image

28° C

Actualizado: 01:44:00




image


Principal | | DESCUBREN EN TEXISTEPEC PIEZAS OLMECA DE 3 MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD!

DESCUBREN EN TEXISTEPEC PIEZAS OLMECA DE 3 MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD!

image

México.- Dos piezas olmecas de 3,000 años de antigüedad fueron descubiertas en el estado mexicano de Veracruz por un grupo de arqueólogos encabezado por Ann Marie Cyphers Tomic, informó hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El centro de estudios detalló en un comunicado que las piezas fueron halladas en la zona arqueológica de San Lorenzo Tenochtitlán, este de México, en el Palacio Rojo, una lujosa residencia de gobernantes de la primera capital olmeca que se extiende sobre 2,200 metros cuadrados.

“San Lorenzo Tenochtitlán es la capital más antigua de la cultura Olmeca. Fue fundada desde el año 1.800 antes de nuestra era y tuvo su apogeo entre los años 1,400 y 1,000”, dijo Cyphers, académica del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM.

El palacio se encuentra en el municipio de Texistepec, en el oriental estado de Veracruz, a 60 kilómetros del puerto de Coatzacoalcos, y hasta ahora ha sido excavado en un 25 %.

Las dos piezas encontradas son “un disco de 61 centímetros de diámetro” de basalto que está “grabado con dos huellas de pata de ave”, que se presume fue un águila, y “una escultura parcial de forma felina de 300 kilos de peso”, señaló la arqueóloga, que lleva 24 años trabajando en la zona.

Esta última es una pieza “con las fauces abiertas y las dos patas delanteras cruzadas (…) que está mutilada y podría corresponder a un jaguar”.
La experta presume que lo hallado podría ser parte de las insignias del gobernante que comenzó la construcción del Palacio Rojo en tiempos olmecas.

La UNAM indicó que dentro del Palacio Rojo los arqueólogos han ubicado diversos tipos de cuartos, incluidas áreas de trabajo y almacenes de esculturas incompletas.

Los olmecas utilizaban las esculturas, a veces las mutilaban y luego las almacenaban por algún tiempo antes de reciclarlas para crear formas distintas, ya que el basalto no era autóctono de la zona sino que se traía de la región de Los Tuxtlas y era muy valioso.

El grabado y la escultura encontrados ya se exhiben en el Museo Comunitario de Tenochtitlán.

: Digg this story Digg | | |
Widgets Magazine
image

SE CUELA CARVALLO!

Las bancadas de diputados federales electos del PRI y PVEM definieron su agenda legislativa que impulsará en la 63 Legislatura a iniciar el primero de septiembre. Además se nombró como vicecoordinaora del Grupo Parlamentario del PRI a Ivonne Ortega y 15 vicecoordinadores priistas....
Leer

MANGUERAS, BOQUILLAS, RADIOS, BARRAS DE RESCATE Y DOSIFICADORES DE ESPUMA!

El Alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, hizo entrega de equipo de trabajo al cuerpo de Bomberos Conurbados, encabezados por el Presidente del Patronato, Tony Chedraui, el cual consistió en mangueras, boquillas, radios de comunicación, barras de rescate y dosificadores de espuma....
Leer

LE RE VISAN EL DUCTO!

Después de la explosión en un ducto de PEMEX en Coatzintla, al norte del estado, personal de PEMEX comenzó una revisión de los tubos que atraviesan el centro de este puerto (en la avenida Cuauahtémoc desde Icazo hasta la Xalapa)....
Leer

"QUITAN ESTATUAS Y..."!

El presidente de la asociación de guías de turistas en el estado, Guillermo Macías Lagunes, lamentó que muchas estatuas que se encuentran en el estado y más en este puerto, se encuentren abandonadas o en deterioro....
Leer

EL TIEMPO LAS DESVIA!

Debido a las malas condiciones del clima en el sureste del país tuvieron que ser desviados dos aviones procedentes de la Ciudad de México, una de las aeronaves tuvo que realizar un aterrizaje alternativo en este puerto....
Leer

ALZAN LA VOZ!

Sindicatos universitarios alzaran la voz para evitar recortes presupuestales a las universidades del país, adelantó el secretario general del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (UV), Enrique Levet Gorozpe....
Leer

INVESTIGAN MAREA ROJA!

Con la finalidad de conocer y estudiar los factores biológicos y ambientales que generan la marea roja, así como el impacto que ocasiona en el ecosistema marino y la población, el Acuario de Veracruz realiza un monitoreo enaguas del Golfo de México....
Leer
image

Con el fin de "celebrar" el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición, decenas de personas saldrán este domingo a las calles de diferentes ciudades de Veracruz para exigir la aparición de sus familiares.

Desde hace un año permanecen sin avance los cuatro casos de veracruzanos que enfrentan proceso judicial en Estados Unidos por diversos delitos tales como la presunta introducción de drogas en ese país del norte, así como por la violación de menores de edad.

Durante este fin de semana no se descartan lluvias y tormentas aisladas en dos regiones de Veracruz, alertó el subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil en el Estado, José Llanos Arias.

En abierta violación a la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información de Veracruz, tres ayuntamientos se negaron a publicar datos actualizados y confiables acerca de contratos de obras pública, licitaciones, padrón de proveedores y constructores.

Anticipadamente, vendedores de vía pública comenzaron a vender símbolos patrios con motivo de las fiesta nacional de 16 de Septiembre.

Las bancadas de diputados federales electos del PRI y PVEM definieron su agenda legislativa que impulsará en la 63 Legislatura a iniciar el primero de septiembre. Además se nombró como vicecoordinaora del Grupo Parlamentario del PRI a Ivonne Ortega y 15 vicecoordinadores priistas.

El Alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, hizo entrega de equipo de trabajo al cuerpo de Bomberos Conurbados, encabezados por el Presidente del Patronato, Tony Chedraui, el cual consistió en mangueras, boquillas, radios de comunicación, barras de rescate y dosificadores de espuma.
image