image



Widgets Magazine


image


Principal | | MÁS DE 70 DENUNCIAS, NI UNA RESUELTA!

MÁS DE 70 DENUNCIAS, NI UNA RESUELTA!

image

Presenta la ASF 7 denuncias más contra JDO por desvíos en salud y seguridad

El exgobernador Javier Duarte de Ochoa enfrentará más denuncias por desvíos millonarios.

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó siete nuevas denuncias penales en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la administración del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el presunto mal manejo y desvío de poco más de cuatro mil 300 millones de pesos, mismos que el gobierno federal transfirió al estado, y que debieron destinarse principalmente a acciones para mejorar la salud y seguridad en la entidad.

Las irregularidades encontradas, que no pudieron ser justificadas por la administración estatal, corresponden a los ejercicios de los años 2013, 2014 y 2015. Los auditores dieron un plazo al gobierno estatal para justiciar el destino de los recursos en muchos casos desaparecidos, pero al no haber explicación se presentaron las denuncias correspondientes.

La primera de este paquete de nuevas denuncias se presentó el pasado 18 de diciembre en la PGR. Los auditores reportaron que, de acuerdo con la auditoría 1423, la Secretaría de Finanzas de Veracruz (SEFIPLAN) se apoderó de 160 millones de pesos que recibió en 2013 como parte del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun).

El referido dinero debió haberse transferido a 16 municipios y estaba destinado para acciones de seguridad pero la Secretaría de Finanzas nunca los canalizó ni tampoco los devolvió a la Secretaría de Hacienda, sin que exista justificación para ello.

Luego, el 20 de diciembre la ASF presentó seis denuncias penales más. Uno de los casos corresponde a la desaparición de 139 millones de pesos que fueron transferidos a Veracruz como parte del denominado Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad de los Servicios de Salud en 2014. De acuerdo con la auditoría 785, el dinero debió ser transferido por SEFIPLAN a la Secretaria de Salud local, pero esto nunca sucedió.

En otra denuncia la ASF reportó que en 2014 el gobierno federal transfirió a SEFIPLAN cuatro mil 671 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud FASSA 2014. Pero Finanzas solo canalizó a los servicios de salud tres mil 669 millones de pesos, por lo que hay mil millones de pesos que no se entregaron ni se devolvieron.

De forma similar, en ese mismo año, la SEFIPLAN tampoco transfirió casi 216 millones de pesos que se le canalizaron como parte del componente de Salud del programa federal PROSPERA, y que debió entregar al Régimen de Salud estatal. Además 19 millones de pesos de este mismo fondo fueron triangulados a una cuenta distinta sin justificación para ello. Por este motivo se presentó otra de las nuevas denuncias en la PGR.

La ASF también denunció que en 2014 el gobierno de Duarte se apropió de 957 mil pesos del subsidio para la implementación del nuevo sistema penal, los cuales ni se ejercieron ni se devolvieron.

Las otras dos denuncias presentadas el pasado 20 de noviembre corresponden a irregularidades detectadas en la cuenta pública del año 2015, penúltimo de la administración de Duarte.

Un caso corresponde a la auditoría 1478-DS-GF que puso en evidencia que el cien por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas que recibió Veracruz en 2015, unos dos mil 109 millones de pesos, no fueron usados para proyectos de infraestructura o para fortalecer servicios de salud o educación.

En cambio, el gobierno de Duarte los utilizó para pagar la nómina de maestros de la entidad, lo cual no podía haberse hecho con este fondo pues para ello había otras partidas.

El otro caso corresponde a 645 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades FISE, que el gobierno de Duarte a través de la SEFIPLAN transfirió a cuentas ajenas donde no hay documentos que avalen en que se usaron. Es el 88 por ciento del monto total de este fondo.

En la revisión de este fondo, cuyas conclusiones se encuentran en el informe de resultados de la auditoría 1482-DF-GF, también se descubrió que Veracruz tenía un adeudo de unos 30 millones de pesos con distintos contratistas que simplemente no se pagaron.

Más de 70 denuncias, ni una sola resuelta

Con los nuevos casos descritos en los párrafos anteriores, la Auditoría Superior de la Federación ya suma 71 denuncias penales interpuestas ante la PGR por presuntos malos manejos y posibles simulaciones en el ejercicio de recursos cometidos por la administración del exgobernador Javier Duarte.

La PGR en consecuencia ha iniciado igual número de averiguaciones previas y carpetas de investigación. El monto de los recursos federales posiblemente desviados, tan solo de estas denuncias, alcanza ya los 25 mil millones de pesos.

Hasta ahora la Procuraduría no ha concluido ninguna de las investigaciones iniciadas y en consecuencia, no se ha consignado ante un juez federal ningún caso. Los funcionarios que podrían ser responsables de estos hechos continúan sin recibir sanciones, es decir, en la impunidad. El dinero reportado no ha aparecido.

A esto hay que sumar más de 22 mil millones de pesos de recursos locales que la auditoría local de Veracruz (ORFIS) ya también denunció penalmente ante la Fiscalía de Veracruz, casos que siguen bajo investigación.

En total los recursos presuntamente desviados y ya denunciados penalmente tanto a nivel federal como local en la administración de Duarte, se acercan a los 50 mil millones de pesos. Se espera que esta cifra crezca conforme se presenten más denuncias, toda vez que hay por lo menos 10 mil millones de pesos más que continúan bajo revisión por su presunto mal manejo.

Cabe recordar que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, permanece preso de forma preventiva en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por una acusación que la PGR le imputa, relacionada con operaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada, y en la que intervinieron prestanombres y empresas fantasma. Dicho caso no corresponde a las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Con información de Animal Político

: Digg this story Digg | | |
image

SE PELO CON LA LANA!

El nuevo delegado federal de la Sagarpa, Genaro Ruiz Arriaga, llega en el momento más álgido para la dependencia, pues solo tiene hasta marzo para atender los beneficios que los productores esperan del gobierno federal, dijo el Presidente de la Union Agrícola Estatal de Productores de Maíz José Ángel Contreras Carrera....
Leer

1.6 MDP A ESCUELAS, PAVIMENTACIÓN, PARQUES, CENTRO HISTÓRICO Y RESCATE DE LAGUNAS!

Ante empresarios, representantes de cámaras y la ciudadanía en general el alcalde Fernando Yunes Márquez, presentó la histórica inversión que se hará en la ciudad en este 2018, son 1,600 millones de pesos que serán invertidos en obra pública y que beneficiarán de manera directa a cerca al 75% de la población....
Leer

"BIG BROTHER" LOS CUIDA!

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Veracruz, Jesús Antonio Muñoz de Cota Sampieri, dijo a NOTIVER que hasta este segundo mes del año se han registrado a la baja los asaltos a comercios en el primer cuado de la ciudad....
Leer

CATEAN HUACHICOL EN TB!

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó y obtuvo una orden de cateo, misma que fue cumplimentada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la Delegación Estatal Veracruz, asegurando aproximadamente 16 mil litros de hidrocarburo en Tierra Blanca, Veracruz....
Leer

QUIEREN 8 PESOS!

Ganaderos del estado mencionan que este año debe realizarse un ajuste al precio de leche debido al alto costo de los insumos por lo que pretenden un precio de 8 pesos por litro....
Leer

EL DOCTOR ATL EN EL MUSEO!

LA SECRETARIA DE MARINA A TRAVES DE LA PRIMERA REGIÓN, invita al público en a que asistan al programa cultural “Noche de Museos 2018” misma que será el 24 de febrero próximo en horario de 10:00 a 22:00 horas, contando con diversas actividades recreativas con el fin de dar a conocer la Armada de México....
Leer

PURA CHATARRA!

No se trata del doctor Villa fumigando contra el dengue…sino las chatarras del Pulpo camionero del otro Pollo, que con la Novena de “San Judas Tadeo” pasan la verificación y los Tránsitos ni los ven ni los oyen, verdad García $$$$$....
Leer
image

La académica de la UV, Rosío Córdova Plaza, denuncio que se han registrado 20 secuestros contra igual numero de estudiantes y se desconoce su paradero.

En el marco del Séptimo Foro Nacional de los Órganos Internos de Control de los Institutos Electorales en el Sistema Nacional Anticorrupción; El Contralor General del Estado, Tomás Alfonso Figuerola Piñera, afirmó que el Gobierno del Estado no cuenta con recursos para “reintegrar” los fondos que fueron desviados en la administración de Javier Duarte.

La Secretaría de Marina-Armada de México y la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, invitan al público en general a la muestra “Dr. Atl: instantáneas del paisaje”, que se exhibirá del 24 de febrero al 20 de mayo en el Museo Naval México, ubicado en la Calle de Mariano Arista Número 418, Colonia Centro, en el puerto de Veracruz, Veracruz.

Abogados y ciudadanos se manifiestan a las afueras del Juzgado Segundo de Primera Instancia en el Distrito Judicial Acayucan.

Vecinos y comerciantes del perimetro sur del mercado Hidalgo, en la calle de La Hoz y Pages, denunciairon el escurrimiento de aguas negras que representan un foco de contaminacion, por lo que urgieron al Grupo MAS a solucionar el problema que podria convertirse en problema sanitario.

El nuevo delegado federal de la Sagarpa, Genaro Ruiz Arriaga, llega en el momento más álgido para la dependencia, pues solo tiene hasta marzo para atender los beneficios que los productores esperan del gobierno federal, dijo el Presidente de la Union Agrícola Estatal de Productores de Maíz José Ángel Contreras Carrera.

Ante empresarios, representantes de cámaras y la ciudadanía en general el alcalde Fernando Yunes Márquez, presentó la histórica inversión que se hará en la ciudad en este 2018, son 1,600 millones de pesos que serán invertidos en obra pública y que beneficiarán de manera directa a cerca al 75% de la población.
image