image



Widgets Magazine


image


Principal | | MÁS DE 70 DENUNCIAS, NI UNA RESUELTA!

MÁS DE 70 DENUNCIAS, NI UNA RESUELTA!

image

Presenta la ASF 7 denuncias más contra JDO por desvíos en salud y seguridad

El exgobernador Javier Duarte de Ochoa enfrentará más denuncias por desvíos millonarios.

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó siete nuevas denuncias penales en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la administración del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el presunto mal manejo y desvío de poco más de cuatro mil 300 millones de pesos, mismos que el gobierno federal transfirió al estado, y que debieron destinarse principalmente a acciones para mejorar la salud y seguridad en la entidad.

Las irregularidades encontradas, que no pudieron ser justificadas por la administración estatal, corresponden a los ejercicios de los años 2013, 2014 y 2015. Los auditores dieron un plazo al gobierno estatal para justiciar el destino de los recursos en muchos casos desaparecidos, pero al no haber explicación se presentaron las denuncias correspondientes.

La primera de este paquete de nuevas denuncias se presentó el pasado 18 de diciembre en la PGR. Los auditores reportaron que, de acuerdo con la auditoría 1423, la Secretaría de Finanzas de Veracruz (SEFIPLAN) se apoderó de 160 millones de pesos que recibió en 2013 como parte del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun).

El referido dinero debió haberse transferido a 16 municipios y estaba destinado para acciones de seguridad pero la Secretaría de Finanzas nunca los canalizó ni tampoco los devolvió a la Secretaría de Hacienda, sin que exista justificación para ello.

Luego, el 20 de diciembre la ASF presentó seis denuncias penales más. Uno de los casos corresponde a la desaparición de 139 millones de pesos que fueron transferidos a Veracruz como parte del denominado Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad de los Servicios de Salud en 2014. De acuerdo con la auditoría 785, el dinero debió ser transferido por SEFIPLAN a la Secretaria de Salud local, pero esto nunca sucedió.

En otra denuncia la ASF reportó que en 2014 el gobierno federal transfirió a SEFIPLAN cuatro mil 671 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud FASSA 2014. Pero Finanzas solo canalizó a los servicios de salud tres mil 669 millones de pesos, por lo que hay mil millones de pesos que no se entregaron ni se devolvieron.

De forma similar, en ese mismo año, la SEFIPLAN tampoco transfirió casi 216 millones de pesos que se le canalizaron como parte del componente de Salud del programa federal PROSPERA, y que debió entregar al Régimen de Salud estatal. Además 19 millones de pesos de este mismo fondo fueron triangulados a una cuenta distinta sin justificación para ello. Por este motivo se presentó otra de las nuevas denuncias en la PGR.

La ASF también denunció que en 2014 el gobierno de Duarte se apropió de 957 mil pesos del subsidio para la implementación del nuevo sistema penal, los cuales ni se ejercieron ni se devolvieron.

Las otras dos denuncias presentadas el pasado 20 de noviembre corresponden a irregularidades detectadas en la cuenta pública del año 2015, penúltimo de la administración de Duarte.

Un caso corresponde a la auditoría 1478-DS-GF que puso en evidencia que el cien por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas que recibió Veracruz en 2015, unos dos mil 109 millones de pesos, no fueron usados para proyectos de infraestructura o para fortalecer servicios de salud o educación.

En cambio, el gobierno de Duarte los utilizó para pagar la nómina de maestros de la entidad, lo cual no podía haberse hecho con este fondo pues para ello había otras partidas.

El otro caso corresponde a 645 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades FISE, que el gobierno de Duarte a través de la SEFIPLAN transfirió a cuentas ajenas donde no hay documentos que avalen en que se usaron. Es el 88 por ciento del monto total de este fondo.

En la revisión de este fondo, cuyas conclusiones se encuentran en el informe de resultados de la auditoría 1482-DF-GF, también se descubrió que Veracruz tenía un adeudo de unos 30 millones de pesos con distintos contratistas que simplemente no se pagaron.

Más de 70 denuncias, ni una sola resuelta

Con los nuevos casos descritos en los párrafos anteriores, la Auditoría Superior de la Federación ya suma 71 denuncias penales interpuestas ante la PGR por presuntos malos manejos y posibles simulaciones en el ejercicio de recursos cometidos por la administración del exgobernador Javier Duarte.

La PGR en consecuencia ha iniciado igual número de averiguaciones previas y carpetas de investigación. El monto de los recursos federales posiblemente desviados, tan solo de estas denuncias, alcanza ya los 25 mil millones de pesos.

Hasta ahora la Procuraduría no ha concluido ninguna de las investigaciones iniciadas y en consecuencia, no se ha consignado ante un juez federal ningún caso. Los funcionarios que podrían ser responsables de estos hechos continúan sin recibir sanciones, es decir, en la impunidad. El dinero reportado no ha aparecido.

A esto hay que sumar más de 22 mil millones de pesos de recursos locales que la auditoría local de Veracruz (ORFIS) ya también denunció penalmente ante la Fiscalía de Veracruz, casos que siguen bajo investigación.

En total los recursos presuntamente desviados y ya denunciados penalmente tanto a nivel federal como local en la administración de Duarte, se acercan a los 50 mil millones de pesos. Se espera que esta cifra crezca conforme se presenten más denuncias, toda vez que hay por lo menos 10 mil millones de pesos más que continúan bajo revisión por su presunto mal manejo.

Cabe recordar que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, permanece preso de forma preventiva en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por una acusación que la PGR le imputa, relacionada con operaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada, y en la que intervinieron prestanombres y empresas fantasma. Dicho caso no corresponde a las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Con información de Animal Político

: Digg this story Digg | | |
Widgets Magazine
image

HAY QUE CUIDARSE!

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial contra la Diabetes”, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Norte, recomienda a los derechohabientes a cuidar la alimentación para regular peso y talla, vigilar los niveles de glucosa en sangre, y a fomentar estilos de vida saludable para prevenir complicaciones del padecimiento. ...
Leer

BRRR...QUÉ FRÍO!

Por las bajas temperaturas provocadas por el frente frío 10, en la region de Naolinco y Chiconquiaco se reporto la caída de agua nieve, lo cual provoco que la carretera fuera cerrada....
Leer

ABANDONAN ÁNGELITO!

Un bebé de sexo femenino de aproximadamente 24 meses de nacido, fue abandonado en el mercado Hidalgo de Veracruz, la cual fue rescatada por locatarios y dieron parte al DIF que resguarda a la menor....
Leer

MARCHAN POR VALERIA!

Como estaba previsto, compañeros y maestros de Valeria Miriam Cruz Medel, estudiante de Medicina de la UV, acribillada la semana pasada en el gym, tomaron las calles para exigir alto a la violencia que hace victima a la sociedad civil....
Leer

LLEGAN LOS CAMPEONES!

La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Primera Región Naval informa que se encuentran de visita en este Puerto, los Ganadores del Primer Lugar del XVIII Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar”....
Leer

A CLASES!

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó que este miércoles 14 de noviembre se reanudan, con normalidad, las clases en todos los niveles educativos del estado, luego del paso del frente frío número 10. ...
Leer

JORNADA DE VASECTOMÍA SIN BISTURÍ!

El próximo 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Vasectomía Sin Bisturí, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 66 de esta ciudad, el día jueves 15 del presente se llevará a cabo una Jornada de Vasectomías, en donde se atenderán a derechohabientes y no derechohabientes, anunció el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor José Guadalupe Gutiérrez Márquez. ...
Leer
image

En uncomunicado oficial la Arquidiócesis de Xalapa reprobo la Cinsulta Infatil y Juvenil del INE por despertar en los niños y adolescentes “una curiosidad malsana” al introducir contenidos sexuales.

Más de 2 mil bailarines -desde 5 a 60 años, participaron en la edición número 4 en el baile masivo para romper el récord de Guinness bailando la tradicional Bamba -el segundo himno de los veracruzanos- interpretado en vivo por el grupo Tlen Huicani .

Como un “agandalle”, así calificó el coordinador de la fracción legislativa del PAN, Sergio Hernández Hernández, el que MORENA los haya dejado fuera de las comisiones legislativas más importantes.

Ciudadanos de las colonias del norte de la ciudad y puerto de Veracruz, protestaron airadamente contra la API por las afectaciones sufridas a consecuencia de los vientos predominantes que arrastran impurezas tierra, arena y polvo de coque de la terminal marítima de Veracruz.

El tema con el que participaron fue “Descentralización de dependencias gubernamentales propuestas por el presidente electo”, en el que les correspondió llevar una postura a favor.

Con motivo del Aniversario 108 del inicio de la Revolución Mexicana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa que sólo estarán disponibles los servicios de Atención Médica Continua (Urgencias) en Unidades de Medicina Familiar y hospitales.

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial contra la Diabetes”, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Norte, recomienda a los derechohabientes a cuidar la alimentación para regular peso y talla, vigilar los niveles de glucosa en sangre, y a fomentar estilos de vida saludable para prevenir complicaciones del padecimiento.
image