Policía Federal del aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona remitieron a la PGR a dos centroamericanos que pretendían abordar un avión con destino a Monterrey con documentación falsa.

El consejero del INE, José Luis Cerdán, dijo a NOTIVER, que hasta se trabaja en la fiscalización de los partidos políticos de lo que fue la pasada contienda electoral.

La Secretaría de Marina, a través de la Primera Región Naval con sede en Veracruz, invita a la población a prevenir y tomar las medidas necesarias, a fin de evitar la extorsión telefónica.

Un autobús de pasajeros numero económico 2038 de la ruta Boca del Río, cayo en un socavón que se registro en la esquina de Zaragoza y Canal.

Chuco Muñoz sostuvo que el Secretario de Seguridad Estatal, Jaime Téllez Marié ha realizado un buen trabajo.
image