image



Widgets Magazine


image


Principal | | MÁS DE 70 DENUNCIAS, NI UNA RESUELTA!

MÁS DE 70 DENUNCIAS, NI UNA RESUELTA!

image

Presenta la ASF 7 denuncias más contra JDO por desvíos en salud y seguridad

El exgobernador Javier Duarte de Ochoa enfrentará más denuncias por desvíos millonarios.

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó siete nuevas denuncias penales en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la administración del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el presunto mal manejo y desvío de poco más de cuatro mil 300 millones de pesos, mismos que el gobierno federal transfirió al estado, y que debieron destinarse principalmente a acciones para mejorar la salud y seguridad en la entidad.

Las irregularidades encontradas, que no pudieron ser justificadas por la administración estatal, corresponden a los ejercicios de los años 2013, 2014 y 2015. Los auditores dieron un plazo al gobierno estatal para justiciar el destino de los recursos en muchos casos desaparecidos, pero al no haber explicación se presentaron las denuncias correspondientes.

La primera de este paquete de nuevas denuncias se presentó el pasado 18 de diciembre en la PGR. Los auditores reportaron que, de acuerdo con la auditoría 1423, la Secretaría de Finanzas de Veracruz (SEFIPLAN) se apoderó de 160 millones de pesos que recibió en 2013 como parte del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun).

El referido dinero debió haberse transferido a 16 municipios y estaba destinado para acciones de seguridad pero la Secretaría de Finanzas nunca los canalizó ni tampoco los devolvió a la Secretaría de Hacienda, sin que exista justificación para ello.

Luego, el 20 de diciembre la ASF presentó seis denuncias penales más. Uno de los casos corresponde a la desaparición de 139 millones de pesos que fueron transferidos a Veracruz como parte del denominado Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad de los Servicios de Salud en 2014. De acuerdo con la auditoría 785, el dinero debió ser transferido por SEFIPLAN a la Secretaria de Salud local, pero esto nunca sucedió.

En otra denuncia la ASF reportó que en 2014 el gobierno federal transfirió a SEFIPLAN cuatro mil 671 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud FASSA 2014. Pero Finanzas solo canalizó a los servicios de salud tres mil 669 millones de pesos, por lo que hay mil millones de pesos que no se entregaron ni se devolvieron.

De forma similar, en ese mismo año, la SEFIPLAN tampoco transfirió casi 216 millones de pesos que se le canalizaron como parte del componente de Salud del programa federal PROSPERA, y que debió entregar al Régimen de Salud estatal. Además 19 millones de pesos de este mismo fondo fueron triangulados a una cuenta distinta sin justificación para ello. Por este motivo se presentó otra de las nuevas denuncias en la PGR.

La ASF también denunció que en 2014 el gobierno de Duarte se apropió de 957 mil pesos del subsidio para la implementación del nuevo sistema penal, los cuales ni se ejercieron ni se devolvieron.

Las otras dos denuncias presentadas el pasado 20 de noviembre corresponden a irregularidades detectadas en la cuenta pública del año 2015, penúltimo de la administración de Duarte.

Un caso corresponde a la auditoría 1478-DS-GF que puso en evidencia que el cien por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas que recibió Veracruz en 2015, unos dos mil 109 millones de pesos, no fueron usados para proyectos de infraestructura o para fortalecer servicios de salud o educación.

En cambio, el gobierno de Duarte los utilizó para pagar la nómina de maestros de la entidad, lo cual no podía haberse hecho con este fondo pues para ello había otras partidas.

El otro caso corresponde a 645 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades FISE, que el gobierno de Duarte a través de la SEFIPLAN transfirió a cuentas ajenas donde no hay documentos que avalen en que se usaron. Es el 88 por ciento del monto total de este fondo.

En la revisión de este fondo, cuyas conclusiones se encuentran en el informe de resultados de la auditoría 1482-DF-GF, también se descubrió que Veracruz tenía un adeudo de unos 30 millones de pesos con distintos contratistas que simplemente no se pagaron.

Más de 70 denuncias, ni una sola resuelta

Con los nuevos casos descritos en los párrafos anteriores, la Auditoría Superior de la Federación ya suma 71 denuncias penales interpuestas ante la PGR por presuntos malos manejos y posibles simulaciones en el ejercicio de recursos cometidos por la administración del exgobernador Javier Duarte.

La PGR en consecuencia ha iniciado igual número de averiguaciones previas y carpetas de investigación. El monto de los recursos federales posiblemente desviados, tan solo de estas denuncias, alcanza ya los 25 mil millones de pesos.

Hasta ahora la Procuraduría no ha concluido ninguna de las investigaciones iniciadas y en consecuencia, no se ha consignado ante un juez federal ningún caso. Los funcionarios que podrían ser responsables de estos hechos continúan sin recibir sanciones, es decir, en la impunidad. El dinero reportado no ha aparecido.

A esto hay que sumar más de 22 mil millones de pesos de recursos locales que la auditoría local de Veracruz (ORFIS) ya también denunció penalmente ante la Fiscalía de Veracruz, casos que siguen bajo investigación.

En total los recursos presuntamente desviados y ya denunciados penalmente tanto a nivel federal como local en la administración de Duarte, se acercan a los 50 mil millones de pesos. Se espera que esta cifra crezca conforme se presenten más denuncias, toda vez que hay por lo menos 10 mil millones de pesos más que continúan bajo revisión por su presunto mal manejo.

Cabe recordar que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, permanece preso de forma preventiva en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por una acusación que la PGR le imputa, relacionada con operaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada, y en la que intervinieron prestanombres y empresas fantasma. Dicho caso no corresponde a las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Con información de Animal Político

: Digg this story Digg | | |
Widgets Magazine
image

DESPERDICIAN MILES DE LITROS DE AGUA!

Mientras que en algunas partes de la ciudad, no hay ni gota de agua, por negligencia y carencia técnica de las empresas que manejan el vital liquido en Veracruz, Boca del Río y Medellín, vecinos de la calle de Jiménes casi esquina Xalapa, denunciaron en la redacción de NOTIVER, una fuga de agua potable, donde se desperdician miles de litros y a pesar de los reportes a Grupo MAS, compañia que sólo le interesa cobrar mensualmente....
Leer

SIMULACRO EN "LA GALLEGA"!

En en el marco del “Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas 2018”, Petróleos Mexicanos, llevó a cabo en forma 99 simulacros en igual número de instalaciones a nivel nacional, con la participaron de 12 mil personas....
Leer

VIACRUCIS POR LUGAR!

Padres de familia esperan afuera del Colegio de Bachilleres en este puerto por sus hijos quienes están realizando el examen de admisión correspondiente al próximo ciclo escolar....
Leer

IGUAL!

La Asociación de Gasolineros en el estado indica que es viable que baje el precio de las gasolinas como lo propone el siguiente gobierno federal, siempre y cuando, existan condiciones para que continúe adelante la Reforma Energética....
Leer

NADA QUE CELEBRAR!

En el marco del día de la bogado, Jeremias Zuñiga, subrayò que; ´...la mejor celebración es rechazar la imposición de jueces, magistrados, contralores y del fiscal anticorrupción...`. ...
Leer

LES DAN PAMBA LOCA!

Indignación en el ámbito médico en general ha causado la agresión y robo de algunas pertenencias, sufrida por los Dres. Juan Leónides Parra García y su hijo Juan Miguel Parra, Cirujanos estéticos, por parte de un grupo de Cirujanos Plásticos, en el marco de un evento científico, posterior a habérseles negado el acceso a un Curso Taller de Cirugía Plástica y reconstructiva al cual acudieron y en el cual ya había participado por la mañana....
Leer

ALGUÍEN QUE SEPA!

Productores veracruzanos solicitarán al próximo gobierno estatal crear políticas públicas que permitan vender a mejor precio el grano de maíz, para lo cual se requiere de un Secretario de Agricultura que sepan del tema; señaló el dirigente estatal Josè Ángel Contreras Carrera....
Leer

VAN POR CHAVOS!

El próximo gobierno federal destinará 110 mil millones de pesos en apoyo a jóvenes aprendices con un salario mínimo de 3 mil 600 pesos para que adquieran experiencia y comiencen a formar su vida profesional, informó el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz José Manuel Urreta Ortega, en la reunión de Industriales de Concamin con el próximo presidente de Mexico Andrés Manuel López Obrador....
Leer
image

EL Gobierno del Estado no ha otorgado, durante la presente administración, concesión o permiso alguno para que la empresa UBER preste el servicio de transporte público sin reunir los requisitos legales, por lo que se procederá a la detención de los vehículos que presten el servicio mencionado y, en términos de lo dispuesto por los artículos 177 y 225, fracción V, del Reglamento de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado, se impondrá sanción pecuniaria equivalente a mil días de salario, o su equivalente en Unidad de Medida y Actualización (UMA), esto es el equivalente a 80 mil 600 pesos.

El programa social “Se tu Amigo”, detecto que niños desde los ocho años de edad, tienen su primer contacto con drogas en especial marihuana, así como el consumo de alcohol, dijo en el aeropuerto la directora Teresa de Jesús Ríos Linares.rios años en el estado de Veracruz.

El Senador de la República (MORENA), Ricardo Ahued, dijo que este martes se reunirán con Ricardo Monreal, en su calidad de coordinador en el Senado (propuesto por AMLO), para establecer las comisiones correspondientes.

La iglesia católica mantiene su resistencia para que en Veracruz no se despenalice el aborto e invitó a todos los feligreses a realizar una oración por la defensa de la vida.

La Arquidiócesis de Xalapa, dijo es inaceptable e inconcebible que se pretenda poner de rodillas al poder legislativo" por haberse pronunciado en contra de la despenalización del aborto, "pues con la reforma al Código Penal que pretenden, se permitiría asesinar a los durante los tres primeros meses de vida" y apoyan la decisión del diputado panista, Sergio Hernández Hernández, de impugnar dicha resolución.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que se detuvo a una servidora pública y a una ex trabajadora del organismo, junto un presunto cómplice, por actos de cohecho o soborno durante una auditoría.

Mientras que en algunas partes de la ciudad, no hay ni gota de agua, por negligencia y carencia técnica de las empresas que manejan el vital liquido en Veracruz, Boca del Río y Medellín, vecinos de la calle de Jiménes casi esquina Xalapa, denunciaron en la redacción de NOTIVER, una fuga de agua potable, donde se desperdician miles de litros y a pesar de los reportes a Grupo MAS, compañia que sólo le interesa cobrar mensualmente.
image